Máximo ultima su proyecto de impuesto a los ricos y se abre una negociación con la Rosada

Máximo ultima su proyecto de impuesto a los ricos y se abre una negociación con la Rosada

Lo presentaría jueves o viernes y plantea un aporte "único" por la pandemia. Massa aclaró que sólo se tratarán temas impositivos que envíe la Casa Rosada.

 

Entre jueves o viernes Máximo Kirchner y Carlos Heller presentarán el proyecto para crear un impuesto único a los millonarios, destinado a financiar el combate contra el coronavirus. 

 

Esos son los tiempos del jefe del bloque oficialista, aunque entre sus pares hay quienes esperan que el proyecto pase antes por una revisión de la Casa Rosada y llegue con sus garantías. Máximo, por ahora, hace números con Heller y Fernanda Vallejos y algunos abogados que advierten sobre riesgos de constitucionalidad.

Este domingo por la noche, en una entrevista con América TV, el presidente de la Cámra de Diputados, Sergio Massa, afirmó que "todos los proyectos de Nuestro bloque los vamos a acordar con ejecutivo" y en especial mencionó los de contenido impositivo como "rebaja de impuestos y renta extraordinaria". El último de ellos es el que trabajan Máximo Kirchner y Heller.

 

En el oficialismo, además, redactan otro paquete con reducciones y recortes para sectores afectados. Uno de los principales sería la baja de Ganancias a los trabajadores de la Salud se sumen para combatir la pandemia, presente en aquel paquete de leyes pedido por Alberto hace un mes, antes que el Senado se negara a sesionar. 

Máximo también pedirá limitar ganancias de supermercados y gravar a los ricos

Estos textos sí llegarían escritos desde la Casa Rosada, porque implican una baja en la recaudación y hay que hacer cálculos finos. Sin embargo, en sus entrevistas Alberto Fernández repitió que las cuestiones impositivas eran temas del Congreso y no tenía cómo intervenir. 

La diputada Fernanda Vallejo, una de las que trabajan en el proyecto de Méximo Kirchner.

 

El proyecto de Máximo es para recaudar y la letra chica aún no se conoce. "No es anti empresas. Ni se busca estigmatizar a nadie. Es un aporte único en medio de una situación de emergencia", confiaron cerca suyo. 

 

Heller no dio demasiadas precisiones, pero aclaró que se tratará de un impuesto por única vez para recaudar con un aporte de los más ricos de Argentina. Hablan de "la lista Forbes", la revista estadounidense que enumera a los millonarios de cada país.

No es anti empresas. Ni se busca estigmatizar a nadie. Es un aporte único en medio de una situación de emergencia, afirman colaboradores de Máximo Kirchner. 

Los diputados del PCR que integran el Frente de Todos presentaron su propuesta para gravar a los argentinos con una riqueza mayor a 10 mil millones de pesos. Heller, en una de sus tantas entrevistas, no tiró números tan altos. "Jamás formó parte de nuestro proyecto la idea de gravar a los que tienen más de 150 mil dólares, muy lejos de eso, quizá sea 20 o 30 veces eso", señaló. Desechó el texto de los sindicalistas de su bloque, que Máximo los obligó a retirar. 

En una entrevista radial del lunes, Heller había dado algunos conceptos más precisos. "Para establecer un criterio general, suponemos que estamos hablando de un universo de alrededor de un uno por ciento de la población con altos patrimonios: las grandes corporaciones, los bancos, las grandes compañías de seguros, los grandes laboratorios, las grandes cadenas de supermercados, entre otros. En ese universo incluimos a los fondos transparentados a través del último blanqueo", explicó. Para mediar las fortunas, se sumarían los patrimonios, acciones y utilidades, entre otros conceptos. 

El jefe del oficialismo tiene además varias ideas más para agregar como pedir un aporte de los diputados con patrimonios mayores a 20 millones de pesos y limitar las ganancias de los supermercados, en este caso no durante la emergencia, sino para siempre. Todavía no lo presentó. Promete hacerlo el viernes. 

Comentá la nota