Máximo Kirchner: "El voto electrónico es malo"

Máximo Kirchner:

El diputado también criticó la marcha del Gobierno y dijo que a Macri "le cuesta entender que es el presidente de todos y no de una casta económica"

 

El diputado nacional Máximo Kirchner defendió el rechazo del FpV-PJ al proyecto para el uso de la Boleta Única Electrónica (BUE), lo que hizo caer en el Congreso esa iniciativa del oficialismo para cambiar el sistema de votación a partir de las legislativas del año próximo, y sostuvo que “el tema del voto eletrónico es decididamente malo” por su alto grado de vulnerabilidad. Argumentó que la legislación electoral “no dice nada sobre que el voto debe ser ágil y cómodo, sino secreto y universal” y, por otra parte, relativizó la posibilidad de que Cristina Kirchner se presente el próximo año para un cargo electivo.

“No es un Rapipago ir a votar. Es un día cada dos años”, sostuvo el legislador, quien además cuestionó el argumento de los funcionarios del Gobierno que dijeron que el actual sistema fomenta el “fraude”: “Este mismo gobierno ganó con ese sistema, entonces me parece que no deben caer en el cliché que ponen lo medios”, adujo.

Ratificó, además, que “muchos especialistas consultados” por legisladores de la oposición comprobaron que la BUE “es vulnerable” y remarcó que el uso de “lo electrónico no es la santa solución” ni “garantiza la transparencia” de unas elecciones.

Durante una entrevista por Radio 10, Máximo Kirchner evaluó también la gestión de Mauricio Macri, a días de cumplirse un año de su asunción, y opinó que la “mala” administración de Cambiemos “ya no tiene que ver con la diferencia ideológica con el anterior gobierno" sino con la comparación de su "capacidad” de gestión.

“La pesada herencia es la justificación de no poder asumir las creencias que tiene”, como por ejemplo decir que “el trabajador pone palos en la rueda”, que “ganan demasiado” o que durante las administraciones de Néstor y Cristina Kirchner “vivían en la ilusión” de tener un poder adquisitivo mayor.

En este sentido aseguró que quienes hoy están en el poder son los mismos que “presionaban a Cristina para enfriar la economía” y sostuvo que una de las diferencias clave de la gestión del PRO respecto de la del FpV “tiene que ver con la transferencia de recursos de los sectores populares hacia los sectores más concentrados de la economía”. También señaló que "no nos soprenden las medidas que ha tomado este gobierno. A Macri le cuesta comprender que es el presidente de todos los argentinos y no de una casta económica. Quizás hoy estámás en el rol de presidente de AEA que en otra cosa". 

Relativizó, por otra parte, la posibilidad de que la ex mandataria se presente el próximo año para un cargo electivo al sostener que más bien “la veo compartiendo más tiempo con su familia, lo que estaría muy bueno” y “compartiendo tiempo con compañeros que quieren verla”.

Por otra parte, el legislador también se refirió al diputado del Bloque Justicialista Diego Bossio, quien anteayer protagonizó un contrapunto en la Cámara baja con la diputada Mayra Mendoza por su alejamiento del kirchnerismo y durante la cual calificó a los miembros de La Cámpora como “los padres de la derrota”.

Para Máximo, lo que dijo Bossio -a quien se refirió como “el diputado que asumió por el Frente para la Victoria”- “habla más de él que de quienes nombra”, y subrayó que “los que hicieron perder a (al ex candidato a presidente Daniel) Scioli fueron los que luego de la derrota se fueron a buscar calor a otro sol”.

Además lo acusó de “traicionar al votante del FpV, que hoy se encuentra subrepresentado” en el Congreso, así como también de “hacer mal las cuentas o mentir” al decir que durante la gestión de Cristina Kirchner hubo un 30 por ciento de pobreza. Bossio no tuvo en cuenta la “brutal devaluación”, el aumento de precios y “la desocupación” que crecieron desde que asumió Mauricio Macri, dijo.

No obstante, destacó que Bossio fue “un muy buen funcionario” y al ser consultado sobre los motivos por los cuales pudo haber quedado “resentido” con La Cámpora, comentó que tal vez fueron “celos respeto de la figura de Axel (Kicillof) o por cuestiones muy personalistas”. “El problema lo tiene con él mismo”, concluyó.

Comentá la nota