Máximo Kirchner y Héctor Roquel, los principales candidatos

Máximo Kirchner y Héctor Roquel, los principales candidatos

Tras las especulaciones, Máximo Kirchner se lanza a la arena política en Santa Cruz encabezando la lista de legisladores por el Frente para la Victoria. El PJ, finalmente, declinó la presentación de candidatos por “estrategia política”. En tanto, Unión Para Vivir Mejor llevará a Héctor Roquel y a José Blassiotto y cuatro listas al Parlasur.

El 9 de agosto serán las PASO en las que se dirimirán los candidatos definitivos a presidente, vicepresidente y, en el caso de Santa Cruz, dos diputados nacionales y un parlamentario para las elecciones del 25 de octubre. Como es costumbre, la presentación de listas con el rigor de los últimos minutos se ha vuelto casi una tradición. 

Ayer no fue la excepción. Desde el Frente para la Victoria mantuvieron su usual hermetismo hasta un par de horas antes del cierre de lista, aunque el rumor de la candidatura del hijo de los dos últimos presidentes de la Argentina, a diputado nacional por Santa Cruz, comenzó a sonar desde temprano. Si bien es, desde su gestación, el referente principal de La Cámpora, Máximo Kirchner se medirá por primera vez a través del voto popular. Lo hará al encabezar la lista de diputados nacionales por el Frente para la Victoria, secundado por la ex presidenta del Consejo Provincial de Educación de la provincia, Marisa Oliva.

El primer suplente será Javier de Urquiza, ex secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación, y la segunda suplente, Roxanna Totino, ex subsecretaria de la Mujer en Santa Cruz.La lista del Frente para la Victoria la completan Mario Metaza, Ana María Ianni y Carlos Gleadell –en ese orden- como candidatos a parlamentarios del Mercosur. Las especulaciones en torno de su rol en estas elecciones se incrementaron con el correr de los últimos meses. Sin ir más lejos, la semana pasada se había publicado un sondeo de Ibarómetro que otorgaba al referente de La Cámpora, Máximo Kirchner, una intención de voto del 26,3 por ciento en la provincia de Buenos Aires. 

“Para mí es un orgullo representar a la provincia de Santa Cruz” afirmó Máximo en un diálogo que mantuvo con sus compañeros de militancia en una Unidad Básica de Río Gallegos, donde confirmó su candidatura y la lista de quienes lo acompañarán.Además, manifestó ser “un agradecido al pueblo y a los compañeros de la provincia de Buenos Aires por haber confiado una posible candidatura” en ese distrito. Sin más deducciones al respecto, agosto, entonces, será el tiempo de salir por primera vez a la arena política. 

Partido Justicialista

Reunido en el comando de Río Gallegos, finalmente el justicialismo optó por desistir de la presentación de una lista propia ante la confirmación de la candidatura de Máximo Kirchner y así “fortalecer la institucionalidad”. Al encabezar el encuentro, la ministra de Desarrollo Social y precandidata a diputada provincial, Gabriela Peralta, sostuvo que “la contienda real es a nivel provincial”, y afirmó que “hoy se pelea por Santa Cruz”.

 “Una cosa es aunar fuerzas, otra cosa es ir mezclados” consideró la funcionaria frente a la militancia, y ratificó que “ésta decisión es para priorizar la institucionalidad y el bienestar de los santacruceños”.

Además, desde el partido, Daniel Sloper sostuvo que se trató de “una estrategia política en pos de pensar en Santa Cruz” y, por su parte, Estrella Bórquez destacó la importancia de la decisión de bajar la lista que fue para “fortalecer la institucionalidad de la provincia y mantener los recursos”.Finalmente, recordaron que el gobernador y presidente del partido, Daniel Peralta, “siempre dice: ‘primero Santa Cruz, segundo el movimiento y tercero los hombres’”. 

UPVM El ex intendente y ahora diputado provincial Héctor Roquel, junto a Nadia Ricci, serán quienes encabecen la lista a diputado nacional por Unión Para Vivir Mejor (por UCR, ARI, Socialismo y Encuentro Ciudadano), mientras que el Frente Renovador –con boleta habilitada por Encuentro Ciudadano- llevará a José Blassiotto como cabeza de lista.

En tanto, habrá cuatro listas para el Parlasur: Pedro Muñoz, por la Coalición Cívica; Sandro Levín, por el PRO; Mijhael Harasic, por la UCR, y Osvaldo Pérez, por el Frente Renovador. Además, Mariana Zuvic, esposa de Eduardo Costa y referente del ARI, encabeza la lista al Parlamento del Mercosur por distrito nacional del frente Cambiemos.

La izquierda 

Desde el Frente de Izquierda de los Trabajadores propusieron a Omar Latini y Adriana Astolfo como candidatos a diputados nacionales. Por su parte, el Movimiento Social de los Trabajadores definió a Emilio Poliak como el referente que buscará la banca en la Cámara baja. 

Presidente y vice

En la semana, ya se había develado que Daniel Scioli tendrá a Carlos Zannini como vice, conformando así el único binomio presidencial por el Frente para la Victoria. La última fórmula en completarse en el frente Cambiemos fue la del PRO, que tendrá a Mauricio Macri con Gabriela Michetti. Competirá con la de la UCR conformada por Ernesto Sanz y Lucas Llach y la de la Coalición Cívica, de Elisa Carrió y el dirigente social Héctor “Toty” Flores.

En Una Nueva Alternativa persiste todavía la incógnita de saber quién acompañará a Sergio Massa, mientras que el gobernador cordobés José Manuel de la Sota llevará como vice a Claudia Rucci.Compromiso Federal confirmó a los senadores puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso, en tanto que Progresistas llevará, como dijimos, a Margarita Stolbizer y Miguel Ángel Olaviaga.Víctor De Gennaro será el precandidato presidencial del Frente Popular y lo acompañará Evangelina Codoni, según se resolvió el viernes durante un encuentro en Santa Fe de la juventud del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), una de las cuatro fuerzas socias del espacio junto a Unidad Popular, Emancipación Sur y el Partido Social.En la izquierda, finalmente no hubo acuerdo y competirán las fórmulas del FIT, con el diputado nacional mendocino Nicolás Del Caño y su colega porteña Myriam Bregman, con la del Partido Obrero que componen Jorge Altamira y Juan Carlos Giordano.

También por la izquierda el MST y Nueva Izquierda presentan al legislador porteño Alejandro Bodart y Vilma Ripoll, mientras que el Nuevo MAS postula a Manuela Castañeira y Jorge Ayala.Último en presentar a su vice, Sergio Massa, confirmó que el intendente electo de Salta capital, Gustavo Sáenz, lo acompañará en la fórmula por el Frente Renovador.

Comentá la nota