Máximo Kirchner habló de Baragiola, el desempleo y el FpV en Mar del Plata

Máximo Kirchner habló de Baragiola, el desempleo y el FpV en Mar del Plata

El diputado nacional se refirió a la ausencia de la secretaria de Desarrollo Social durante las inundaciones, afirmó que el Frente para la Victoria "irá con lista propia” en la ciudad y aludió al rol de Cristina, la situación económica, Alberto Fernández, Diego Bossio, el conflicto docente y Fútbol para Todos.

 

“La función pública tiene otro nivel de exigencia… Uno ve cómo se va una encargada del área de Desarrollo Social de una ciudad de más de 600.000 habitantes que sufre una gran inundación y sale de vacaciones y no vuelve y ahí se nota claramente ahí una falta de conducción”, dijo el diputado nacional Máximo Kirchner, en clara referencia a la partida de Vilma Baragiola durante la emergencia de los últimas días en Mar del Plata.

Máximo también fue muy gráfico al comparar con una situación que le tocó vivir al ex gobernador Daniel Scioli, quien decidió volverse desde un viaje a Italia en medio de una contingencia similar en la provincia. “Todo el mundo se puede ir de vacaciones, pero también se puede volver. Yo me acuerdo todo lo que se dijo y como le cayeron a Daniel Scioli cuando viajó para una atención médica en tiempos de campaña y en unas inundaciones, y él volvió enseguida. Y uno ve como trataron ahora a la gobernadora cuando viajó a México en medio de inundaciones y no volvió, como en este caso de Mar del Plata también…”, marcó Máximo al respecto.

“Se puede ir de vacaciones, yo no hablo en contra de eso, pero se puede volver también ante la emergencia. Te podés ir de vacaciones, pero te tenés que volver. Yo he visto volver a Néstor (Kirchner) de vacaciones cuando era gobernador de Santa Cruz y por cosas aun menos graves. Se pueden ir, el problema es que no vuelvan.

Después pueden retomar las vacaciones o encontrar el momento. Hay que considerar que la función pública tiene otro nivel de exigencia…”, remarcó enseguida Máximo, a la vez que añadió que “la sociedad misma no debe bajar la vara ni bajar el nivel de exigencia, tuvo una vara muy alta con nuestro gobierno y ahora veo que se baja esa vara desde algunos sectores.”.

Hasta Máximo comparó “los 400 colchones que mandó la gobernadora y los 1000 kilográmos de comida” con lo juntado y distribuído “por los militantes del Frente para la Victoria de Mar del Plata”. “Ella mandó 1000 kilos y ustedes con Abrazo Ciudadano solo y La Casa de Enfrente juntaron 500 kilos de comida, y hay que multiplicarlo por todas las agrupaciones del Frente para la Victoria”.

“Lo que han caminado ustedes por las donaciones para ayudar por las inundaciones es conmovedor, porque tienen sensibilidad y saben que no hay nada peor para alguien que sentirse invisible”, dijo Máximo sobre el trabajo del Frente para la Victoria durante las inundaciones de los últimos días.

En diálogo con el programa Abrazo Ciudadano, que se emite por Radio Residencias, Máximo Kirchner se refirió con mucho interés y conocimiento a todo lo concerniente a Mar del Plata,-recordó que “siempre es la primera ciudad que sufre cuando la desocupación empieza a arreciar”-, y también al armado político propio aquí.

“El proceso en Mar del Plata es algo que nos entusiasma, que los compañeros seguimos muy de cerca, tenemos que tratar de construir una mayoría inteligente y que se sepa lo que se va a representar, y con alguien o algunos que se atrevan a representarlo”, expresó. “El proceso de Mar del Plata es interesantísimo , crece, lo que se trabajó estos meses desde la Mesa del Frente para la Victoria es muy importante, fue valioso abrir el debate a la sociedad marplatense, escuchar un poco más, es el momento de ustedes de darle oportunidad a las diferentes fuerzas políticas, teniendo en cuenta lo que pasa hoy con el gobierno local. Es el momento de acercarse más a explorar en tu propio barrio, a acercarse a los que están más cerca de tu propia comunidad”, añadió.

Y enseguida fue mucho más concreto al respecto: “Seguramente el Frente para la Victoria va a tener boleta propia en Mar del Plata y en varios otros distritos importantes del país (…), el trabajo que está haciendo Fernanda (Raverta) es muy importante, como el de ustedes mismos con Abrazo Ciudadano o los concejales Marina Santoro, Marcos Gutiérrez, Daniel Rodríguez y todas las agrupaciones”, que forman parte de la Mesa del Frente para la Victoria Mar del Plata-Batán.

“El Frente para la Victoria va a tener boleta propia en Mar del Plata y en varios otros distritos importantes del país y en todos los lugares encontrará sus mejores candidatos, se buscará la mejor síntesis para la coyuntura, y hay que tener una buena lectura hacia el futuro, con candidatos que generen fiabilidad con el proyecto, que no defeccionen ni después armen minibloques”, adelantó también Máximo Kirchner en el programa Abrazo Ciudadano Radio, por FM Residencias Mar del Plata.

“Estamos en un tiempo de otra búsqueda, de un proyecto y una identidad propia también en Mar del Plata que tenga que ver con el que llevamos adelante durante 12 años en el país”, agregó el hijo de los presidentes Néstor y Cristina Kirchner.

“El trabajo que está haciendo Fernanda (Raverta) con los compañeros es muy importante en ese sentido, uno lo nota, uno observa el crecimiento, lo que me cuentan de Mar del Plata a partir de esta suerte de desengaño por las promesas incumplidas. Y también Fernanda es obviamente muy importante en la Cámara, y desde allí ha trabajado también por Mar del Plata y por el país con la lucha por el Ex Emsha, por los feriados puente, por el trasplante de médula ósea…”, reseñó después Máximo sobre la tarea de Raverta, la referente principal del Frente para la Victoria de Mar del Plata.

También Máximo dijo que “Mar del Plata es una ciudad que Néstor amaba mucho, él era un fanático de Mar del Plata, como de Racing”. “Y lo que ustedes están haciendo con Abrazo Ciudadano en Mar del Plata es es como el que florezcan mil flores de Nestor, y esas cosas son las que construyen las futuras victorias del pueblo”.

En la nota habló justamente de fútbol, de Racing, de la Selección, del fin del Fútbol para Todos y hasta recordó que con Cristina “el precio de la entrada popular a la cancha estaba 100 pesos y ahora informaron que ya sube a 250…La cuestión es que al futbolero le tenés que agregar el aumento de tarifas, de los alimentos y además en pocos meses no podrá ver más el fútbol por tele sin pagar”.

Ya en política nacional y al preguntársele por declaraciones recientes de Alberto Fernández, quien dijo que “sí Cristina tiene una intención de voto del 35% el peronismo no puede prescindir de ella”, Máximo contestó sugestivamente: “Estuvo muy inteligente Alberto veo…Los únicos límites para las nueva mayorías de las que habla Cristina los pone la gente. Como la gente se los puso el 7 de marzo al triunvirato de la CGT en una movilización de más de 300.000 trabajadores organizados y tantos miles más que llegaron por las suyas. Ahí se dio un diálogo muy interesante, entre la gente movilizada y los que estaban arriba de la tarima y la gente dio cuenta de querer ir al paro, y habrá que ver las razones por las que los de arriba no querían”.

“Si los límites los pone la gente, se reduce mucho nuestro propio margen de error en la elección de los dirigentes, así nos pasará menos lo de por ejemplo un legislador muy jovencito que estaba con nosotros en la Anses y decidió de repente abandonar el proyecto político que lo había llevado hasta ahí para terminar acompañando el proyecto de los fondos buitres que dos semanas antes estaba condenando”, manifestó también Máximo Kirchner en referencia clara al diputado tandilense Diego Bossio.

Sobre el rol de la ex presidenta en el futuro inmediato su hijo se limitó a remarcar que “Cristina dijo que no se retiraba de la política, en Argentina hay una cantidad de gente que dijo que se iba de la política y volvió 23 veces, ella nunca dijo que se iba y nunca se fue y está en permanente actividad, habla con muchísimos dirigentes, pero también en el Instituto Patria recibe a científicos, gente de la cultura y todo el mundo que la va a ver, aunque no sea ni de una unidad básica”. “De lo que estoy seguro,-afirmó Máximo-, es que es esencial la participación de Cristina más allá de una candidatura o no”.

También Máximo condenó que “el Estado niegue la positividad de discutir paritarias al sector docente, y también los ataques feroces, sin sentido, que no solo lesionan a un dirigente sino a sus seres queridos”.

“Pero esa es la mirada que el gobierno tiene sobre la cultura, la ciencia, la educación….Si un presidente dice que alguien ‘cae’ en la escuela pública, deberían replantearse muchas cosas. ¿Cómo se siente un chico que está en la escuela pública cuando el presidente dice que ‘se cayó’ en la Escuela Pública? No solo demoniza a los maestros sino también a los chicos. ¿Y cómo se pueden sentir los padres de esos chicos?. Hay que tener más humildad y más comprensión para referirse a la comunidad educativa en general”, agregó Máximo.

Y lo asoció con el próximo acto eleccionario: “En las elecciones la sociedad tendrá que preguntarse si se siente representada por estas declaraciones del presidente y también se debe votar positivamente, no pensando que todos los políticos son iguales, comparar con lo que se hizo antes y lo de ahora, hoy la sociedad tiene claro que hay dos modelos diferentes para elegir, la sociedad tiene que estar alerta, estar muy informada y ser muy crítica también de lo que le informan, porque un día llega la realidad de la boleta de luz y se termina la televisión, los sloganes, el marketing, los hashtag…”

“El nivel de improvisación que hay en el gobierno, y el nivel de concentración de poder en solo tres personas del propio gobierno es alarmante”, afirmó también.

Por otra parte, Máximo fue específico en temas económicos: “Por un lado tenemos un violento tarifazo y, lo peor de todo, interminable, porque hay actualizaciones a cada rato, y a la vez hay un endeudamiento masivo que facilita la fuga de divisas y el dólar turista y todo lo que esperabas no sucede, dejás de lado la industria y hoy hay 52.000 millones de reservas pero la economía no se mueve, solo algo la agroindustria, el sector financiero y la construcción. Pero salvo un poco la construcción , los otros dos ítems no son de generación de empleos. Hay pocos motivos para la lluvia de inversiones que no llega nunca. El primer intento con Prat Gay fue abaratar el salario en dólares pero la devaluación del peso fue aun más alta y ahora tenemos otra vez tasas de 24/26 puntos y volvieron a subir las lebacs para secar la plaza…”

“Tenían todo para hacer, teníamos un nivel bajísimo de endeudamiento, se pensaba en el Estado desendeudado en el tiempo y eso demostraba que eramos un gobierno que veíamos más allá de nuestro propio mandato. Ahora es el revés, esta cuestión de gula en el endeudamiento es que no ven más allá de su propio mandato, no hay proyecto de país”, remarcó Máximo.

“Durante un gobierno puede haber mejores y peores momentos pero fíjense que cuando se cayeron las subprime en Estados Unidos, y derivó en la crisis financiera mundial de 2008, hubo aquí medidas anticíclicas para salvar a la gente de la caída del consumo, con un acompañamiento en aquel momento de la CGT y los trabajadores, y generamos 45.000 repros para mantener el nivel adquisitivo del salario y detener la caída del empleo. Y esto ustedes lo sufren más que nadie, Mar del Plata es la primera cuando la desocupación empieza a arreciar, siempre junto a ciudades como Concordia o Bahía Blanca”, recordó y remarcó finalmente Máximo.

Comentá la nota