Máximo insiste por el GIRSU

Máximo insiste por el GIRSU
El intendente de Trelew volvió a reclamar una reunión con Buzzi por la planta de residuos y exigió más fondos de Provincia. "Podría haber tropiezos", advirtió.
El gobernador Martín Buzzi, advirtió que pese al reclamo de los intendentes, Provincia no financiará la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos. De ese dinero dependen las localidades para que la planta de tratamiento comience a funcionar. “Los intendentes tendrán que ver y administrar el presupuesto, así como yo administro el presupuesto de la provincia”, advirtió, y se excusó de la responsabilidad al señalar que “hay un 60 por ciento de municipios con necesidades a las que debemos darles prioridad para que también puedan tener su planta de tratamiento”.

“Vamos a estar reuniéndonos la semana entrante”, aseguró el mandatario provincial respondiendo a la insistente necesidad de los jefes comunales del GIRSU, que calificaron de “urgente” una reunión con él. Buzzi mostró una posición desalentadora al aclarar que “no habrá acompañamiento porque ya hubo un financiamiento, ya lo hicimos con la obra”. Y hasta aseguró que “hay muchos municipios que necesitan que la provincia desarrolle toda la infraestructura necesaria para que tengan respuesta y ayuda para que tengan una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos”.

“Cada uno tendrá que ver cómo va a hacer”, respondió Buzzi ante el interrogante de la prensa sobre cómo harán los municipios para afrontar el inicio de la puesta en marcha de la planta de tratamiento. “Es su responsabilidad, hay acuerdos firmados y lo van a tener que afrontar con presupuesto propio como hacemos todos”, enfatizó. “Así como yo hago y administro el presupuesto provincial, cada intendente tiene que administrar el presupuesto municipal y ver cómo hace con las responsabilidades que cada uno va asumiendo”. Hasta se mostró distante respecto al cómo se buscaría una alternativa de financiamiento nacional. “Cada uno tiene que hacerse cargo plenamente de la responsabilidad que asume”.

El regalito provincial

Por su parte, el intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, presidente del consorcio del GIRSU, tomó con humor la negativa de Buzzi: “Le agradezco al gobernador el regalo de Navidad, y vamos a ver qué regalo le podemos hacer nosotros. Ya llegará Reyes y tendremos otro tipo de conversación”.

“No estamos pidiendo nada en particular”, aclaró. “El consorcio quiere hablar con el gobernador, es la conclusión de trabajo que se llevó adelante todo este tiempo de cara al inicio del GIRSU”. Pérez Catán insistió con que “la puesta en marcha del sistema requerirá el acompañamiento de los Estados Nacional o Provincial”, que “no necesariamente significa que deban pagar el costo del tratamiento de la basura, sino ayudarnos con algunas cuestiones, aportando técnicas profesionales o en algunos casos financieras, en lo que nosotros entendemos pueden ser que surjan problemas en el proceso de implementación”.

El intendente señaló que el impuesto para el GIRSU en Trelew “no debiera ser menos de 60 pesos”, a comenzar a cobrar en enero, con la puesta en marcha de la planta de tratamiento, lo que no necesariamente incluirá la separación en origen de los residuos, al menos hasta el momento.

“Nosotros hemos tomado el compromiso de juntar 100 mil pesos mensuales durante un tramo de este año para empezar a cubrir los gastos administrativos”, dijo el intendente. “Algunos municipios tuvieron problemas administrativos para cumplir” y por eso “cuando entre todos tengamos que solventar 1.400.000 pesos mensuales en el pago a Urbaser por la disposición de los residuos, más los costos de las plantas de separación, más los gastos administrativos del consorcio, hace suponer que en el proceso de implementación tendremos tropiezos y eso queremos conversar con el Gobierno”.

Según Pérez Catán, “tenemos que asumir y resolver un problema de calidad ambiental de nuestras comunidades, y significa afrontar un problema administrativo más complejo que durante un tiempo será un trastorno porque no estamos acostumbrados a hacerlo, pero después será la solución a lo que uno escucha permanentemente como un reclamo de los vecinos”.

Comentá la nota