Máximo Francia: "Recibimos 1000 documentos por semana"

Durante años, la tramitación del documento se ha convertido en una diligencia engorrosa. Una de las mayores críticas apunta a los largos plazos que existen desde la tramitación del DNI a la entrega de los mismos, lapso que duraría aproximadamente 7 meses.
Sobre este tema, en diálogo con Radio Uno 99.9, el Jefe del Registro Civil de Formosa, Máximo Francia indicó: "Estamos recibiendo casi todas las semanas un mínimo de 500 documentos, o sea que tardamos más o menos 3 o 4 meses para recibir los DNI", agregando además que él lleva en el cargo tan sólo 6 meses, y desde que ha iniciado su jefatura la tramitación y entrega ha tenido un mejoramiento considerable.

En el Registro Civil de las Personas están tramitando los Documento Nacional de Identidad, de los 16 años, duplicado, triplicado, rectificación y otros –además de la entrega casi inmediata del Acta de Nacimiento- sobre este tema Francia sostuvo: "Despachamos unos 300 trámites quincenales, pero tenemos que diferenciar los trámites que tienen que enviarnos que es más o menos la mitad, o sea 1500 trámites", agregando además: "Un duplicado cuesta 25 pesos, y el de 16 años y rectificación 16 pesos, son las tasas que nos regimos por el Registro Nacional".

Actas de Nacimiento

Obtener una copia del Acta de Nacimiento, también era un trámite engorroso, pero hoy en día, la misma tiene una entrega informatizada en el momento, sobre este tema el Jefe del Registro Civil expresó: "Estamos haciendo más de 200 copias por día. Que son de las personas que nacieron del año 70 para adelante, lo que nacieron del 70 para atrás tarda un poco más".

Además Francia indicó que, el tiempo de entrega depende mucho del Registro Nacional, debido a que en el Registro Provincial se inició a trabajar con un nuevo esquema de organización, por lo que se habría adelantado mucho en el aspecto de entrega.

Comentá la nota