El máximo ente Internacional de Migraciones celebró un acuerdo con la Municipalidad

El máximo ente Internacional de Migraciones celebró un acuerdo con la Municipalidad

El acuerdo consistirá en acciones conjuntas basadas en cuestiones de migración

 Gustavo Sáenz, intendente de Salta, acordó un convenio de cooperación mutua con la jefa de la Oficina Nacional de la Organización Internacional de Migraciones, Gabriela Fernández,  (OIM).

 

La finalidad primordial que contempla el acuerdo será la realización de acciones en materia de migraciones. Además, se buscará coordinar actividades en el esfuerzo por alcanzar la mayor cooperación posible y eliminar duplicados innecesarios entre ambas partes.

Estamos dando un debate muy profundo para que el tema de las migraciones esté presente en las agendas municipales”, expresó Fernández.

 Sáenz agradeció la presencia de la jefa de la Oficina Nacional de la OIM. Señaló además que "es muy interesante que los municipios tengan injerencia en esta materia, sobre todo las ciudades capitales que son las que mayores personas del exterior reciben, y más en provincias fronterizas como la nuestra”.

 

 En el encuentro estuvieron presentes el rector de la Universidad Católica de Salta (UCA), Rodolfo Gallo Cornejo; el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la citada casa de altos estudios, Federico Colombo Speroni; el secretario de Modernización de la Municipalidad de Salta, Martín Güemes y la subsecretaria de Vínculos y Cooperación Internacional de la Municipalidad, Constanza Figueroa Jerez.

 

Mañana El intendente Gustavo Sáenz participará del acto en homenaje al general Martín Miguel de Güemes, fecha en la que se recordará el episodio en el que fue herido mortalmente por los realistas. La ceremonia se llevará a cabo a partir de las 8, en la plaza Belgrano.

 Luego de izarse los pabellones nacional y provincial y de entonarse el Himno Nacional Argentino, las autoridades presentes se trasladarán al monolito que se encuentra en la intersección de Belgrano y Balcarce, para dar inicio a la marcha hacia la plaza Macacha Güemes, ubicada en calle 16 de Septiembre esquina La Florida.

 

 La ceremonia se desarrollará a partir de las 9, aproximadamente. En la oportunidad, se depositará una ofrenda floral y se oficiará una invocación religiosa. Las actividades continuarán luego con la marcha hasta Finca La Cruz y el acto principal se realizará en la Quebrada de la Horqueta, a partir de las 13.30.

 

Macacha Guemes, "una colaboradora fundamental”

 

María Magdalena "Macacha” Güemes de Tejada fue una eficaz colaboradora en favor de la Independencia. Nació en Salta el 11 de diciembre de 1787 y recibió la educación habitual para las mujeres de su época, pero poseía cualidades propias que le permitieron descollar. Poco después de la Revolución de Mayo, convirtió su casa en taller para confeccionar ropa para los soldados de la Partida de Observación, organizada por su hermano.

 

A partir de entonces fue su más entusiasta colaboradora y supo sacar partido de su inteligencia y su posición para desempeñar tareas arriesgadas. Güemes se encontraba con ella cuando un grupo realista lo atacó e hirió, el 7 de junio de 1821. Esas heridas le provocaron la muerte, diez días después. Macacha continuó participando en los sucesos políticos de la provincia, con la audacia que la caracterizaba. Falleció el 7 de junio de 1866.

Comentá la nota