Maximo 2011

Infoglaciar - "Ojalá", fue la expresión de deseo que dejó traslucir el ministro de Gobierno, Máximo Pérez Catán, ante una consulta una periodistica sobre si podría ser el candidato de la unidad del PJ para suceder a Mario Das Neves en las elecciones de 2011. El funcionario brindó además un análisis de los resultados de los comicios del último domingo, y valoró la prudencia de Das Neves a la hora de hacer explícitas sus intenciones de ser candidato a la presidencia.
Pérez Catán admitió su deseo de ser el candidato del PJ en 2011, pero dijo que «eso requiere del consenso de los demás, y es un trabajo para el futuro, en el cual nosotros tenemos un año muy duro por delante, que va a ser el año más importante para el Justicialismo en gestión de gobierno, y recién después, mediados, fines del 2010, habría que empezar a pensar qué vamos hacer en octubre del 2011».

Sobre las aspiraciones de algunos intendentes, sostuvo el ministro que «está calentito el triunfo y en esto hay muchos militantes que salen a exteriorizar sus preferencias, y está bien que así suceda», pero aclaró que «el peronismo provincial requiere un trabajo de consensuar candidaturas para que este proyecto que la gente respalda pueda continuar con toda esa fuerza potenciada en el consenso y no en la disputa».

Para eso, hay que evitar la interna y «los dirigentes políticos que se proponen para las principales candidaturas tienen que ser generosos, porque no es poniéndose uno delante que vamos a conseguir que este proyecto siga creciendo», agregó Pérez Catán.

LA ELECCION

Respecto a la diferencia en los porcentajes brindados por la Justicia Electoral y los que maneja el Gobierno, Pérez Catán explicó que «cuando se reparte la masa electoral de la gente que eligió por algún partido, se tienen que sacar los votos en blanco porque no reparten banca».

Según manifestó, esa razón «lleva nuestro porcentaje al 60 o 62 %, que es lo que nosotros estimamos para cuando termine el conteo oficial y definitivo de los votos», y además «surge esta diferencia de 40 puntos respecto del segundo, lo que marca un sólido fortalecimiento a la propuesta política, electoral y de gobierno que se lleva adelante en Chubut».

El funcionario destacó también que esta diferencia «adquiere un valor superlativo cuando uno ve la paridad de los principales distritos», ya que en Chubut «hemos tenido un triunfo holgado que nos permite decir que este es un proyecto consolidado».

«Eso -agregó- es lo que nos alienta a pensar que nosotros estamos en condiciones de proponérselo a todos los argentinos», y fundamentalmente «promover que los justicialistas triunfantes y derrotados puedan reunirse en pos de garantizar el camino del crecimiento en la República Argentina».

CANDIDATURA

Finalmente, el ministro de Gobierno sostuvo que más allá del «deseo de todos los que militamos en el Justicialismo y de muchos otros ciudadanos chubutenses que verían con buenos ojos que el próximo presidente sea Das Neves», Chubut «es un distrito pequeño electoralmente y requiere necesariamente consensos puertas afuera, y por eso creo que el gobernador ha sido prudente en esto de decir yo quiero ser presidente».

Esta decisión «ha sido muy inteligente», indicó Pérez Catán, para quien el planteo de Das Neves es «yo quiero ser, pero en el marco de un trabajo de consensos nacionales que son imprescindibles».

Por último, dijo que «el gobernador no ha renunciado a la posibilidad de esa discusión nacional», pero «lo que está diciendo es yo no quiero poner el carro adelante de los caballos».

Comentá la nota