Maximiliano Montaldi: "Queremos un traspaso seguro e íntegro"

Maximiliano Montaldi:

Entrevista con el apoderado de Plumada

Se cumplen los 90 días estipulados en la rescisión del contrato, ¿qué pasará con los documentos públicos y los servicios como los prontuarios policiales?

Poscontractualmente nuestra obligación es mantener en guarda la integridad física de toda la documentación que está reservada y devolverla en los términos contractuales, que son 500 unidades de guarda por día. Eso implicaría que todos los otros servicios se corten.

¿Entonces este fin de semana se presentarán complicaciones en la Policía y en los hospitales?

Plumada dejará de lado los intereses comerciales y societarios y va a primar siempre el interés social, apelando a la predisposición de la Justicia. Evaluaremos las posibilidades técnicas y económicas para poder seguir brindando los servicios hasta tanto el Gobierno nos dé una respuesta. El intereses de Plumada es definir un traspaso seguro e íntegro de toda la documentación.

Con una cautelar, el Juzgado de Garantías 6 dispuso que Plumada se abstenga de hacer actos contra el traspaso de documentación... ¿Se dio esta situación?

Esa medida cautelar se dictó en el marco de un engaño y omisión de información por parte del Estado denunciante hacia la Fiscalía y, consecuentemente, hacia el Juzgado.

Esa jueza (Claudia Puertas) desconocía la instancia conciliatoria abierta en este juzgado (Civil y Comercial 4). También desconocía la demanda interpuesta por Plumada y las notas presentadas por la empresa al Ministerio de Gobierno, las cuales no fueron respondidas. En consecuencia todo eso se aclaró, toda esa documentación se acompañó. La medida manda a que Plumada mantenga en perfectas condiciones la documentación, y justamente eso ya se hace. Es mentira de que se traspasó documentación bajo la lluvia, consta en actas de escribanos.

¿Se concretó la custodia policial?

No, no hay consigna policial. La medida cautelar no obliga a Plumada porque no hay retención de documentación, ni hoy ni mucho menos en el momento en que se llevó a cabo la denuncia. Hay que tener en cuenta que el contrato estaba vigente.

Se perderán sistemas modernos

La digitalización inmediata de los prontuarios policiales e historias clínicas, con la correspondiente trazabilidad, ha sido la base del funcionamiento en los hospitales y la Policía. Con estos sistemas se acortaron los tiempos en procedimientos de Seguridad y Salud Pública

En la Jefatura de Policía se montó una conexión a través de fibra óptica, con servidores en esa unidad y otra en las instalaciones de Plumada, donde también hay una oficina específica, afirmó Maximiliano Montaldi.

Con ese servicio informático, ante la detención de una persona, con el número de documento se accede a su prontuario que incluye fotografías y huellas digitales. En los hospitales, describió Montaldi, hay islas de digitalización por lo que el procedimiento informático se hace en el lugar.

"Toda es infraestructura es de Plumada y por eso el Gobierno pagaba un canon mensualmente, y ahora pretende no hacerlo", indicó Montaldi. Sin embargo, dijo que analizará si seguirán prestando los servicios pese al desinterés del Grand Bourg.

Comentá la nota