Maximiliano Barragán: "El presupuesto real del municipio de Berisso es mínimo"

En diálogo con REALPOLITIK, Maximiliano Barragán, director de Cultura de la municipalidad berissense, habló de sus primeros pasos en política, realizó un balance de su gestión y aseguró que "Berisso en Cultura invierte mucho más que otros distritos".
Daniel Román, anterior encargado del área, lo convocó para unirse a las filas de la Agrupación Flor de Ceibo. Al poco tiempo, el intendente Enrique Slezack le ofreció integrar su gabinete desde el cargo que ocupa actualmente.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Cómo viviste la responsabilidad de ocupar un cargo tan importante?

Todo el trabajo que realice en Villa Roca me ayudó de alguna manera para encarar las tareas en esta función. Recuerdo que me tildaban de querer convertir la Casa de Cultura en un centro de fomento y, hasta algún punto, como director, me había sentido discriminado.

Por tener un perfil popular, de que todas las personas que tengan interés por lo cultural tengan participación y no tomando el criterio de que era mejor o peor, porque nunca quise ponerme en juez, mucho menos en lo artístico. Eso generó que mucha gente que estuvo en algún punto fuera de la Casa de Cultura se sienta integrada durante mi gestión.

Recuerdo que el grupo más elitista se sintió un poco afectado, pero la idea principal es la integración y creo que ese es el objetivo.

RP.- ¿Qué reconocimiento hacés de la gestión anterior y cómo ves a la actual?

Particularmente mucho conocimiento no tenía de las actividades que había, estaba alejado de lo que era el ámbito de Casa de Cultura porque me encontraba realizando tareas en la biblioteca popular en mi barrio Villa Roca. Una vez que estás en la función, percibís que la gente no se entera de muchas tareas que realiza este centro de cultura y ese es uno de los problemas que tenemos que mejorar.

Cultura funcionaba bien e igualmente hoy pasa lo mismo, el tema central es que hay muchas cosas de las que desgraciadamente la gente no se entera. En esto estamos trabajando para darle una vuelta a cómo llegar mejor a la sociedad, pero también sucede, lo que me ocurrió a mí, que de alguna manera somos culpables porque no vamos en busca de información.

En algún punto la gestión anterior, y particularmente Daniel Román, que es el que más tiempo estuvo aquí, fue el que me ha dejado improntas y muchas de sus cosas las sigo haciendo, actividades que estaban y ciclos que fui incorporando. Creo que la gestión anterior gestó una semilla y nosotros fuimos creciendo.

RP.- ¿Cómo es manejarse con un presupuesto acotado? ¿qué otros ingresos generan?

Por un lado, el presupuesto real del municipio es mínimo y se agota los primeros meses de cada año. Pero sí hay una muy buena voluntad no solo de diálogo de parte del intendente y del secretario de Gobierno, para que cultura siga teniendo cosas, generando gastos.

Cuando ingresan al municipio por ejemplo partidas de provincia, a Cultura siempre se le destinan ingresos, por eso tanto el año pasado como este, Cultura llegó a fin de año con múltiples actividades y eventos.

Comparando con otros municipios, Berisso en Cultura invierte mucho más que otros distritos. ¿Por qué digo esto? Porque nosotros tenemos pocas posibilidades de buscar recursos privados, las que hay no son de gran envergadura sino que son empresas chicas que a veces nos dan una mano auspiciando una muestra o apoyan artistas con el aval de la dirección de Cultura.

Cuando puede el municipio se hace cargo de los gastos y cuando no se puede se utilizan herramientas para facilitarles el camino a los artistas.

Por otro lado, está la cooperadora que yo la he vuelto a refundar con el objetivo fundamental de buscar recursos propios, la recaudación es mínima pero sirve para cubrir los gastos ocasionales.

RP.- La actual gestión trata de que los cargos los ocupen personas calificadas, lo que no sucede en otros municipios: ¿Cómo observas este comportamiento?

Lo evaluaba días atrás justamente, de cómo Slezak no solo estudia la persona sino que tiene en cuenta lo técnico de cada uno. Yo tengo por un lado una trayectoria social que tendría que ver más con el perfil político, pero también está la formación profesional, y en esto está la clave del intendente de estudiar a la persona en su totalidad.

Tiene que ver con una apertura de progreso que tiene el intendente, piensa y racionaliza lo qué quiere para la gestión. Luego intenta que los que estamos al frente de un área específica podamos concretar los objetivos que él pretende.

Se trabaja con absoluta libertad porque, como dije anteriormente, se invita a gente que pertenece a otros partidos políticos y ayuda en muchas cuestiones que no son solo económicas.

RP.- ¿Cómo ves el desempeño del municipio?

La gestión siempre intenta mejorar, una de las cosas que más admiro de Slezak es la energía que tiene para desarrollar nuevas ideas. Siempre está tratando de perfeccionar cada una de las áreas y exigirnos a nosotros mayor compromiso.

El principal problema que tenemos es lo económico, porque hay muchas grandes ideas pero en base a los recursos que uno tiene, las puede concretar o no. Así sucede en cada sector del municipio, es una realidad y tiene que ver, como te dije anteriormente, con que no somos un distrito donde hay muchas empresas como el municipio vecino. Eso condiciona, pienso que la recaudación es fundamental y el compromiso hacia el vecino también.

Comentá la nota