Máxima tensión entre Vidal y Massa por la adhesión al blanqueo

Máxima tensión entre Vidal y Massa por la adhesión al blanqueo

El Frente Renovador quiere que se vote la ley de paridad de género. Se caen los acuerdos de gobernabilidad.

La tensión entre el oficialismo y el Frente Renovador en Diputados es extrema. El oficialismo no tiene margen para dilatar la aprobación de la adhesión al régimen de blanqueo de capitales dispuesto por el Gobierno nacional. Pero el massismo se niega a votarlo si no se aprueba sobre tablas el proyecto de paridad de género, una iniciativa que desde Cambiemos quieren discutir en el marco de la Reforma Política.

Las reuniones fueron frenéticas durante toda la tarde y seguían por estas horas. El oficialismo intenta convencer al Frente Renovador de darle curso al proyecto de paridad de género en las comisiones de trabajo. Pero el massismo quiere capitalizar el proyecto de ley como un triunfo propio y no parece dispuesto a demorar su tratamiento.

Los negociadores de Vidal hablan de "extorsión" por parte del Frente Renovador y recuerdan que del proyecto original del blanqueo enviado por el Ejecutivo se accedió -a pedido del massismo- a quitar un inciso que establecía la promoción de un plan de pagos a agentes de retención. "Nosotros sacamos ese punto porque ese era el pedido que nos hacían para votar el proyecto", dijo a LPO un diputado de Cambiemos.

Son horas complicadas para el oficialismo. En el bloque de Vidal reconocen que, por primera vez, la alianza de gobernabilidad que mantuvieron con el Frente Renovador durante todo el año no está funcionando.

Las presiones llegan también desde Balcarce 50. Es que en la Casa Rosada necesitan poder aplicar el "sinceramiento fiscal" de manera urgente en el territorio bonaerense. Según explican, es en esta provincia donde esperan recuperar más activos, y un retraso podría provocar el fracaso de la medida.

El proyecto establece que los contribuyentes bonaerenses que decidan adherir al blanqueo no pagarán multas ni podrá exigírseles pagos de impuestos anteriores a esa fecha.

La iniciativa, aprobada la semana pasada en el Senado, iba a ser ratificada por Diputados al día siguiente, pero los tironeos con el massismo por el veto a la ley que suspendía la ejecución de un fallo millonario contra Chascomús demoró las cosas.

Mientras tanto, las diferencias contra el proyecto de paridad de género sumaron hoy más rechazos. LPO adelantó la postura de diputado Daniel Ivoskus, quien aseguraba que “tenemos que ver los tiempos. Nosotros estamos de acuerdo con la iniciativa, pero nos parece que debe incluirse como parte integral del proyecto de reforma política en el que estamos avanzando". También Guillermo Castello pidió debatir en comisiones el proyecto.

Según trascendió, las diferencias con la iniciativa que establece que los partidos deban incorporar obligatoriamente y de forma alternada un 50 por ciento de candidatas mujeres y otro 50 por ciento de hombres, también se escuchan en el Frente Renovador, solo que el bloque votaría ordenado debido a la fuerte presión que sobre el tema ejerce Malena Galmarini, la esposa de Sergio Massa.

Comentá la nota