Máxima tensión entre ferroviarios y la Municipalidad por la apertura de calle Godoy Cruz

Empleados y personal jerárquico de ALL aseguraron esta mañana que pararán los trenes de todo el país por el conflicto. Pero desde Buenos Aires lo desmintieron. La Justicia podría imputarlos por delito de competencia federal.
La Municipalidad se apostó esta mañana para empezar la ampliación de calle Godoy Cruz desde Perú a Tiburcio Benegas, pero otra vez los empleados de ALL –la empresa de trenes de carga que opera en Mendoza- se atrincheraron en la pared donde desemboca la calle y no permitieron que comenzaran las obras.

Las topadoras y máquinas niveladoras están quietas, y aunque el Municipio tiene autorización judicial para comenzar con las obras, la gente de ALL no deja pasar.

Es más: aseguraron que pararán hasta los trenes de Buenos Aires por este conflicto, cosa que fue desmentida desde la Nación. En una mañana agitada, efectivos de la Policía Federal llegaron hasta el lugar a ver si por las buenas se podía ejecutar la orden judicial.

Pero los ferroviarios no se movieron. El juez federal Walter Bento reconoció que la comuna tiene facultades para realizar las tareas de prolongación de esa arteria sobre las tierras que administra la ONABE (Organización Nacional de Administración de Bienes del Estado).

El plan del intendente Víctor Fayad había quedado trunco luego de varias protestas y piquetes de ferroviarios que no quieren que por los terrenos vecinos a la ex estación del tren General San Martín se abra una calle.

La Onabe autorizó en su oportunidad estos trabajos, pero como los manifestantes insistieron en bloquear la obra la municipalidad fue a la Justicia.

El 25 de este mes la comuna se notificó del fallo de Bento, que también responsabiliza a operarios de la empresa América Logística S.A (empresa que opera el ferrocarril de cargas en Cuyo) de obstaculizar por medio de “violencia y amenzas” la obra municipal.

Aunque no identifica a las personas que habrían realizado los piquetes, el juez aclara que en caso de volver a proceder de esta manera, los operarios de ALL podrán ser imputados por cometer un delito de competencia federal.

Comentá la nota