Máxima preocupación por los cortes de luz: suspenden vacaciones en Secheep y se preparan para 10 días de “crisis”

Máxima preocupación por los cortes de luz: suspenden vacaciones en Secheep y se preparan para 10 días de “crisis”
En Secheep, la empresa de energía eléctrica del Chaco, ya no dudan en calificar la situación generada por la ola de calor como una “grave crisis”.
El domingo el consumo energético volvió a marcar un pico histórico para Chaco al alcanzar los 590 megavatios, superando ampliamente los 550 megavatios del verano pasado, que en ese momento había sido record. Pero además de esto lo que preocupa en Secheep, la empresa estatal de energía del Chaco, es la acumulación del calor.

El presidente de SECHEEP César Cotichelli.

Según contó a NORTE su presidente, César Cotichelli, el sistema está “más al límite que nunca” porque la demanda es muy alta por largos periodos de tiempo. Contó que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) midió que en Chaco se generan picos de demanda que se extienden por varias horas y en algunos casos continúan hasta las 4 o 5 de la madrugada.

“En un verano normal, los picos se generan por periodos muy cortos de tiempo, de no más de media hora. Además antes de la medianoche la demanda energética baja”, contrastó. El presidente de Secheep no dudó en calificar al verano que transcurre como “el más intenso de los últimos 40 a 100 años”.

Explicó que este consumo extraordinario “es por sucesivos días de altas temperaturas que se acumula en el hormigón, que sumados a la baja presión y la humedad, genera que los equipos de aire acondicionado no rindan” y permanezcan prendidos “todo el día”. Y alertó que los pronósticos prevén que los días críticos continúen los próximos siete o 10 días y con ellos las fallas y cortes de luz.

“Estoy durmiendo de a ratos, estoy controlando todo el tiempo los registros nacionales y veo que la situación no va a cambiar por siete o 10 días. Suspendimos las vacaciones del personal. Esto es un gran riesgo para las personas y los circuitos eléctricos”, avisó.

Y agregó que “estamos ante una grave crisis energética nacional que requiere la mayor prudencia y mayor esfuerzo para salir adelante, se están produciendo picos de consumos muy grandes y atípicos”.

Hizo referencia “a un clima que claramente se modificó” y citó la situación de Córdoba. “Antes era atípico el uso de aires acondicionados en esa provincia y ahora se pierden cerca de 300 megavatios por día en esa provincia, cifras comparables con la de Chaco”, señaló.

Y también mencionó que en el último año en Tierra del Fuego se produjeron 880.000 aires acondicionados que fueron comercializados en gran parte en el mercado interno. Y que ello es prueba que “la climatización de las casas y el incremento de la demanda energética va a continuar”.

Comentá la nota