La máxima estación marítima nuevamente con certificación internacional

La máxima estación marítima nuevamente con certificación internacional

Después de 20 días, el presidente del Consorcio Portuario, Martín Merlini, en dialogo con “el Retrato…” adelantó que ya fue otorgado nuevamente al puerto marplatense el certificado internacional para operar con buques extranjeros, luego de haberse cumplido los requisitos exigidos por la autoridad de aplicación.

 

Hace unas semanas atrás, Merlini en dialogó con “el Retrato…” había aclarado que la quita de la certificación internacional tuvo que ver “con una determinación de parte de la autoridad de aplicación en cuanto a las normas de seguridad que los puertos deben cumplir y que es la pérdida de vigencia de la declaración de cumplimiento 90/05 de la Prefectura Naval Argentina”, pero que el Consorcio Portuario estaba en condiciones de cumplir “a la brevedad” con todo lo que se exige.

Hoy, unas semanas después, Merlini confirmó a “el Retrato…” que se encuentra “muy satisfecho” con el restablecimiento de dicho permiso y que “tomando en cuenta que este es un plan de mejora continua con el que trabajamos con Prefectura continuamentela pérdida de certificación era un problema serio que tenía que se está tratado inmediatamente y así se hizo desde el Consorcio”.

“Asumimos nuestras responsabilidades, pero nosotros nos dedicamos exclusivamente a cumplir a los efectos de que esas cosas pendientes, los cuales surgen del trabajo conjunto con Prefectura a veces en las disidencias o en las situaciones que nos auditan, sean subsanados inmediatamente”, señaló.

Además, detalló que “las certificaciones se mantienen o suspenden en virtud del criterio de seguridad que la Prefectura establece para los puertos” y aclaró que, “en este caso, se registraron algunos incumplimientos y la Prefectura dio un plazo para hacerlo, el Consorcio acudió a ese plazo y la Prefectura dijo que había que mejorar algunas cosas, lo cual nos llevó a rediseñar el proyecto”.

“En dos semanas volvimos a presentar un nuevo plan que tiene sustanciales mejoras en cuanto a seguridad y mantenimiento de instalaciones portuarias, razón por lo cual actualmente estamos teniendo nuevamente la certificación”, completó.

En ese contexto, hizo hincapié en que este plan es de mejora continua y que por ello, no tiene un tiempo establecido para su finalización. “Es una evaluación diaria, semanal, mensual, anual y quinquenal, es decir, todo el tiempo se está trabajando para mantener la seguridad portuaria”, aseguró y recordó que “el sistema de protección de buques de instalaciones portuarias en su objetivo busca hacer que los puertos sean seguros ante eventuales situaciones de agresión, terrorismo o complicadas para la seguridad portuaria”.

Por otra parte, afirmó que, pese a no contar con el certificado internacional durante este último tiempo, el puerto marplatense nunca dejó de operar. “El Código de Seguridad de Protección de buques de instalaciones portuarias afecta a las embarcaciones de bandera extranjera que operan en el puerto local, pero al resto de los barcos no los afecta”, explicó.

“En ese caso puntual, de los buques que ingresaban al puerto de la ciudad sin esta certificación se hizo un plan de protección complementaria entre la autoridad portuaria y la embarcación y la empresa naviera”, sostuvo a la vez que aclaró que “el puerto no es que dejó de ser seguro de un momento a otro. Cumplió con las pautas básicas de seguridad y si bien ha habido falencias, se asumieron”.

Comentá la nota