Máxima, entre los consortes reales mejor remunerados

Máxima, entre los consortes reales mejor remunerados
La reina de Holanda dispondrá de más de 900 mil euros en 2014 entre sueldo y gastos de oficina. En contraste, Sofía, su par de España, percibirá un total de 131.017 euros. La pareja real de Noruega, al tope de la lista
El rey Juan Carlos de España sorprendió ayer al profesionalizar la labor de su esposa, a quien le asignó un sueldo anual de 63.234 euros. A excepción de la recién llegada Matilde de Bélgica, Sofía era de momento la única consorte europea que no gozaba de una asignación regularizada.

El anuncio del monarca motivó que el diario El País hiciera un relevamiento del salario del resto de las casas reales europeas. Y el resultado evidenció que, aun con los 68.505 euros que percibirá en concepto de gastos de representación, la española tendrá la menor remuneración.

La lista que tiene a Sofía en último lugar está encabezada por Enrique de Dinamarca. El marido de Margarita tiene su salario ligado al presupuesto de esa corona, y este año recibirá 1.011.752,4 euros.

En segundo lugar figura Máxima Zorreguieta. La argentina, casada con Guillermo, gana anualmente 327.000 euros, pero dispone de una partida de 574.000 más para sus gastos de oficina y personal a cargo. Le sigue el príncipe Felipe de Edimburgo (Reino Unido), con casi €423.000.

Como Enrique, la reina de Suecia, Silvia, tiene su sueldo atado al presupuesto del Estado. Este año se llevará 357.017,3 euros.

Según consigna El País, el caso de Noruega es distinto. Allí las asignaciones para la familia real son entregadas por parejas, de modo que no es posible establecer con precisión lo que recibe el consorte. Este año, los reyes Harald y Sonia dispondrán de 1.173.708,9 euros.

Comentá la nota