MAURO PILDAIN (UCR) “Consolidar el FrePam para una alternativa”

Señales: el dirigente que reemplazará a Juan Carlos Marino al frente del Comité Provincia dijo que en un mes de gestión el intendente Francisco Torroba ya dio señales suficientes de “qué significa el cambio”, a partir de la apertura de su gobierno y del “compromiso con los ciudadanos”.
Mauro Pildain es abogado, tiene 37 años y es oriundo de Realicó. Fue el candidato a intendente del radicalismo en las últimas elecciones. Y ahora resultó ser el nombre del consenso para presidir el Comité Provincia de ese partido. Ayer destacó dos significados de esa designación: la “renovación” y el “consenso en unidad”. Y marcó la necesidad de “consolidar el FrePam” para convertirse en una “alternativa” de gobierno.

Pildain es referente de la Línea Blanca (Liga de Intendentes), que lidera Juan Carlos Marino.

“Me toca esta responsabilidad que es un honor y un gran desafío”, dijo en diálogo con el programa radial Plan B el actual secretario del bloque del Frente Pampeano en la Cámara de Diputados.

“El radicalismo viene con un proceso de renovación, incorporando nuevos dirigentes, el camino se abrió en el 2005, cuando (Daniel) Kroneberger hizo una gran elección. Fue una renovación en la idea, en la actitud del partido, en el rol de lo que debía cumplir. El radicalismo en el marco del FrePam no ha parado de crecer y seguimos apostando a la renovación”, planteó.

Aclaró que conducir la UCR provincial “no es una tarea sencilla, es una responsabilidad, pero es una satisfacción ser militante de un partido que abre sus puertas”.

Destacó que “no me parece mal que existan internas, es un partido horizontal con una vida dinámica y movida; pero es necesario apostar a la unidad y consolidar el camino del Frente a través del diálogo y el consenso”, diferenció.

Analizó que “tenemos un oficialismo que tras 25 años en el poder tiene un desgaste y debemos constituirnos como alternativa, y para eso debíamos primero cambiar nosotros. Entender esto llevó a fortalecer el diálogo y la unidad”.

- ¿Qué lugar tiene Francisco Torroba en la UCR después de su victoria en Santa Rosa?

- Sin dudas ha crecido su figura... Es el camino que viene recorriendo el partido en el FrePam. La elección de este año, el gran triunfo de Francisco Torroba, termina de consolidar esa realidad. Algunos miraban con alguna incredulidad lo que se hacía, pero los hechos posteriores lo demostraron. El triunfo de Torroba ha sido fundamental para Santa Rosa. Ahora tenemos responsabilidad directa de gobierno sobre casi el 50% de los pampeanos, ya que gobernamos la capital de la provincia y 26 intendencias. El entusiasmo que generó se ha ido manifestando en el resto de los pueblos, es nuestro primer trabajo: ayudar a la construcción de comités en todos los pueblos. Y en este mes de gobierno ya hay señales claras de lo que hablamos cuando se habla de cambio: un gobierno participativo, de apertura, comprometido con los ciudadanos. Son señales claras no sólo en el discurso, sino en los hechos.

- ¿Ustedes reivindican el funcionamiento del FrePam?

- Por supuesto. Estamos convencidos y consustanciados con el FrePam; Juan Carlos Marino fue uno de los grandes impulsores. Hay un proceso de consolidación importantísimo y esta herramienta, que es un frente electoral y político, es la forma de constituirnos en una alternativa; la transición de una fuerza de oposición a fuerza de gobierno. Y me comprometo a trabajar en eso desde el Comité Provincia.

- ¿Por qué Marino no siguió siendo el presidente de la UCR? ¿Tiene algo que ver el hecho de que su última elección provincial a lo mejor no fue tan buena como se esperaba?

- La elección de Marino fue muy importante, aumentó el caudal de votos. Fue una gran elección en el contexto que se dio, con un gobierno que tuvo su época de vacas gordas y aprovechó esa circunstancia. Pero ahora Marino tiene un rol importantísimo que cumplir en el Senado, no es fácil abocarse a esos temas y a su vez conducir el partido. Y también se trata de reafirmar la renovación.

Comentá la nota