Mauricio Macri visitará Holanda para firmar acuerdos y buscar inversiones

Mauricio Macri visitará Holanda para firmar acuerdos y buscar inversiones

El Presidente viajará hoy junto a su esposa, Juliana Awada. Tienen prevista una agenda intensa centrada en planes hídricos, asesoramiento agrícola y en acuerdos sectoriales. Los detalles de la visita oficial al primer ministro holandés y los reyes Guillermo y Máxima

El presidente Mauricio Macri emprenderá hoy su viaje hacia Holanda para reunirse con el primer ministro, Mark Rutte, y con los reyes Guillermo y Máxima. Allí desplegarán una agenda centrada en planes hídricos, asesoramiento agrícola y en la experiencia de los acuerdos sectoriales. La búsqueda de oportunidades de comercio e inversiones también serán los ejes de la visita oficial.

En la previa, la Cancillería resaltó la relación bilateral de "estrecha colaboración sobre numerosas cuestiones políticas internacionales" que "actúan en concierto sobre temas multilaterales como la promoción del orden jurídico internacional y el desarrollo económico sostenible".

Por su parte, la Casa Real de Holanda remarcó que es "uno de los principales inversores" en la Argentina y "un socio comercial clave".

 Se firmarán acuerdos de asociación entre empresas e instituciones holandesas y argentinas

"Su reciente orientación internacional reafirmada está creando oportunidades para el comercio y la inversión mutuos, especialmente en la gestión del agua, la agricultura y la logística. Se firmarán acuerdos de asociación entre empresas e instituciones holandesas y argentinas", agregó.

El cronograma de Macri y Awada en Holanda

El mandatario comenzará oficialmente sus actividades oficiales el próximo lunes, cuando será recibido junto a la primera dama, Juliana Awada, por los integrantes de la corona en el Palacio Real de Ámsterdam.

Con los reyes de Holanda, el jefe de Estado participará del Foro de Negocios en el que "holandeses y argentinos de los sectores público y privado discutirán formas de promover la cooperación económica", se informó oficialmente.

Durante la visita se buscará poner de manifiesto la buena relación entre Macri y Awada y el matrimonio real europeo, con el que ya mantuvieron un almuerzo a fines de 2016 en la estancia Pilpilcura, ubicada en el rionegrino de Pilcaniyeu.

En ese marco, las autoridades locales expondrán sobre la cultura del "polder model" holandés, que es el sistema de gestión basado en diálogos y acuerdos sectoriales entre sindicatos, patronal y Gobierno.

Por su parte, el jefe de Estado pondrá sobre la mesa las recientes experiencias en el sector petrolero con el yacimiento de Vaca Muerta y en el rubro automotriz.

Asimismo, firmará acuerdos de cooperación culturales; hídricos, principalmente sobre el manejo de inundaciones; y de infraestructura, esencialmente en lo que se refiere a lo portuario.

En tanto, el martes el Presidente asistirá a la Corte Penal Internacional (CPI) y a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en La Haya para mantener luego conversaciones con los presidentes del Senado, Ankie Broekers- Knol; y de la Cámara de Representantes de los Estados Generales, Khadija Arib.

Finalmente, mantendrá una reunión bilateral con el primer ministro local, Mark Rutte, con quien ya se había encontrado en diferentes ocasiones y que recientemente ratificó su mandato. Por su parte, la primera dama y la Reina Máxima realizarán una visita guiada por la Galería Real de Pinturas Mauritshuis en La Haya.

Durante su estadía en Holanda, Macri también recorrerá la Casa de Ana Frank y formará parte de una clínica deportiva que brindarán jugadores de hockey y fútbol de ambos países en el centro de conferencia Beurs van Berlage para poner de manifiesto "los efectos sociales positivos del deporte" y cómo "pueden contribuir al trabajo en equipo, al intercambio de conocimientos y al desarrollo social".

La visita de Estado continuará con un almuerzo que brindará el rey Willem-Alexander y la reina Máxima a Macri y al primer ministro Rutte en el salón Trêves del Binnenhof, con el "diálogo social como tema de la comida", se informó desde el Gobierno.

En la agenda de actividades del jefe de Estado, también se encuentra una visita al puerto de Rotterdam, en donde realizarán un viaje en barco junto al alcalde, Ahmed Aboutaleb, para conocer las distintos terminales y la logística portuaria.

Como cierre de la visita de Estado, el mandatario y la primera dama asistirán a una presentación de ballet en el Teatro Diligentia de La Haya.

Comentá la nota