Mauricio Macri sacó a relucir la corrupción en plena tensión con el PJ por el Presupuesto

Mauricio Macri sacó a relucir la corrupción en plena tensión con el PJ por el Presupuesto

El Gobierno dejó trascender que había acuerdo. Los gobernadores opositores se molestaron y contestaron por carta. Qué dijeron y cómo siguen las negociaciones.

 

El Gobierno cayó en la tentación de dejar trascender que estaba cerrado el acuerdo con los gobernadores por el Presupuesto 2019, que implica un fuerte ajuste en los gastos por 300 mil millones de pesos para poder cumplir con la meta de reducción del déficit fiscal del 1,3 por ciento. Esa tentación le valió una reprimenda pública de los gobernadores de la oposición, que controlan 19 de los 24 distritos. Los mandatarios difundieron una carta en la quefijan condiciones y piden que el proyecto contemple la forma de “generar más recursos”.

En medio de esa tensión, Mauricio Macri compartió un acto con el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, uno de los que firmó el texto y uno de los más críticos del modelo macrista. La foto le sirvió para dar una señal de diálogo en plena discusión por el ajuste. El Presidente, en simultáneo, volvió a zambullirse en el escándalo de corrupción que investiga la Justicia a partir de la aparición de los cuadernos de Oscar Centeno para tratar de sacar algún tipo de rédito o, directamente, para presionar al PJ. Hasta no hace mucho, la estrategia oficial era no hablar del caso. Bastaba, decían, con dejar que la Justicia se ocupara. Sin embargo, es la tercera vez que Macri habla del tema en los últimos días.

Mauricio Macri, en la planta de YPF.

Toda la plata de la corrupción explican las cosas que nos faltan”, dijo en la localidad de El Bracho, ubicada a 23 kilómetros de la capital tucumana, donde asistió a la puesta en marcha de una turbina construida por YPF Luz. Y siguió: “Ahora entendemos por qué nos faltan las rutas, los puertos o por qué nos falta energía. Pero nosotros ya hemos creado condiciones y reglas distintas, respetando siempre la institucionalidad. Este es el único camino para poder enfrentarnos a las turbulencias que hay en el mundo”.

Fue la décima vez que Macri visitó Tucumán desde que asumió la presidencia. Con Manzur se saludó y habló cordialmente, pese a las diferencias políticas que mantienen. Le pidió que adhiera a la ley nacional de acceso a la información pública como un gesto de transparencia en la gestión. Luego, visitó una exposición agroindustrial que se realiza en Concepción y también estuvo en Benjamín Paz, donde inauguró un edificio para el jardín de infantes de la escuela Yocoliguala.

Mientras Macri todavía estaba en Tucumán, los gobernadores difundían la carta para intentar enfriar la expectativa del oficialismo sobre un eventual acuerdo por el Presupuesto. Consta de siete puntos. En uno de los párrafos dejan en claro que “las provincias estamos dispuestas a contribuir con un esfuerzo adicional para que el Gobierno alcance el equilibrio fiscal que se ha propuesto”, aunque advierten que el proyecto “no debe concentrarse solamente en el gasto, sino también en los recursos y mecanismos que permitirán distribuir equitativamente el esfuerzo entre todos los sectores de la sociedad”. Luego, aclaran que “no hay necesidad de recurrir al aumento de alícuotas de impuestos”, pero sí de “calcular el monto global del gasto a reducir a partir del incremento de los recursos”.

La Nación y las provincias acordaron en las últimas horas pasar a un cuarto intermedio hasta la semana que viene. “Por ahora no está todo arreglado. Queremos contribuir, pero falta”, dijo a Clarín Roberto Gattoni, ministro de Hacienda y Finanzas del sanjuanino Sergio Uñac.

En la Casa Rosada dividen a los gobernadores en tres grupos. En uno están los cinco que pertenecen a Cambiemos, que apoyarán sin ninguna excusa el proyecto que el Ejecutivo enviará el 15 de setiembre al Congreso. En el segundo grupo ubican a los más cercanos, como Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Schiaretti (Córdoba) y Uñac. Y en el tercer grupo colocan a los más reacios, encabezado por Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y el propio Manzur, con el que Macri buscó un nuevo acercamiento. “La moneda está en el aire, pero el acuerdo va a salir. No hay clima para que nos dejen sin presupuesto”, confían en Balcarce 50.

Comentá la nota