Mauricio Macri logró el respaldo de sus socios de Cambiemos para Hernán Lacunza y descartó más cambios en el Gabinete

Mauricio Macri logró el respaldo de sus socios de Cambiemos para Hernán Lacunza y descartó más cambios en el Gabinete

Sorprendió la presencia de Patricia Bullrich y Mario Quintana. Ambos se sumaron a la Comisión que se reunirá los lunes en Olivos.

El Presidente les adelantó a las principales figuras de Juntos por el Cambio que no habrá cambios de Gabinete y que la incorporación de Hernán Lacunza al equipo colaborará en estabilizar el vínculo de los argentinos con la economía, porque su prioridad será "gobernar", según adelantaron participantes de la reunión que se inició a las 18 en la Residencia de Olivos y duró hasta las 20.

También se anticipó la conformación de una mesa de acción política que se reunirá los lunes para trabajar en la campaña de Juntos por el Cambio, que será integrada también por los gobernadores de Mendoza, Jujuy y Corrientes que este lunes no estuvieron, pero se espera que lo hagan a partir de la próxima semana.

Llamó la atención la presencia de Mario Quintana en el grupo, según puede verificarse en la foto, lo que hizo suponer que seguirían los cambios de Gabinete. Pero dentro del Gobierno se aseguró que su participación fue en calidad de colaborador de la líder de la CC, Elisa Carrió.

También fue parte de la reunión  la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien no suele formar parte de este tipo de encuentros, ya que siempre estuvo restringida a su exclusiva función. Sin embargo, desde este lunes forma parte de la Mesa de Acción Política que, como se adelantó, se realizará todos los lunes.

El Gobierno distribuyó un comunicado oficial donde "se rechazó la idea de un falso dilema entre el rol institucional del Presidente y su candidatura. Su prioridad es gobernar el país, cuidando a los argentinos en cada decisión que toma. Y para eso es indispensable asegurar un clima de diálogo, paz y responsabilidad institucional".

Agregó que "Juntos por el Cambio va a defender en las elecciones de octubre lo que creemos que es la mejor propuesta para los argentinos, a partir de los valores que venimos sustentando desde nuestra conformación".

Para evitar los cortocircuitos habituales dentro de la coalición de Gobierno, cuyos máximos dirigentes suelen quejarse porque no se les informa de las decisiones y después están obligados a defenderlas, sin conocerlas, Mauricio Macri decidió curarse en salud y convocar a este encuentro donde también anticipó las medidas en las que está trabajando Lacunza.

Hasta el área de Jefatura donde Macri tiene su sala de reuniones, acudieron no solo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. También fueron convocados el candidato a vicepresidente, Miguel Angel Pichetto y  el presidente del bloque Cambiemos en Diputados, Mario Negri, y su par en el Senado, Luis Naidenoff y la ya mencionada Carrió, que fue la primera en salir. El vicepresidente 1º de la Cámara de Senadores, Federico Pinedo, fue avisado pero no estaría en condiciones de llegar a la hora de la convocatoria.

"Nuestra obligación es fortalecer al Presidente", dijo uno de los convocados a la reunión, quien también agregó que "la fortaleza del Presidente es directamente proporcional a la estabilidad cambiaria". Garantizar gobernabilidad y confianza de los mercados son las dos claves de este momento especialmente crítico, pensionado por la campaña electoral.

Lacunza trabajó este domingo con su equipo para preparar las nuevas medidas, además de mantener reuniones con el saliente Dujovne y el ratificado Guido Sandleris, presidente del Banco Central. Hoy por la mañana se reunión en la quinta Los Abrojos con el Presidente, Peña, Rodríguez Larreta, Vidal y los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de la Producción, Dante Sica.

El nuevo ministro de Hacienda asumirá hoy a las 8.30 en el Salón Blanco y a las 9 dará una conferencia de prensa.

Comentá la nota