Mauricio Macri llega a La Rioja, en medio de la crisis política que vive la provincia

Mauricio Macri llega a La Rioja, en medio de la crisis política que vive la provincia

El gobernador prácticamente intervino el Concejo Deliberante de la capital riojana, gobernada por un intendente de otra fracción peronista. El Presidente dijo "tenemos que ir a poner el cuerpito", cuando en su entorno le recomendaron que cuide su seguridad.

El presidente Mauricio Macri partió hoy a La Rioja en medio de un inédito conflicto entre el gobierno de la provincia y el municipio de la capital, ambos gobernados por fracciones del peronismo muy enfrentadas. Tanto que se dudó de la presencia presidencial en territorio riojano, para no exponerlo a escraches o situaciones complicadas en materia de seguridad. Sin embargo, el propio Macri decidió "ir a poner el cuerpo por nuestra gente", al punto que la visita a esa provincia del noroeste, que iba a ser en la localidad de Chepes, en pleno llano riojano, pasó a desarrollarse directamente en la ciudad de La Rioja.

Es que la situación en la capital riojana adquirió en las últimas horas ribetes de dramatismo, lindantes con el golpismo institucional, ya que 8 concejales que responden al gobernador Sergio Casas se reunieron el miércoles en el recinto del Concejo Deliberante y destituyeron al secretario y prosecretario del parlamento local, y nombraron otros, de su propio grupo político.

La insólita votación, que no había cumplido ninguna de las convocatorias formales que estipula la Ley Orgánica de los municipios riojanos, provocó que hoy por la mañana se realizara una conferencia de prensa, donde el intendente Alberto Paredes Urquiza fue acompañado por el candidato a senador de Cambiemos (UCR), Julio Martínez, el candidato a diputado de Cambiemos (PRO), Julio Sahad, la senadora peronista Teresita Luna, y también el radical Guillermo Galván, de una línea opositora al radicalismo que está en Cambiemos. Incluso los ambientalistas estuvieron presentes.

PUBLICIDADinRead invented by Teads

En el Concejo Deliberante, hoy, el viceintendente Felipe Alvarez, y presidente natural del cuerpo, dijo que "los actos emanados en la sesión del miércoles son inexistentes, porque violan el artículo 74 inciso 5 de la ley orgánica transitoria municipal, por lo que ya hemos dictado el acto administrativo pertinente, en donde no le damos validez a los actos emanados de esa sesión", según lo reflejó hoy el diario riojano El Independiente. También dijo Alvarez que "citamos al fiscal de estado municipal para que inicie las acciones penales y, si tenemos que llegar hasta la Corte Suprema, lo vamos a hacer".

Como en la mayoría de las provincias, la justicia es altamente dependiente del poder político, que en La Rioja está en manos de Luis Beder Herrera, quien postuló a Carlos Menem para la candidatura a senador, que en las PASO superó a Cambiemos por 9 puntos de diferencia.

Como esa distancia empezó a descontarse, según las encuestas que se manejan en Casa Rosada, se espera con especial ansiedad la presencia de Macri en La Rioja, donde empezó a consolidarse una oposición al oficialismo provincial integrado por peronistas y radicales, que estaría en condiciones de ganar la gobernación en el 2019.

Menem llamó a Macri por teléfono para pedirle ayuda, cuando la Cámara Federal dictaminó que no podía candidatearse a senador por la condena a 7 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos por 14 años por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador. "Yo no puedo hacer nada", le contestó, "es un tema de la justicia". La Corte Suprema, finalmente, lo habilitó.

"En La Rioja no hay ley", dijo a Infobae el intendente Paredes, mientras preparaba la recepción al Presidente. Explicó que "tenemos minoría en el Concejo Deliberante, 8 a 7, pero es clarísimo el reglamento y no es digno avasallar las instituciones".

En Casa Rosada consideran que el intendente de La Rioja es "uno de los que mejor gestión está haciendo en todo el país, es moderno y transparente, está poniendo su ciudad en la vanguardia tecnológica y recibe gran respaldo de nuestra parte porque comparte nuestros valores, a pesar de que no forma parte de Cambiemos".

En principio, el gobernador Casas no estará presente en los actos que protagonizará el Presidente, seguramente alguna recorrida por alguna de las obras que están en marcha en la capital riojana, tal vez también un acto 360º.

Comentá la nota