Mauricio Macri inauguró el Metrobus Norte que une Vicente López con Belgrano

Mauricio Macri inauguró el Metrobus Norte que une Vicente López con Belgrano

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos AiresMauricio Macri, y el intendente de Vicente López, Jorge Macri, inauguraron ayer el Metrobus Norte, que une ambos distritos a través del eje Cabildo – Maipú, y que les permitirá a unas 200.000 personas por día acortar los tiempos de viaje en el transporte público de pasajeros.

“Esta obra significa seguir adelante con la decisión política de darle prioridad al transporte público, que ha sido uno de nuestros principales objetivos de gestión desde el primer día”, afirmó Mauricio Macri.

 

Sostuvo que “desde hoy cientos de miles de personas que utilizan decenas de líneas de colectivos van a empezar a disfrutar de este servicio para viajar más rápido y con más seguridad”.

“Y van a poder recuperar muchas horas y días a lo largo del año para disponer de su tiempo libre, para descansar mejor, para trabajar, para estudiar o para estar en familia”, agregó.

Por su parte, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, subrayó que “gracias al trabajo conjunto que pusimos en marcha junto al equipo de Mauricio y María Eugenia pudimos hacer esta obra en tiempo récord”.

“El Metrobus llega a la provincia de Buenos Aires para cambiarle la vida a los vecinos y para que viajar pase a ser una experiencia agradable y segura y no un sufrimiento”, afirmó.

A su turno, la vicejefa del Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, destacó que “esta obra es una confirmación de que muchas de las cosas buenas que hicimos en la Ciudad de Buenos Aires pueden replicarse en la provincia”.

Vidal anticipó también que está ultimando los detalles de un Plan de Metrobuses para el Conurbano que dará a conocer en las próximas semanas.

El nuevo corredor del Metrobus permite conectar en forma directa la zona norte del conurbano bonaerense con la estación Congreso de Tucumán de la Línea D de Subterráneos y la General Paz, y acerca a los usuarios a las estaciones Mitre (Ferrocarril General Mitre) y Maipú (Tren de la Costa).

Se suma a los Metrobus de Juan B Justo, 9 de Julio, y Sur como parte del Plan de Movilidad Sustentable, que apunta a darle prioridad al transporte público de pasajeros y mejorar la conectividad vial.

Con la inauguración del proyecto, quedan ahora en el centro de las avenidas tres carriles exclusivos para transporte público y cuatro para tránsito pasante, dos en cada sentido de circulación.

En la Ciudad de Buenos Aires la obra mejora el entorno de Puente Saavedra y la estación Congreso de Tucumán, al tiempo que revaloriza la zona con nueva infraestructura, mayor seguridad, más y mejor iluminación.

El recorrido, de casi 5 kilómetros de extensión (2,7 kms. desde Cabildo y Roosevelt hasta la General Paz y 2,2 kms. desde esa avenida hasta Maipú y Malaver), es utilizado desde hoy por 20 líneas de colectivos: 19, 21, 59, 60, 71, 130, 133, 152, 161, 168, 184, 203, 314, 365, 41, 29, 57, 68, 151 y 194.

El acto de inauguración se realizó en Maipú y Malaver, en Olivos, y también contó con la presencia del subsecretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich, entre otros funcionarios.

Detalles del Metrobús Norte

· Mejora el servicio de 20 líneas de colectivos que diariamente trasladan 200 mil pasajeros. Los tiempos de viaje se reducen en más de un 20%.

· Conecta con la estación Congreso de Tucumán, cabecera norte de la Línea D de Subterráneos.

· Mayor Seguridad Vial con cruces peatonales más seguros, accesibles y cómodos. Se acortan los tramos de cruce con apoyos peatonales intermedios en todo el corredor.

· Revalorización de veredas: se renueva el mobiliario urbano de la zona, mejorando la calidad urbanística del corredor. Se renovarán los nomencladores de todas las calles transversales a la Av. Maipú.

· Para los autos particulares las condiciones van a ser similares a las actuales. Al concentrar los colectivos en el carril central, los laterales de circulación general serán más fluidos.

· Nuevas dársenas de carga y descarga ordenarán la operación de frentistas. Se colocarán dársenas exclusivas para contenedores en todas las cuadras de Av. Cabildo para que la calzada permanezca sin obstrucciones.

Tiempos de viaje

· De las 20 líneas que transitan el eje Cabildo/Maipú sólo tres lo recorren de punta a punta: la 59, con sus dos ramales principales; la 60 (un ramal) y el 152 (dos ramales). Hoy estos colectivos demoran en promedio 23 minutos. Una vez implementado Metrobus, ese tiempo se reducirá a 17 minutos.

Seguridad Vial

• Desde diciembre de 2014 se capacitaron a 2..168 choferes profesionales de las distintas líneas y sus respectivos inspectores para la adecuada utilización del corredor exclusivo.

• Carriles exclusivos pintados de rojo intenso en las principales intersecciones con el objetivo de advertir el cruce de colectivos y evitar el bloqueo de intersecciones de los vehículos que cruzan las avenidas. Este cruce ya es una marca registrada de Metrobús.

• Se colocó tecnología LED en todos los semáforos vehiculares y peatonales que mejora la visibilidad y consume menos energía. Todos los semáforos están centralizados lo que permite su monitoreo constante.

• Fueron instalados 104 semáforos de cuenta regresiva.

Seguridad para los pasajeros

· Todas las estaciones tienen barandas para que las personas con capacidades reducidas puedan acceder con facilidad a las plataformas.

· Para personas no videntes se colocaron baldosas guías, que tienen una textura especial para guiar a las personas hacia el lugar de detención del colectivo, y de precaución con formas cuadradas en su interior con el objetivo de indicar el lugar donde se detiene el colectivo.

· Encauzadores instalados en las bocacalles para guiar a los choferes de colectivos para que las maniobras de aproximación a la estación se realicen correctamente. De esta manera, los colectivos se detendrán en el sector de la parada que le corresponde, en forma correcta y segura.

· Habrá pintadas en la calzada de cada estación indicando donde se debe detener el colectivo.

· Sendas peatonales: las estaciones están conformadas por dos paradores que se extienden a lo largo de 200 metros. Las estaciones contiguas estarán unidas por sendas peatonales longitudinales.

Comentá la nota