Mauricio Macri festejó el primer año de gestión en Cordoba, donde ya se ven signos de recuperación

Mauricio Macri festejó el primer año de gestión en Cordoba, donde ya se ven signos de recuperación

El jefe de Estado volvió por sexta vez en el año a esta provincia, clave para ganar la presidencia. Su relación con el gobernador Juan Schiaretti y cómo afecta la puja por Ganancias

En familia, Mauricio Macri vino a Córdoba a festejar su primer año de gestión. No fue una decisión casual. 

Aquí es donde nació espontáneamente el "sí, se puede" de su campaña presidencial, la provincia donde el 75% votó a favor de su candidatura en el ballotage del 22 de noviembre del año pasado, el territorio que a diario le brinda buenas noticias, desde una cosecha de trigo que será la mayor en 50 años hasta una industria automotriz que se despierta con tres modelos que antes se producían en Brasil, acompañados de una inversión en infraestructura inédita en la historia.

Al resto de la Argentina le cuesta arrancar, pero en Córdoba domina el optimismo y la esperanza.  Palabras como "trabajo", "constancia", "esfuerzo", "paciencia" dominan las conversaciones más casuales, valorando especialmente el vínculo entre el gobernador Juan Schiaretti y el Presidente, luego de la traumática relación con el kirchnerismo que dejó a la provincia con un juicio contra la Nación en la Corte Suprema por los fondos de las jubilaciones, sin posibilidad de tomar crédito externo, sin aportes para obras públicas y, como si fuera poco, sin la ayuda de la Gendarmería cuando la la policía local se declaró en huelga y empezaron los saqueos.

Nadie olvida aquí que fue la decisión del entonces secretario legal y técnico de la Presidencia, el cordobés Carlos Zannini, lo que dejó a Córdoba indefensa en esas dramáticas jornadas, cuando tampoco estaba el ex gobernador José Manuel De la Sota en la provincia. Son sucesos que ocurrieron hace dos años, por esta misma época, en la noche del 2 de diciembre y la madrugada del 3.

Mauricio Macri junto a Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba

El periodista Julián Cañas, de La Voz del Interior, resumió ayer el primer año de gestión del Gobernador y el Presidente de este modo: "En el 2016, Córdoba recibió 18 mil millones de pesos más de la Nación", beneficiada con 800 millones de pesos de aportes del Tesoro nacional (ATN) para paliar las inundaciones producidas en las Sierras Chicas, más un acuerdo por 5.600 millones de pesos por la Caja de Jubilaciones y una condonación de deudas de la Empresa Provincia de Energía de Córdoba (Epec) por 5.450 millones de pesos, a lo que se sumaron los 6.500 millones de pesos que la provincia recuperó luego de un fallo favorable de la Justicia.

En Córdoba se cumplieron los pronósticos de que el segundo semestre sería mejor que el primero y que a fin de año la reactivación sería evidente, lo que se puede testear en los seis viajes oficiales que hizo Macri y los tres privados con su familia, más del doble de visitas que las realizadas por Cristina en ocho años.

Aquí realizó, el 26 de enero, la primera reunión de gabinete federal. En abril vino a la planta de Fiat en abril, a presentar una inversión, cuando todavía se veían caras muy largas. Pero en noviembre, cuando vino a Hernando a la Fiesta Nacional del Maní, cantó y bailó "No me arrepiento de este amor", de Gilda, junto al Gobernador y el intendente Gustavo Botasso. También derramó optimismo cuando estuvo en Las Varillas en la fiesta por los 15 años de la empresa nacional de maquinaria agrícola Pauny.

El último viaje oficial fue el 1º de diciembre para inaugurar el Congreso de Economía Verde, donde se autoproclamó "cordobés" y "enamorado de la causa con el planeta", convencido de que "por aquí pasa el futuro". El viernes salió a la tranquera de la estancia donde descansa, cercana a Alta Gracia, a saludar a unos militantes del PRO, eufóricos por la recuperación del turismo interno durante este fin de semana largo, que superará el 80 por ciento de las reservas, según las estadísticas que se conocieron.

Comentá la nota