Mauricio Macri derrotaría a Cristina Kirchner en un eventual ballotage pero perdería con Sergio Massa

Mauricio Macri derrotaría a Cristina Kirchner en un eventual ballotage pero perdería con Sergio Massa

Si las elecciones fueran hoy, el Presidente le sacaría en la segunda vuelta una diferencia de 8 puntos a la ex mandataria. Pero caería por 4 puntos ante el líder del Frente Renovador

Si las elecciones fueran hoy, Mauricio Macri aventajaría a Cristina Kirchner por 7 puntos y la derrotaría en una eventual segunda vuelta por 8 puntos, 47% contra 39%. Sin embargo, el Presidente perdería en un ballotage contra Sergio Massa: el líder del Frente Renovador le ganaría por 4 puntos, 43% contra 39%.

PUBLICIDADinRead invented by Teads

Así se desprende de la última encuesta de Isonomía, la encuestadora con la que más trabaja el Gobierno, que fue recibida la semana pasada en los principales despachos de Casa Rosada y a la que accedió Infobae.

Lo novedoso es que, más allá del escenario electoral en una eventual contienda entre los principales referentes -Macri, la ex Presidenta, Massa o María Eugenia Vidal-, los encuestados valoraron que la inflación, la pobreza, la economía particular y la situación del país en general estaban mucho mejor durante la gestión kirchnerista.

En el caso de la inflación, que este año terminará en torno al 50%, la más alta de los últimos años, la muestra arroja que un 67% de los encuestados consideraron que estaba más controlada en la administración de Kirchner, contra solo un 15% que cree que la gestión de Cambiemos tiene más control. Con la pobreza, la percepción es similar: 55% mejor en la anterior gestión contra un 21% de esta administración. Casi idénticos números en el caso de la "situación económica personal", 57% contra 21%.

Por el contrario, en relación al combate contra el narcotráfico y el "funcionamiento de las instituciones en el país", los consultados valoran más la gestión de Macri. En el primer rubro, un 58% respondió que estaba mejor con Cambiemos, y solo un 18% con la anterior administración.

Respecto de la evaluación general de ambas gestiones, la de Macri y la de la ex Presidenta, en los dos casos prevalecen números negativos: 61% contra 37% de positiva en el caso del jefe de Estado, y 52% contra 45% en el caso de Cristina Kirchner.

Hay otras variables, por caso, que dan cuenta del impacto de la crisis del programa económico de la actual gestión. Es el caso de la inflación. La cantidad de argentinos que consideran que el Gobierno de Macri no podrá controlar la inflación subió considerablemente en el último año, según la encuesta de Isonomía: trepó al 65%. Al inicio del 2016, en los primeros meses de la administración de Cambiemos, era de solo el 35%.

En ese sentido, el porcentaje de encuestados que cree que las medidas que tomó Macri en los últimos tiempos son consecuencia de la herencia K bajó ostensiblemente: 48% contra un 64% del inicio de la gestión de Cambiemos.

En el terreno electoral, la situación para Macri es ventajosa en relación a la percepción de su gestión. Si las elecciones fueran hoy, el Presidente sacaría un 34% en primera vuelta contra un 27% de Cristina y un 20% del líder del Frente Renovador. En segunda vuelta, Macri le gana a la ex Presidenta pero pierde con Massa.

El PJ trabaja en ese sentido en un amplio acuerdo para aglutinar a la mayoría de los dirigentes. La eventual postulación de Cristina Kirchner aún es la principal incógnita. Y lo que más inquieta al peronismo.

Para Cambiemos, el escenario electoral es mucho más potable si la candidata fuera María Eugenia Vidal, más allá de que la gobernadora bonaerense descartó en sus últimas apariciones públicas que no estaba en sus planes postularse a la Presidencia.

Si Vidal fuera la candidata, aventajaría a Cristina Kirchner por 14 puntos: 40% contra 26%. La gobernadora es la dirigente con mejor imagen. Tiene un 59% de positiva y solo un 33% de negativa. Macri, por el contrario, tiene 57% de negativa y 41% de positiva. Otra de las novedades es que la figura de Roberto Lavagna, que coquetea con una eventual candidatura presidencial junto al senador Miguel Ángel Pichetto, mantiene una buena imagen: 46% de positiva y 24% de negativa, aunque tiene un desconocimiento algo alto, a diferencia de buena parte de la dirigencia: 19%.

En la provincia de Buenos Aires, el escenario electoral es más complejo para Macri en una pelea contra Cristina: la ex Presidenta le gana por 6 puntos, 34% contra 28%.

En la contienda para gobernador, el panorama para el macrismo es más alentador. Vidal le saca casi 20 puntos a Verónica Magario, en el caso de que la intendenta de La Matanza fuera la postulante de Unidad Ciudadana. 43% contra 26%. En territorio bonaerense no hay segunda vuelta.

Otro de los datos novedosos, según la encuesta de Isonomía, es una eventual candidatura de Carolina Stanley para la Gobernación bonaerense. En ese caso, el escenario aparece mucho más ajustado. La ministra de Desarrollo Social, que suena como potencial postulante a vicepresidenta de Macri, aventaja a Martín Insaurralde, el intendente de Lomas de Zamora, supuesto candidato del FPV. Es casi un empate técnico: 27% contra 25%.

Comentá la nota