Mauricio Macri vs Daniel Scioli en el ballotage: las 10 diferencias que Wall Street mira de cerca

Mauricio Macri vs Daniel Scioli en el ballotage: las 10 diferencias que Wall Street mira de cerca

Los informes de bancos extranjeros circulan entre los inversores a menos de un mes de la segunda vuelta. Cómo enfrentará la economía cada candidato con la falta de dólares como prioridad.

El ballotage entre Daniel Scioli y Mauricio Macri tomó por sorpresa no sólo a los analistas políticos locales, sino también a los inversores que siguen de cerca a la Argentina. Y después de las elecciones presidenciales, los informes de bancos en Estados Unidos continúan circulando entre clientes e inversores con el objetivo de explicar cómo se llegó a un resultado tan ajustado entre los principales contrincantes, y qué se puede esperar tras la segunda vuelta del domingo 22 de noviembre.

Aunque el mercado consideró que hay un 70% de probabilidad de que Macri sea presidente, los analistas buscan pronosticar qué decisiones tomarían después del 10 de diciembre tanto con el candidato del Frente para la Victoria (FPV) como con el de Cambiemos. Mientras que el banco de inversión Barclay's busca "explicar lo inesperado", la entidad Credit Suisse se refirió a "la sorpresa de Macri", de acuerdo a los informes a los que accedió Infobae.

Con todo, ambos informes destacaron las diferencias en el enfoque de temas claves de la economía que viene, aunque los puntos en común (ya sea por convicción o necesidad) no se quedaron afuera:

1. Tipo de cambio: Barclay´s estimó que Macri establecerá una "transición" hacia un régimen de tipo de cambio flotante y una disminución al control a las importaciones. Con Scioli, se aceleraría la devaluación del peso bajo un mercado cambiario controlado.

Macri también liberaría el giro de dividendos al exterior. Desde principios de 2012, el cepo cambiario se amplió cuando las empresas que compraban dólares para luego enviarlos a sus casas matrices o por el pago de importaciones debían contar con la autorización del Banco Central. Esta medida no fue presentada por escrito.

2. Holdouts: si bien un arreglo con los fondos buitre es el "escenario más probable" que plantean ambos candidatos, la entidad analizó que será más complicado para Scioli, porque "deberá ir en contra de su discurso en la campaña y de parte de su electorado".

Credit Suisse coincidió que "el próximo gobierno estará presionado a resolver la disputa con los acreedores" para impulsar la inversión. "Creemos que se llegará a un acuerdo a mediados de 2016", se anticipó el informe del banco, bajo la firma del economista argentino Daniel Chodos.

3. Política monetaria: la entidad inglesa predijo que Macri basará la política del organismo en torno al inflation-targeting. ¿Qué significa? El Banco Central proyecta una tasa de suba de precios a mediano plazo y buscará llevar la inflación a esa meta. En cambio, con Scioli se mantendría la "intervención cambiaria y expansión monetaria controlada".

4. BCRA: siempre de acuerdo al informe de Barclay's, mientras que Macri buscaría un organismo más independiente, Scioli mantendría a Alejandro Vanoli al frente del Banco Central (al menos en el corto plazo) y la actual relación de "lazos fuertes" con el Ejecutivo. No dice nada sobre quién sería el presidente del BCRA si el candidato de Cambiemos llega al poder.

5. Política fiscal: qué gasta el Estado y cómo lo hace será uno de los principales desafíos del próximo Gobierno, tras años de una fuerte expansión del gasto público. "El triunfo de la plataforma por el cambio genera un apoyo público mayor a los ajustes. El kirchnerismo encontrará un objetivo fácil para expresar descontento. La plataforma de continuidad generaría una contradicción con la política de ajustes, pero encontrará menos oposición pública".

6. Financiamiento multilateral: en este punto, el banco estimó que ambos irán en busca de dólares para financiarse, pero no especificó dónde irá a buscarlos. En el mercado se estima que la emisión de bonos es uno de los canales posibles en los primeros meses de Gobierno.

7. Programa con el FMI: es un escenario "probable" con Macri, e "improbable" para el candidato del Frente para la Victoria, según el escrito de Sebastián Vargas y Pilar Tavella.

8. Ministerio de Economía: el informe destaca a los asesores Rogelio Frigerio, Carlos Melconián, Federico Sturzenegger y Sebastián Lacunza para un eventual gobierno de Macri, lo que generaría un ministerio "fuerte". Del otro lado, se subrayó que "la política conduce a la economía", de la mano de asesores como Miguel Bein, Mario Blejer y Silvina Batakis, a quien Scioli ya anunció como futura ministra de Economía.

"Aún esperamos que tanto Macri como Scioli seguirán políticas económicas más pragmáticas si son electos. Sin embargo, estamos más confiados en que la Argentina puede estar en el camino correcto tras los resultados electorales", añadió el reporte de Credit Suisse.

9. Política exterior: es otro de los puntos en los que no habrá diferencias entre los candidatos. "Serán gobiernos más amistosos hacia los Estados Unidos y los inversores extranjeros", subrayaron los analistas de Barclay´s. Esta política va de la mano de la búsqueda de financiamiento en el exterior.

10. Inversión extranjera directa: como el mercado lo ve a Macri más cercano, el banco proyectó una mayor entrada de dólares de inversiones atada a la "supresión de los controles del tipo de cambio" y al permitir el giro de dividendos a las empresas. Como con Scioli se mantendría el control cambiario, las inversiones también llegarán pero se enfocarán en el sector energético.

Comentá la nota