Mauricio Macri, Cristina Kirchner y una llamativa encuesta en el segundo distrito electoral del país

Mauricio Macri, Cristina Kirchner y una llamativa encuesta en el segundo distrito electoral del país

Una consultora midió en Córdoba a los principales dirigentes nacionales. Y la intención de voto para gobernador.

 

Fue la provincia que explicó, a partir de su furibundo sentimiento anti kirchnerista, el triunfo de Mauricio Macri en el balotaje presidencial de 2015. Y sostuvo su apoyo a Cambiemos en las legislativas de 2017. Por eso siempre Córdoba representa un distrito que los encuestadores suelen mirar con particular atención. Por esa cualidad, pero también por cantidad: se trata del segundo bastión electoral del país, detrás de Buenos Aires. Ahora, Clarín accedió a un nuevo sondeo que pone bajo la lupa a los principales dirigentes nacionales. Y deja datos llamativos.

El trabajo es de Management & Fit, una firma que suele hacer trabajos en la provincia que gobierna el peronista Juan Schiaretti. En este caso, se trata de un relevamiento de 800 encuestados, entre el 24 de septiembre y el 1° de octubre, con un margen de error de +/- 3,5%.

Uno de los primeros recortes que hace incluye a seis dirigentes nacionales: Cristina Kirchner, Mauricio Macri, Sergio Massa, Miguel Angel Pichetto, Juan Manuel Urtubey y María Eugenia Vidal. Es decir, los dos políticos que polarizan en la grieta, tres de los peronistas que lanzaron el nuevo espacio Alternativa Nacional (el cuarto fue Schiaretti) y la gobernadora bonaerense, para algunos posible back up y para otros una variante de compañera de fórmula de Macri.

La medición confirma un sentimiento anti K muy vivo: la ex presidenta tiene récord de imagen "mala", con 66,2 puntos. Si se le restan la "buena" (8,1%) y la "muy buena" (12,6%), termina con un diferencial negativo de -45,5%. Insuperable (por lo malo).

Encuesta de Management & Fit en Córdoba. Octubre 2018.

Pero uno de los datos curiosos es que el otro polo no lo lidera Macri sino Vidal y por mucha ventaja. La gobernadora suma 51,1 puntos de imagen positiva (18,7% de "muy buena" y 32,4% de "buena"), contra 26,5% de negativa ("mala"). Termina con diferencial a favor de 24,6 puntos.

Macri, en tanto, tiene 36,5% de negativa contra 34,9% de positiva. O sea, culmina con saldo en contra (-1,6%) en una provincia donde supo cosechar los mejores registros de imagen del país; incluso por encima de la Ciudad de Buenos Aires. Otros tiempos. 

Encuesta de Management & Fit en Córdoba. Octubre 2018.

Por diferencial, el que queda entre Vidal y Macri es el gobernador de Salta, el peronista Juan Manuel Urtubey. Tiene 27,8% de imagen positiva contra 21,3% de negativa. Sin embargo, su talón de Aquiles electoral sigue siendo el de siempre: un desconocimiento que en Córdoba llega al 24,7%.

Peor en este sentido, igual, le va a Pichetto. El jefe del bloque se senadores del FPV muestra la combinación más complicada: alto desconocimiento (31%) con alta imagen negativa (33,3% de "mala").

En la avenida del medio de la encuesta queda Massa -que en 2015 fue aliado del local José Manuel de la Sota- con alto índice de imagen regular (31,9%). Es decir, ni mala ni buena. Entre los que sí se definen sobre su figura, el saldo es negativo (-13,2% de diferencial).

El recorte local

La otra parte del sondeo se dedica a las figuras locales. Y, como en mediciones anteriores de M&F, aparece con buenos índices y chances de reelección el gobernador Schiaretti. El comicio provincial, como es tradición, sería separado del nacional.

La encuesta plantea varios escenarios electorales, con variantes de candidatos en el oficialismo local y en la oposición. 

Escenario 1: Schiaretti aparece ganando con 50,2%, con el radical Mario Negri (Cambiemos) segundo con el 20,9%.

Escenario 2: figura primero el vice de Schiaretti, Martín Llaryora, con 31,3%, seguido por el macrista Héctor Baldassi (21,3%).

Escenario 3: otra vez pone a Schiaretti, y el gobernador puntea con el 51%, con el intendente radical Ramón Mestre (Cambiemos), segundo con el 19,4%. 

En 2015, Schiaretti ganó con el 39,99% de los votos, contra 33,75% de la fórmula que encabezaba el radical Oscar Aguad. Aquella vez las encuestas también anticipaban una diferencia mayor.

Comentá la nota