Mauricio Macri en campaña: el Gobierno advierte los problemas que trae la polarización con Cristina

Mauricio Macri en campaña: el Gobierno advierte los problemas que trae la polarización con Cristina

Una pelea directa con la ex presidenta perjudicaría la economía y la gestión.

 

Conveniente para el macrismo en términos electorales, complicado para la gestión y el próximo Congreso. Un sector del Gobierno evalúa de ese modo el escenario cada vez más encaminado a la polarización con Cristina Kirchner, tentador para el plan de reelección de Mauricio Macri aunque en el terreno de la economía abre interrogantes en el propio oficialismo y la ingravidez del llamado PJ racional genera inquietud para el corto y mediano plazo.

El Gobierno reforzó la presunción con los movimientos del peronismo desde la sanción del Presupuesto, con el desprendimiento de José Alperovich del bloque de senadores conducido por Miguel Pichetto y luego con el golpe por el acuerdo de todos los sectores del PJ con el kirchnerismo que le arrebató a Cambiemos una silla en el Consejo de la Magistratura y lo dejó sin los dos tercios del órgano para designar y sancionar a los jueces.

 

Para la disputa presidencial, en la Casa Rosada apuntan entre las ventajas de la confrontación con la ex presidenta su techo de imagen negativa, la posibilidad de esquivar lo máximo posible la discusión sobre la economía -intentan llevarla al plano “cultural” y a una disputa contra “el pasado”- ante los indicadores adversos en casi todos los rubros, y que a su vez funcione como un obstáculo a la unidad del espacio opositor.

“Macri tendrá votos de personas que creen en lo que hace, pero otra parte será de personas que no quieren que vuelva Cristina. Y a la inversa, lo mismo. El voto negativo tiene mucha fuerza y a veces determina más que el positivo”, expuso su pensamiento Jaime Durán Barba en una charla con intendentes de Cambiemos.

Santiago Nieto, socio del consultor ecuatoriano, expuso en un almuerzo en la Casa Rosada resultados de focus group en un sentido similar: se consolida la polarización, sin espacio aparente para la conformación de una tercera alternativa potente. Sin logros suficientes para apoyar la campaña en la gestión -el macrismo apelará a "mano justa" en Seguridad-, en los relevamientos el enfrentamiento con la ex Presidenta cobra relevancia para empujar la intención de voto de Macri en un eventual balotaje.

Con la mirada un poco más allá, integrantes de la mesa chica del macrismo y de la llamada ala política advirtieron sobre los efectos en la ya delicada situación económica y por la postura más combativa de buena parte de la oposición, que -estimaron- se profundizará en los próximos meses. En esa línea venían anotando los movimientos de peronistas -desde Felipe Solá a Alberto Fernández-, otros más vinculados al progresismo -Pino Solanas, Victoria Donda- y referentes de organizaciones sociales como Juan Grabois y el Movimiento Evita hacia un armado liderado por Cristina. “El peronismo del medio no arranca y la polarización que vemos cada vez más instalada puede ser buena electoralmente pero no para gobernar”, dijo a Clarín uno de los principales funcionarios del PRO.

"El pasado quedó atrás y no podemos construir el futuro con el sentido común del pasado. Construimos futuro rompiendo los vicios del pasado, al que no vamos a volver", alude al tema Macri de manera frecuente, ya en modo electoral. “Hay poco margen para algo en el medio, pero lo que te beneficia electoralmente te perjudica para la llegada a octubre. No es que ella nos va a voltear, pero ¿cómo llega la economía con la polarización? ¿Va a empezar a repuntar en marzo? ¿Con Cristina con chances quién pone un mango?”, se preguntó otro asistente a las reuniones del núcleo más cercano a Macri. A la suba del riesgo país el Gobierno le adjudica cierto peso del factor político por el posible regreso de la ex presidenta, más allá de la incertidumbre financiera y las dudas por los vencimientos de deuda a partir de 2020. 

En la Casa Rosada hasta hace poco descartaban que el peronismo pudiera organizarse en una única oferta electora. "Es imposible", decía convencido un dirigente con contactos frecuentes con referentes del PJ. Acaso el acuerdo por el Consejo en el que confluyeron kirchneristas, massistas y legisladores que responden a mandatarios provinciales haya diluido las afirmaciones tan tajantes. Gerardo Morales lanzó una suerte de advertencia pública: "Esto nos deja un mensaje, no hay que subestimarlos. Cuando ven la posibilidad de ganar, se juntan y te ganan".

Otra alerta de la polarización se enciende para un sector del oficialismo por la menor gravitación del peronismo más moderado o que de angostarse otra vez provocará dificultades en el año electoral y en un supuesto nuevo gobierno de Macri, según la mirada de los funcionarios. Los movimientos del PJ y dirigentes sociales en torno a Cristina auguran una disputa más áspera con la oposición que sumará incertidumbre a la economía, advierten en la Casa Rosada. “También necesitamos que crezca y tenga anclaje electoral un espacio con el que se pueda avanzar en acuerdos”, indicó un funcionario con diálogo con ese sector del peronismo. “La polarización va a ser que haya más diputados y senadores kirchneristas”, se resignó otro con la mirada en la gestión y el Congreso. Contradicciones de la especulación electoral, en el despunte de otra campaña.

Comentá la nota