Mauricio y Jorge Macri inauguran el Metrobus Norte en Vicente López

Mauricio y Jorge Macri inauguran el Metrobus Norte en Vicente López

Será este miércoles 17 de junio a las 10.45 en Maipú y Malaver. Es la primera obra de unidad entre los primos Macri. Tendrá tres carriles que unirán Vicente López con Capital Federal. Pasarán 14 líneas de colectivos que utilizan unos 175 mil pasajeros por día. Las 22 cuadras que tendrá el trayecto se recorrerán en 10 minutos. Durante la construcción, 60 árboles fueron removidos de la avenida. También hubo protesta de vecinos y comerciantes por falta de estacionamiento y baja en las ventas. Todo lo que hay que saber del nuevo Metrobus

El Jefe de Gobierno porteño y precandidato a Presidente del Pro, Mauricio Macri, junto con el Intendente de Vicente López, Jorge Macri, inaugurarán este miércoles 17 de junio el nuevo Metrobus Norte. El sistema de carriles exclusivos para colectivos que unirá el barrio porteño de Belgrano con la zona de Olivos en la Provincia, demandó una inversión de al menos 265 millones de pesos, de los cuales, el Municipio de Vicente López otorgó solamente 30 millones de pesos para la financiación del trayecto.

Desde la Municipalidad de Vicente López confirmaron a LaNoticia1 que el acto inaugural tendrá lugar a las 10.45 en la esquina de Malaver y Maipú, a metros de la Quinta Presidencial. Tanto Mauricio como Jorge Macri tomarán un colectivo en Cabildo y Congreso y recorrerán toda la traza hasta llegar a Olivos. También estarán presentes la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, el candidato del Pro, Horacio Rodríguez Larreta y el subsecretario de Transporte de la Ciudad, Guillermo Dietrich, entre otros funcionarios de Capital Federal y Vicente López.

En Vicente López, el Metrobus está emplazado sobre la avenida Maipú, desde la General Paz hasta la calle Malaver, con una extensión de 2,2 kilómetros. Por los carriles pasarán 14 líneas de colectivos que utilizan unos 175 mil pasajeros por día: 19, 21, 59, 60, 71, 130, 133, 152, 161, 168, 184, 203, 314, 365. De los ocho carriles que la avenida tenía anteriormente, quedaron siete: cuatro para los autos particulares -dos en cada sentido, y tres para el funcionamiento del Metrobus. Además, sobre las veredas, se construyeron dársenas para carga y descarga.

Si bien en Capital Federal habrá un significativo ahorro en tiempo de viaje, en Vicente López ese punto no será demasiado significativo. Antes del comienzo de la obra, recorrer esas 22 cuadras no demandaba más de 15 minutos en hora pico, mientras que con el Metrobus en funcionamiento, estiman que el mismo trayecto se completará en 10 minutos. A raíz de la falta de estacionamiento, los trabajos afectaron colateralmente a las cuadras perimetrales a la Avenida, donde permitiron el estacionamientos en ambas manos de las calles.  

Cabe recordar que la apertura de la obra llegó con retraso, ya que estaba prevista para marzo. En abril, elGobierno local protagonizó un papelón cuando en una de las pruebas técnicas, en Maipú y Las Heras, comprobaron que un colectivo de la Línea 59 no entraba en las plataformas instaladas. A raíz de estas fallas y al diagrama inicial de la obra, un total de 60 árboles fueron removidos. Por otra parte, vecinos y comerciantes de la zona también protagonizaron una protesta a raíz de la falta de estacionamiento y la baja en las ventas.

Todo lo que hay que saber del nuevo Metrobus Norte: 

El proyecto inicial fue modificado para respetar el boulevard arbolado, a pedido de los vecinos. Habrá un mejor funcionamiento de las líneas de colectivo, tanto hacia Capital como a zona Norte. Habrá más iluminación bajo el Puente Saavedra, donde también habrá paradas. El tiempo de viaje estimado desde General Paz hasta Malaver será de 10 minutos. Las paradas estárán ubicadas cada 400 metros, por lo que los pasajeros deberán caminar más. El tránsito vehicular será acotado a sólo dos carriles en toda la traza. Donde hay dársenas de carga y descarga, las veredas no llegan a dos metros de ancho. En la terminal Puente Saavedra, las paradas no tienen la misma altura que en la Avenida.La línea 161 irá por 25 de Mayo, desde General Paz hasta Las Heras, a pesar de ser zona R1. Los colectivos 21 y 184 dejarán de pasar por Lavalle y doblarán en Laprida.Zufriategui, desde Maipú a 25 de Mayo, será mano solamente hacia el bajo.  Sesenta árboles fueron removidos de la Avenida Maipú y trasladados al Paseo de la Costa.

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