Mauricio Ibarra: dardos y visitas anti-K

En el lanzamiento de Unión por San Juan, con la presencia de Rodríguez Saá y Pinedo, le apuntó al gobernador José L. Gioja.
"Algunos van a la Nación y son federales, pero cuando llegan a la Paula son los más unitarios de los unitarios", tiró Mauricio Ibarra en dirección a Casa de Gobierno calentando la campaña electoral. Lo dijo en su carácter de candidato en primer término del frente opositor Unión por San Juan, que ayer se presentó en sociedad con el puntano Adolfo Rodríguez Saá y el macrista Federico Pinedo como invitados especiales de la oposición nacional. Roberto Basualdo, líder de uno de los movimientos que integra la alianza, prefirió nacionalizar la discusión y le apuntó al gobierno kirchnerista.

En el primer piso de un hotel céntrico y a sala llena, Ibarra retomó su estrategia de críticas directas hacia el líder del PJ y gobernador, José Luis Gioja. En los últimos días había dejado de hacer blanco en el primer mandatario para concentrarse sólo en su proyecto, pero ayer volvió a la carga y lo hizo con artillería pesada. Irónicamente y sin nombrarlo, lo llamó "San Martín II" por reeditar desde hace varios años el cruce de la cordillera y lo acusó de "unitario".

Ibarra, que se abrió del oficialismo y motorizó el armado de un partido nuevo, se refirió elípticamente a Gioja al decir que "algunos que gobiernan hoy, con tal que nos den unos pesos, con tal que nos traigan un poco de oro no hubiesen sido ni Belgrano ni Moreno, hubiesen levantado la mano para depender de aquellos que nos querían someter". Un discurso que provincializó el debate, en una movida antagónica a la que planteó Basualdo, uno de sus principales socios.

Minutos antes, el senador aclaró que no iba a hablar de la provincia porque se trata de una elección nacional. Se concentró la gestión kirchnerista y citó el conflicto con el agro. En dirección al matrimonio presidencial, aseguró que "cuando al campo le iba bien nos enojábamos" y acusó a la Casa Rosada de no cumplir la Constitución Nacional, porque coparticipa mucho menos de lo que corresponde.

En el acto, además de Pinedo y Rodríguez Saá como símbolos del apoyo nacional, participaron los referentes las fuerzas del frente. Los socios son Convicción Federal, partido que impulsó Ibarra, el basualdismo, el PRO, Recrear, el Partido por la Justicia Social, el MID y el Partido Unión Popular. Además, se vio al bloquismo disidente de Valle Fértil con Carlos Fabris a la cabeza.

Al intendente rawsino lo secunda en la lista la basualdista Adriana Marino y el tercer peldaño lo ocupa el líder del macrismo local, Wbaldino Acosta Zapata. Los suplentes todavía no están definidos. En principio están confirmados el ex Movicom Gustavo Paredes en el primer lugar y el ibarrista Damián Villaverde en el tercero. El segundo casillero esté en discusión entre la macrista Viviana López y la basualdista Mariela Ginestar.

Comentá la nota