Mauricio Barrientos realizó una dura autocrítica y dijo "no hay más margen".

En la mañana de hoy el presidente del Concejo Deliberantes, Mauricio Barrientos fue muy autocrático, al referirse a la situación que vive la comunidad por el asesinato de Exequiel Moreira, el descontrol de la nocturnidad y los reclamos de los vecinos planteados en las marchas.
Marcha:

"Son momentos difíciles, dolorosos, hacia tiempo que la comunidad no pasaba por una situación como esta. La comunidad esta muy sensible, participamos en la marcha y yo nunca vi en Chacabuco una marcha de la magnitud que se dio el otro día frente al Municipio, no viene a la cuestión la cantidad, pero yo creo que había mucha más gente de lo que salió en algunos medios. Había mucha gente preocupada, indignada, mamás, papás, chicos."

Nocturnidad y cumplimiento de la legislación:

"Siempre se discute el horario de cierre, si debe ser más temprano o tarde, pero yo creo que las fuerzas políticas debemos ponernos de acuerdo en dos o tres puntos y cumplirlas y que el cumplimiento sea sostenido en el tiempo. Muchas veces cuando se hace una ordenanza o se modifica y se aplica y no se mantiene, entonces no se sabe si fue bueno. Esto tampoco aporta a la credibilidad, porque dicen esto es por un tiempo, hasta que se calmen las aguas y después vuelve todo a la normalidad."

Sanciones:

"Hay que tomar varios temas y legislar, sobre el factor ocupacional, el alcohol a los menores, venta de alcohol en lugares prohibidos, el horario y aplicarse fuertemente y rígidamente, aplicando sanciones que ayuden al cumplimiento. Si la clausura es lunes y martes o una multa, esta sanción no ayuda al cumplimiento. Quien no cumpla, al margen de la multa, se debe clausurar preventivamente al próximo fin de semana y a medida que reincidan una sanción más grave y llegar al corto plazo en la baja definitiva de la habilitación correspondiente para funcionar."

Autocrítica:

"No se cumplen las ordenanzas porque hay una falencia, una materia pendiente o una deficiencia de quienes nos toca gobernar, de no mantener la vigencia o el cumplimiento de las cosas en el tiempo, porque no pasa nada, porque la noche sigue funcionando y se dejan de aplicar."

"Esta desgracia que pasó, y acá los damnificados son los papás y el hermano del chico, tiene que servirnos a la comunidad para fijar ejes y cumplirlos. Creo que no se puede hacer más los distraídos de algunas cosas."

"La responsabilidad muchas veces es de los papás, pero eso no debe ocultar o minimizar la responsabilidad del estado que debe acompañar a las familias con medidas."

"Hay que lograr una sana diversión, somos una comunidad chica y hay muchas cosas para hacer y se deben hacer."

"Uno sabe que cuando esta gestionando, se equivoca y debe reflexionar y corregir a donde se esta equivocando. Uno no puede ser tan soberbio y decir - nosotros hacemos todo bien y la gente esta equivocada – Las cosas pasan y uno se equivoca y debe corregir. Si la gente esta disconforme, enojada o con falta de credibilidad en muchas cosas por algo es, no es por casualidad, por algo es."

Reuniones con dirigentes políticos:

"Hay que seguir reuniéndose, trabajando, planteando ordenanzas, y exigiendo el estricto cumplimiento. Y otro dato de la realidad es que hay descreimiento y desconfianza de la gente, que dice siempre hay reuniones y cosas concretas nunca. Creo que hay que hacer un mayor esfuerzo para recobrar la confianza de la gente en la política y las ordenanzas."

"No hay más margen":

"Son momentos cruciales, fundamentales de una comunidad, donde hay que pararse y mirar lo que se esta haciendo, replantearse y ser humilde de espíritu, acá no hay que buscar segunda intenciones de otros y buscar réditos políticos. Hay que ser humilde de espíritu, escuchar lo que dice la gente y hacer. Hay que aplicar una serie de medidas y mantenerlas, porque no hay más margen para decir una cosa, hacer otra y dentro de un tiempo volver a decir exactamente lo mismo, no hay más margen."

"Hay que definir normas y acciones y aplicarlas en el tiempo y la comunidad juzgará, y si en lo que se aplica hay algo que no funciona, hay que corregirlo. Pero una cosa es corregirlo porque uno vio que no esta funcionado y otra es no saber si corregirlo o no, porque nunca se aplicó."

"Este fin de semana se va aplicar la legislación vigente, el cierre de los locales es a las 5 de la mañana y el viernes nos reuniremos con los dirigentes políticos para que puedan dar su mirada y dar su aporte.

En este tema todas las fuerzas políticas locales, mas allá de un pícaro que puede haber en las marchas, los dirigentes quieren solucionarlo, no veo en ellos segundas intensiones buscando rédito detrás de esto."

Comentá la nota