MATZKIN QUIERE QUE EL CASO SE DILUCIDE: “ESTUVE CERCA” Siemens: “No sospecho de nadie”

Contrato: el ex ministro dijo que intervino en la firma del contrato con la empresa alemana. Era un contrato de mucho dinero y a largo plazo. Es una causa que le preocupa, y que quiere que se aclare. Explicó, durante una entrevista exclusiva con El Diario en la semana pasada, en qué parte del proceso intervino y qué hizo.
El ex ministro del Interior Jorge “Toto” Matzkin dijo que “no sospecho de nadie” a la hora de ser consultado por el pago de coimas en el proceso de licitación de la informatización de los DNI, del cual estuvo a cargo en el gobierno de Carlos Menem.

En la Justicia alemana, el grupo alemán Siemens reconoció que entre 1998 y 2003 pagó casi U$S 80 millones de sobornos a intermediarios argentinos para quedarse con el millonario contrato de digitalización de los documentos de identidad (DNI) que había sido impulsado durante la administración de Carlos Menem.

El ex presidente de Siemens Heinrich von Pierer quedó en la mira de la Justicia alemana tras ser involucrado por un ejecutivo de la empresa que aportó numerosos detalles de las coimas y pagos en negro que desembolsó la empresa para asegurarse la adjudicación de varios contratos en el exterior.

En el caso de Argentina, los medios alemanes señalan que un ejecutivo de la compañía aseguró que “en 1998 se pagaron unos U$S 70 millones de intermediación para que el presidente Carlos Menem firmara el contrato de digitalización de documentos de identidad y la informatización de los controles fronterizos”.

Ahora la Justicia alemana está en la etapa de comprobar los pagos que salieron y hacia dónde fueron.

“Estuve cerca”

El pampeano Jorge Matzkin fue uno de los que pilotearon la firma del contrato. Cuando llegó al Ministerio del Interior en el año 1997, la preadjudicación ya estaba hecha. Y relató que estuvo a cargo de la firma del contrato.

El Diario, durante una entrevista exclusiva realizada en la semana pasada, le preguntó si sospecha de alguien de la comisión de preadjudicación. Dijo que no. Y quiere que se aclare: “Estuve cerca”, afirmó en referencia a la licitación.

Esta es la parte del diálogo en la que se refirió a la situación de Siemens.

- Usted fue viceministro de Corach en el gobierno de Menem en el año 1999 y después ministro del Interior en la presidencia de Duhalde. Usted estuvo a cargo del proceso de informatización de los DNI. Los directivos de Siemens admitieron en Alemania que pagaron coimas a funcionarios argentinos. ¿Cuál es su versión, cuál fue su rol? ¿Usted sospecha de alguien?

- Cuando llegué al cargo de viceministro del interior, la licitación estaba adjudicada. Me tocó a mí continuar hasta la etapa de contrato. Lo que hice fue, en mi opinión, lo correcto, me nutrí de toda la información técnica jurídica, informes de todos los organismos técnicos, informes por escrito del Tribunal de Cuentas, de la Sindicatura, de Asesoría Letrada. Es decir, todo lo necesario en la administración pública para proceder a la firma de un contrato. Cuando todo eso estuvo totalmente bien, firmamos el contrato. Que nunca se llegó a ejecutar.

- ¿Qué era lo más complejo de ese proceso?

- La confección del contrato mismo. Está bien que estaba normatizado por el pliego, por la adjudicación. Pero era un hecho nuevo. Era mucha guita lo que estaba... Era un contrato de muchos años. Nunca más se volvió con los DNI.

- Incluía la informatización de las fronteras...

- Sí. Esos eran los dos rubros más fuertes. Si alguna vez pueden, por interés periodístico, vayan al Registro Nacional de las Personas. Puede ser infartante.

Fue un buen proyecto. De la Rúa lo sacó porque le parecía caro.

- Matzkin, ¿usted sospecha de alguien de la comisión? En la Justicia alemana ya se dijo que pagaron coimas...

- No. Por lo menos... No. No sospecho de nadie. Y ojalá esto se dilucide porque yo estuve participando cerca y si hubo responsables, que se diga quiénes fueron.

En el gobierno de Duhalde yo estuve en el Ministerio del Interior pero esa licitación no estaba en la órbita del Ministerio del Interior. Fue un juicio muy grande. Eso lo manejaba el procurador de la Nación. No hubo ninguna actuación del Ministerio del Interior.

Comentá la nota