Matzkin va a juicio por el "abuso de armas"

En caso de que el ex funcionario de Menem y Duhalde fuera hallado culpable podría ser condenado hasta tres años de prisión. Zafó de que también le imputaran el delito de portación ilegítima de arma de guerra.
La fiscal María Cecilia Martiní formalizó la acusación contra el ex ministro del Interior, Jorge Rubén Matzkin, por el delito de abuso de armas en perjuicio del joven Jonhatan Paolo Pérez, y ahora sólo resta que la jueza de Control, María Florencia Maza, le ponga fecha al juicio oral y público.

Esa figura penal está sancionada con entre uno y tres años de prisión, aunque la querella particular podría imputarle al ex funcionario menemista y duhaldista intento de homicidio. Eso, al menos, ya lo plantearon en otra causa el abogado de la víctima, Néstor Lambrecht, y el defensor oficial, Pablo De Biasi, que había representando a Pérez en un primer momento.

Originalmente Matzkin también estuvo imputado del delito de portación ilegítima de arma de guerra, pero la fiscalía dio por probado que tenía la credencial para usar el armamento y que estaba realizando el trámite de la renovación la licencia cuando se produjo el hecho.

Martiní, de acuerdo al nuevo procedimiento penal, y luego de concluir la investigación preliminar -pidió una extensión del plazo porque en el medio se produjo el juicio contra Pérez-, le pidió a Maza la apertura a juicio y el remitió el legajo de la investigación y las pruebas materiales que tenía en su poder.

Maza ya le dio vista de ella a la querella y a la defensa, quienes pueden objetar la acusación o pedir otros elementos probatorios antes de la realización del juicio. Con esas respuestas, la jueza debe resolver si acepta algunos de esos eventuales pedidos o si directamente le pone día y hora a las audiencias.

Cuatro disparos.

¿Qué se le imputa a Matzkin? El 21 de agosto del año pasado, a la noche, Pérez ingresó a la casa de su hijo David, quien en ese momento estaba con sus dos pequeños hijos en el dormitorio principal, para robarle 60 pesos, una caja de cigarrillos Parliament Blue y 10.000 dólares que nunca fueron hallados. Después escapó.

En esa huída, el muchacho que entonces tenía 19 años, recibió un balazo en la espalda que fue disparado por el ex diputado nacional del PJ con su pistola Glock 40. Este había llegado al lugar con los billetes norteamericanos y con otro fajo de 10.000 pesos, según su relato, para entregárselos al ladrón.

Por ese hecho, Pérez fue condenado a 13 años de prisión por los delitos de robo calificado por escalamiento y uso de armas, más privación ilegal de la libertad agravada por ser dos de las víctimas menores de 18 años (el hijo de David tenía 5 años y la hija 7). Cuando el joven declaró como testigo en el expediente no dio muchos detalles. Simplemente dijo que salió corriendo rápidamente de la casa de David y que sintió algo en la espalda, pero no vio quién le disparó.

De todos modos, en el juicio por el robo, en el que el ex ministro declaró como testigo, bajo juramento de decir la verdad, relató que vio a Pérez poniéndole el cuchillo a su hijo en el cuello. "Después vino corriendo hacia mí. Ahí saqué el arma y alcancé a hacer un disparo", agregó el ex ministro.Los testimonios policiales entregaron otra versión: algunos de los uniformados que llegaron hasta la casona de Villa Parque esa noche aseveraron que en la calle se encontraron al menos cuatro vainas; o sea que tiró más de una vez. Inclusive, también durante el juicio, el médico Camilo Muñoz afirmó que la víctima "tuvo suerte" de que la bala ingresara en la zona intercostal derecha y tuviera orificios de entrada y salida. "El orificio impresionaba", describió

Comentá la nota