Matzkin a juicio: su abogado presentó el recurso equivocado

El ex ministro del Interior, Jorge Rubén Matzkin, irá a juicio oral y público, por el delito de amenazas contra un peón rural, porque su abogado, Carlos Amado, presentó el recurso equivocado. En lugar de recurrir el procesamiento dictado por la jueza de instrucción, Laura Armagno, a través de un recurso de apelación, lo hizo por intermedio de uno de impugnación. Conclusión: la jueza del Tribunal de Impugnación, Verónica Fantini, dijo que "es imposible equipararlos" entre sí, y por lo tanto, rechazó in límine la pretensión del imputado. Ese término de origen latín se utiliza en el vocabulario judicial cuando se considera que la inadmisibilidad es manifiesta y ostensible.
Además, fuentes tribunalicias explicaron que Amado no puede corregir el error y presentar el recurso de apelación porque ya se le vencieron los plazos legales para intentar evitar que el procesamiento quedara firme. Por ello, el camino futuro de Matzkin es el juicio, excepto que solicite la probation y se la otorguen.

La probation es una figura que se aplica para delitos menores. El imputado no está obligado a declararse culpable, pero sí tiene que reparar el daño ocasionado y/o cumplir tareas comunitarias durante un tiempo, amén de presentarse regularmente en el Patronato de Liberados.

Matzkin quedó procesado porque el 27 de noviembre pasado, al ingresar al campo La Guitarra, situado en las rutas 35 y 14, habría amenazado al trabajador Hugo Daniel Ponce diciéndole "los voy a limpiar a todos". El lo negó, pero Armagno creyó más en los testimonios de Ponce y su esposa que en los de los testigos aportados por el ex funcionario.

Ese día, en medio de una disputa con Eduardo Tobal por la propiedad del inmueble, Matzkin llegó a tomar posesión acompañado por Amado, su hijo David, su sobrino Martín, su yerno Simón, el escribano Santiago Guibelalde y el puntero del PJ, Ramón "Pepe" Rodríguez.

Dos carillas.

La resolución de Fantini es breve. Apenas dos carillas para contestarle a Amado que "se aprecia de manera clara y evidente" que "no solamente yerra el nombre del recurso" sino también "la normativa en que lo encuadró". Incluso en el párrafo anterior al rechazo in límine, el T.I.P. pareció cuestionar indirectamente a Armagno al señalar que "en mérito a todo lo apuntado, y pese a la concesión de parte del juzgado interviniente, entiendo que el recurso debe ser rechazado". Ocurre que la jueza de primera instancia elevó a Impugnación el recurso firmado por Amado a pesar de que no era de apelación.

En la resolución fechada anteayer puede leerse que el propio defensor dijo que venía a "interponer recurso de impugnación" y que "el presente recurso de impugnación encuadra en el artículo..."

Fantini manifestó que "en consecuencia con lo expresado precedentemente, y tal como surje de la lectura del escrito recursivo, el remedio procesal intentando por el endilgado y su defensor resulta ser un recurso de impugnación", agregando que "es imposible equiparar" los dos recursos mencionados.

En otro párrafo mucho más técnico, la jueza del Tribunal expresó que "la ley provincial 2297, publicada en el Boletín Oficial el 24 de noviembre 2006, modifica parcialmente el libro cuarto del código de forma, en lo que hace expresamente a su capítulo IV, y agregando un capítulo IV bis, reglamentando el recurso de impugnación y modificando el recurso de casación respectivamente, sin alterar las disposiciones referentes al recurso de apelación, el cual se mantiene incólumne, como así tampoco los recursos que caben deducir contra los autos de procesamiento (artículo 278 del Código Procesal Penal)".

Matzkin adujo que adquirió las 2.500 hectáreas de "La Guitarra" en 2.400.000 dólares y que el dinero lo obtuvo de la venta de otras propiedades en 25 de Mayo. El ex ministro de Interior de Eduardo Duhalde tiene 66 años, y antes de ocupar ese cargo fue viceministro de Interior en el gobierno de Carlos Menem y estuvo catorce años en la Cámara de Diputados de la Nación, donde fue presidente del bloque del PJ y de la comisión de Hacienda y Presupuesto.

Comentá la nota