Matta: “Es muy preocupante la insolvencia del Estado Provincial”

El presidente de la Federación Médica del Chaco, Miguel Matta, se mostró preocupado por la caída de la coparticipación y los efectos sobre una economía provincial que gran parte de sus ingresos los destina al pago de sueldos.
“No tengo esperanzas de que esto mejore en el segundo semestre”, lamentó. “Debiéramos estar todos muy preocupados por las cosas que está pasando en este país y por la insuficiencia de dinero que le está llegando a las provincias en general”, fueron las palabras del presidente de la Federación Médica del Chaco al ser consultado sobre las expectativas del sector para el segundo semestre del año.

“Como dirigente tengo la obligación de mirar más las causas estructurales que las coyunturales”, explicó Matta y consideró a su vez que la deuda que el InSSSep mantiene con la Federación Médica, es una causa coyuntural e insistió en su carácter pasajero. Sin embargo, planteó “que la provincia no tenga el dinero que necesita para funcionar, es una cuestión estructural”.

Sobre la situación financiera provincial, que recién comienza a reconocerse como un problema concreto, el dirigente médico consideró que a la merma de la coparticipación federal “tenemos que mirarla con mucho cuidado” ya que el Gobierno de la Provincial “prácticamente consume todo el presupuesto en pagar sueldos y jubilaciones, lo que le queda para cuestiones operativas es muy poco dinero”.

Ante este cuadro, Matta explicó que “es muy preocupante la insolvencia del Estado Provincial en este momento” y si bien oficialmente se desmiente cualquier inminente ajuste, “el discurso que baja de Nación es que hay que empezar a administrar, que hay que saber administrar, que si bien se lo dicen al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, me parece que el mensaje es abarcativo a todo el conjunto de los gobernadores”.

Al ser consultado sobre las expectativas para este segundo semestre del año, el titular de la Federación Médica sostuvo que “lo veo muy mal al país” y enumeró los motivos de esta observación, entre los que destacó la caída de los impuestos coparticipables, los efectos de la sequía que “en el Chaco ha sido extremadamente grave” generando menores ingresos para la provincia en un marco de gastos en aumento, con lo cual “estamos con un panorama bastante difícil”.

“A nuestra gente le hemos dicho claramente que se preparen para tener un año muy duro”, reconoció Matta y agregó que “no tengo esperanzas de que esto mejore en el segundo semestre porque no tiene por qué mejorar”, finalizó.

Comentá la nota