Matrimonios y algo más: la elección reaviva la polémica de imponer a la pareja en una lista

Lo hacen oficialistas y opositores. La "moda" se acentuó con las candidaturas testimoniales.
¿Detrás de todo gran político hay una gran candidata? Por lo visto en estos meses, ni una cosa ni la otra. Pero el descontrol en el que entró la pelea por las listas regala un capítulo que, aunque conocido, emerge con fuerza de cara al 28 de junio: la aparición en las boletas de las parejas de funcionarios y dirigentes con poder de decisión. Y se usa "parejas" y no "esposas" para sumar el emblemático caso de Néstor y Cristina, pese a que a esta altura del gobierno pocos crean en la influencia de ella sobre las decisiones de él.

Como con otros malos modales de la política, a éste no le hacen asco ni oficialistas ni opositores. Pero el kirchnerismo, con eso de las polémicas candidaturas testimoniales, apuntaló la variante de poner a la "señora" en lugar del "señor" y así cumplir, a medias, con el mandato de Olivos. Es la salida que barajan, por ejemplo, los intendentes de Tres de Febrero (Hugo Curto) e Ituzaingó (Alberto Descalzo).

¿Otros ejemplos de fidelidad familiar? Los gobernadores de Córdoba y Santa Cruz, Juan Schiaretti y Daniel Peralta, que ofrecerán a sus mujeres en sus distritos. Curioso: aunque uno es flamante opositor y el otro fiel oficialista, ambos coinciden en destacar "el trabajo social" de sus compañeras para ganarse una candidatura a diputada.

Para Fabián Perechodnik, de Poliarquía Consultores, el origen de este desvío hay que buscarlo "en la ley del cupo femenino. Si bien fue un avance para la participación de la mujer, obligó a insertar candidatas mientras el sistema político no generó en la misma proporción dirigentas que se ganaran un lugar por mérito propio. Entonces, el político termina poniendo a su esposa para quedarse con el lugar o para lograr arrastre con el apellido. De todos modos, no creo que la gente castigue esta distorsión".

Daniel y Blanca

Frente para la Victoria/Santa Cruz.

Gobernador puesto a dedo por Kirchner, Peralta defendió la postulación de su esposa: "La eligieron las líneas internas, yo no soy congresal".

Con una particular combinación de nombre y apellido, Blanca Blanco irá como dos en la lista K de diputados en Santa Cruz.

Carlos y Lidia

PRO/Capital.

Licenciado en Administración de Empresas, Walter comanda el organismo de recaudación de Mauricio Macri en la Ciudad.

Licenciada en Psicología, y nacida en Villa Angela, Chaco, Saya buscará renovar en junio su banca como legisladora porteña con el PRO.

Roy y Nancy

Partido Socialista/Capital.

Jefe del PS porteño, Cortina encabezará la lista de legisladores. Ya insertó a su mujer en boletas para diputados locales y nacionales en 2007.

Abogada, Bazán conoció a Cortina "como militante". En esta elección, secundará a Héctor Polino en la lista para diputados nacionales.

Sergio y Malena

Frente para la Victoria/Tigre

Ex intendente de Tigre y actual jefe de Gabinete, Massa podría ser candidato a diputado nacional o ir en una lista seccional. O nada.

Funcionaria de Tigre, Malena es hija del ex funcionario menemista Fernando Galmarini. Podría encabezar una lista de concejales.

Comentá la nota