Matrimonio gay: la Corte dice que "resolverá la cuestión"

El juez de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt aseguró que el máximo tribunal de la Nación "va a resolver la cuestión" del matrimonio homosexual, luego del fallo que frenó a último momento la primera boda entre personas del mismo sexo que se iba a celebrar Argentina y América Latina.
En medio de la polémica suscitada, Fayt resaltó que la demanda de reconocimiento legal de las parejas homosexuales está siendo "tratada con la responsabilidad y el cuidado que le son propios a la Corte".

En declaraciones formuladas a la prensa en la puerta de su domicilio, el ministro de la Corte destacó que ese cuerpo tiene bajo análisis "al menos dos causas" en las que debe definir la validez legal de los matrimonios de parejas del mismo sexo.

Las declaraciones del magistrado se producen en medio de la polémica por fallos cruzados frente al reclamo de una pareja conformada por Alex y José María de casarse por el Registro Civil.

La pareja había sido autorizado por una sentencia, pero ayer fue postergado el permiso por decisión de otro juez, y Alex y José María hoy irán al Registro Civil, aunque no se les permita concretar el casamiento.

Fayt manifestó en la puerta de su domicilio que el caso del pedido de autorización del matrimonio gay "no es extraño" para el máximo tribunal y adelantó que "la Corte Suprema va a resolver sobre la cuestión que se plantea, porque ya tiene planteado el caso".

"La Corte tiene su propio tiempo, pero deseo que se sepa que la Corte está tratando el asunto con la responsabilidad y el cuidado que le son propios", afirmó el veterano magistrado.

Desde febrero de este año, la Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene a resolver dos recursos de amparo: el primero en llegar al tribunal es el de María Rachid y Claudia Castro, dirigentes de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, quienes al no poder casarse en febrero de 2007 se presentaron a la Justicia.

El otro amparo es el que presentaron Alejandro Vannelli y Ernesto Larrese, quienes en junio de 2007 intentaron infructuosamente contraer matrimonio.

En agosto de este año, el procurador general de la Nación, Esteban Righi, emitió un dictamen en el que recomendó que el Congreso trate el tema.

Comentá la nota