La matrícula de aborígenes en el Nivel Secundario aumentó un 70% en tres años

Formosa experimenta un interesante proceso de expansión en la educación intercultural bilingüe, tanto que solo entre el 2005 y el 2008 la matrícula en el Nivel Secundario se incrementó alrededor de un 70%.
Actualmente 1.347 alumnos aborígenes asisten a clases, mientras que en el Nivel Inicial el aumento fue del 42%.

También hubo un incremento de unidades educativas de Modalidad Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Entre el periodo 2005/2008 aumentó un 88%. El crecimiento es más evidente en el Nivel Secundario; de 10 escuelas secundarias en toda la provincia en 2004, a 48 unidades educativas en 2009, esto significa un 213% más. En Nivel Inicial de 72 salas a 121, refleja 68% de incremento.

La coordinadora del Equipo Técnico de Educación Intercultural Bilingüe, profesora María del Pilar de la Merced, dijo que las escuelas de la provincia de la mencionada modalidad generan transformaciones económicas, sociales y culturales, que aunque relativamente pequeñas y casi imperceptibles a luz de las estadísticas nacionales, son importantes y calificadas a la luz del crecimiento de la dignidad humana y de la valoración social que le dan las comunidades indígenas de Formosa.

"Resulta interesante hablar de las metas específicas desarrolladas por la política educativa provincial, basándonos en la inclusión y la obligatoriedad de la escolarización inicial, primaria y secundaria. Los pueblos originarios formoseños son protagonistas a través de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, del proceso educativo. Ello así porque desde 1995, en el comienzo de la gestión del Modelo Formoseño, esta política educativa se sustentó fundamentalmente sobre la base de tres ejes estructurantes: a) la garantía al acceso, inclusión y continuidad de niños, jóvenes y adultos en el sistema educativo provincial; b) la profesionalización y jerarquización docente; c) el fortalecimiento de la identidad cultural. Desde ese momento y hasta hoy, se ha concretado prácticamente en un 100% el propósito de la inclusión educativa y se ha dado paso a la redefinición de metas que irán guiando hasta el 2015 el desafío explícito de mejorar la calidad educativa", expresó. Consideró que el crecimiento requirió y requiere necesariamente de acciones de acompañamiento permanentes y sostenidas sobre todo en aquellas comunidades que tenían por primera vez la posibilidad de que sus niños y jóvenes accedieran a ella. Estas actividades conciernen a la formación docente específica, llevada a cabo con docentes indígenas -más de cuatrocientos en los tres niveles educativos obligatorios- y docentes criollos que se desempeñan en la Modalidad de EIB, involucran intervenciones en campo y orientaciones técnico pedagógicas en Unidades Educativas de Modalidad de EIB de los diferentes niveles del sistema y en función de sedes y zonas de capacitación. Esta línea de acción continúa con el acompañamiento institucional programado, con la orientación de proyectos pedagógicos que afiancen la capacitación iniciada y que den cuenta de proyectos relevantes para el contexto cultural y lingüístico de ada escuela, atendiendo al nivel que corresponda.

María del Pilar de la Merced dijo que aspectos como la repitencia suelen ser motivos de intranquilidad para padres, docentes y autoridades. En EIB, en el Nivel Primario 13.135 niños en nuestra provincia no aprobaron el año de estudio en 2007. Solo 845 pertenecen a Ramón Lista. En cuanto a la Educación Secundaria de 2.039 alumnos, total provincial de quienes no promovieron el año de estudio, 27 alumnos, es decir 1,17% corresponde a Ramón Lista. La media nacional es de 10,97%.

Referirse en 2009 al departamento Ramón Lista desde el Sistema Educativo es hablar de una población escolar de casi 6.200 niños, jóvenes y adultos, donde el 87% es aborigen, con un significativo 40% de alumnas en el Nivel Secundario y con bajos indicadores de sobre-edad en la mayoría de las escuelas primarias. "Estos datos evidencian, no sólo la efectiva preocupación de las autoridades provinciales por llegar a todos con mayor equidad, a través de la modalidad de EIB sino también el valor que las comunidades wichí asignan a la educación escolar", dijo.

La aspiración sigue siendo superar los indicadores de rendimiento escolar y de calidad educativa, en el marco del respeto explícito por la diversidad cultural, étnica y lingüística, y esto requiere de estrategias específicas. Una de ellas es el Sistema Provincial de Evaluación de la Calidad Educativa, que se generalizó a partir del presente año y que se inició en 2008 con el Primer Operativo Provincial de Evaluación de la Calidad Educativa, para los 3º años de CBS R de Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

Desde la modalidad se construyó una propuesta diferenciada que respondiera y diera cuenta del nivel de desarrollo de español de los estudiantes y a su vez instalara pautas metodológicas de trabajo propias de la pedagogía de EIB.

Se evaluó la comprensión lectora de los alumnos y alumnas pertenecientes a las tres comunidades indígenas reconocidas en Formosa, Qom, Pilagá y Wichí, cuya primera lengua no es el español.

El desarrollo de español como segunda lengua -en tanto lengua enseñada y lengua de enseñanza- responde a una educación para comunicarse funcionalmente en segundas y terceras lenguas, que preserva y mantiene las lenguas maternas en uso, y la formación docente específica para la Modalidad de EIB.

La evaluación así planteada creó un precedente importante y evidenció una manera de construir y desarrollar conocimiento desde lo propio y respondió a formas de aprender que no escapan a las exigencias propias del nivel.

De esta manera, desde la concepción pedagógica de la EIB se buscó la atención de las diversidades étnicas y lingüísticas propias de nuestra provincia y apropiadas para el desarrollo de la Calidad Educativa, en articulación correspondiente con la DPE, que es el ámbito del Ministerio de incumbencia.

Con el operativo de evaluación 2009, la modalidad de EIB evaluó a 2.896 alumnos de 3º y 6º, pertenecientes a 120 escuelas provinciales de Nivel Primario y a 660 estudiantes de 3º y 6º años de 42 escuelas provinciales de Nivel Secundario.

"Para ello los alumnos y alumnas dispondrán de instrumentos en los que nuevamente deberán entrar en juego capacidades y conocimientos culturales, científicos y lingüísticos en español y en la lengua originaria que refiera a la cultura de procedencia. El propósito de la estrategia de Evaluación, como la finalidad de las restantes acciones realizadas y de las proyectadas es reconocer, recuperar y poner a disposición del conjunto todo aquello que favorece el mejoramiento de una Educación Intercultural Bilingüe integral partiendo de las necesidades educativas de los alumnos y alumnas indígenas de nuestros contextos provinciales", comentó.

Remarcó que la educación es un lugar de humanización y dinámica de crecimiento integral para todos. "Desde allí la Educación Intercultural Bilingüe como política educativa provincial se propone alentar y fortalecer proyectos integrales pedagógicos, culturales, sociales y económico-productivos que, bajo la perspectiva de un desarrollo sustentado en el cuidado de los recursos del ambiente, basado en una economía social y sostenido en un comercio justo, respondan a procesos de educación y mejora de vida de las familias y sus comunidades, en consonancia con el modelo de provincia que construimos entre todos", concluyó.

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