Con matices, la Legislatura aprobó el Presupuesto 2010 En duda, un crédito de la ANSES

Pese a ser aprobado por unanimidad, el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2010 mereció anoche particular enfoque de diputados, al cuestionarse el incremento de los gastos del Estado que pasan a engrosar un déficit fiscal de 772 millones de pesos. A la flamante Ley 5638 se adicionó un artículo que autoriza un nuevo haber de los comisionados y vocales municipales.
Por otro lado, al cierre de esta edición estaba frenado un proyecto de ley de convenio de crédito entre la Anses y el IVUJ destinado a la construcción de viviendas por 339.693.040 pesos, debido a que surgieron dudas desde el radicalismo sobre si realmente estaba dirigido para el fomento de la industria de la construcción como se argumentó desde el oficialismo y a la participación de las empresas del sector, y en cambio se pretendía beneficiar a determinadas organizaciones sociales.

La Legislatura convirtió en Ley 5638 el Presupuesto General de Gastos, Cálculos y Recursos 2010 remitido oportunamente por el Poder Ejecutivo, que en su tratamiento en general fue aprobado por unanimidad pero en el tratamiento particular, mereció la negativa del bloque radical a aprobar el artículo 14 referido al otorgamiento de superpoderes al Ejecutivo para la libre transferencia de partidas. Esta es una postura que la UCR vino repitiendo en los sucesivos tratamientos de presupuestos anteriores.

Dicho bloque marcó diferencias con el notorio incremento de los gastos, como así también sobre la falta de información para conocer en profundidad algunas partidas -caso servicios de la deuda financiera-, pese a que se vinieron reuniendo últimamente con funcionarios del Ministerio de Hacienda.

No obstante ello, remarcaron que ante el complejo marco financiero que se avecina se hacía necesario dejar de lado banderías políticas para tratar de sumar e intentar realizar acciones que tiendan a revertir esta tendencia declinante en Jujuy y que es responsabilidad primaria del partido que gobierna la provincia desde hace 26 años. Ello porque también en forma indirecta la situación afecta a los municipios, uno de los cuales es San Salvador de Jujuy, hoy en manos del radicalismo.

El bloque Primero Jujuy que responde a Agustín Perassi (los disidentes no asistieron ayer), acompañó y apoyó el Presupuesto, describiendo además el pobre panorama de las finanzas provinciales y por el que era indefectible sumar esfuerzos.

El diputado Miguel Rioja (PJ) ofició de vocero del oficialismo admitiendo ‘la penuria’ de las cifras para Jujuy en el 2010, pero adjudicando principal responsabilidad a la caída de los recursos coparticipables por la crisis financiera internacional que terminó afectando a la Provincia de Jujuy y al crecimiento de los gastos corrientes en personal no así a las deficiencias en las gestiones administrativas de los últimos años que no supo aprovechar la bonanza económica del primer período de gobierno nacional kirchnerista y por el que se llega a tamaño endeudamiento público.

SINTETICAS CIFRAS

Las erogaciones llegan a $ 4.463.329.733en $ 4.172.709.603 los Recursos, en $ 106.847.757 las Erogaciones Figurativas, y un Resultado Financiero Negativo de $ 290.620.130.

Además, se estableció en $ 426.520.812 el importe correspondiente a las erogaciones

para atender la Amortización de Deudas, y en su artículo 6to. se menciona la estimación del importe correspondiente a las fuentes financieras para la Administración Pública Provincial en la suma de $ 771.140.942.

PARA LAS COMUNAS

A moción del diputado Perassi, se agregó el artículo 42 por el cual se fija sin perjuicio de lo que dictamina cada Carta Órgánica Municipal que los haberes del comisionado municipal asciende a 2.200 pesos y el de los vocales en 2.000 pesos.

Esto se debe a que en algunos casos, hay comisionados municipales que ganan entre 800 y 900 pesos, situación que se busca reparar ya que hasta los empleados comunales cobran en promedio 1400 o 1500 pesos.

CONVENIO DEL IVUJ

El gremio de la Uocra había denunciado días atrás el alto nivel en la caída de las fuentes de trabajo del sector, de allí que la bancada de la UCR planteara objeciones al apuro del Poder Ejecutivo y del bloque del PJ para aprobar el proyecto de ley de convenio de préstamo entre la Anses y el IVUJ a través del Gobierno de Jujuy por casi 340 millones de pesos para la construcción de viviendas.

Habían surgido serias dudas si las empresas de la construcción que tienen a trabajadores blanqueados con aportes a las obras sociales, eran realmente las beneficiadas o se pretendía beneficiar a alguna organización social en particular.

De allí que solicitaron que tenga sólo ingreso parlamentario y sea tratado en una próxima sesión. Dicha ley precisa del voto de los dos tercios de la Cámara porque se trata de un empréstito, por eso el bloque del PJ intentaba persuadirlos, mas allá de tener casi asegurado el voto del bloque Frente Primero Jujuy.

Al cierre de esta edición continuaban los principales bloques debatiendo el tema en un cuarto intermedio.

Quedaba pendiente además de tratamiento, otro proyecto de ley, de adhesión a la Ley Nacional 26509 de Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios.

También, la jura del nuevo secretario parlamentario, el doctor Carlos Aprile, quien sucede al doctor Alberto Matuk que hoy asumirá como Fiscal de Estado.

Cifras que manejará

en 2010 el Ejecutivo

La flamante Ley de Presupuesto 2010 aprobada ayer por la Cámara de Diputados de la Provincia, arroja un endeudamiento público de $ 4.463.329.733, al cual debería sumarse los últimos incrementos otorgados por el Ejecutivo a los trabajadores estatales.

El Presupuesto General de Gastos Cálculos y Recursos exhibe la suma de $ 4.463.329.733 en concepto de Erogaciones (Poder Ejecutivo $ 3.946.086.806, Poder Legislativo $ 53.182.626, Poder Judicial $ 80.457.777, Organismos Descentralizados $ 371.926.510, y Tribunal de Cuentas $ 11.676.014);n $ 4.172.709.603 los Recursos, en $ 106.847.757 las Erogaciones Figurativas, y un Resultado Financiero Negativo de $ 290.620.130.

Además, se estableció en $ 426.520.812 el importe correspondiente a las erogaciones para atender la Amortización de Deudas, y en su artículo 6to. se menciona la estimación del importe correspondiente a las fuentes financieras para la Administración Pública Provincial en la suma de $ 771.140.942, cifra que había adelantado el vicegobernador Pedro Segura a Pregón el martes último.

Más adelante se fija en 39.784 el número de cargos de la planta de personal que conforma la Administración Central y Organismos Descentralizados de la Administración Pública Provincial, distribuidos en Poder Ejecutivo 36.609; der Legislativo 809; Per Judicial 1.120; Ornismos Descentralizados 1.056; y Tbunal de Cuentas 190.

A continuación en el art.8vo. se expresa la prohibición de incorporar personal contratado y reemplazante a planta permanente de la Administración Pública Provincial (Centralizada o Descentralizada), Organismos Autárquicos, incluídos Banco de Acción Social y Agua de los Andes S.A.

Luego en el art. 12, se determina en $ 208.264.699 el total del Presupuesto de Gastos del Instituto de Seguros de Jujuy (presupuesto operativo de $ 177.176.003, presupuesto de funcionamiento de $ 31.088.696); sien sus recursos de $ 208.264.699.

Después en el art. 14, se establece que el Poder Ejecutivo, además de las potestades que le otorga su Ley Orgánica (Nº 5200) y sus modificatorias, queda autorizado para: a) Crear, modificar y suprimir -total o parcialmente- partidas, efectuar transferencias o compensaciones entre distintas partidas y diferentes organismos, en la medida que dichas reestructuraciones no importen un incremento en las Fuentes Financieras establecidas en la presente Ley.

b) Distribuir los créditos presupuestarios "Para Refuerzo de las Partidas de Personal y Reestructuraciones", "Crédito Adicional para Financiar Erogaciones Corrientes" y otros de tipo global, entre las distintas jurisdicciones, conforme con las necesidades de reestructuración de la programación presupuestaria y financiera.

Se destaca en el art. 18, que las economías que se generen en las Partidas de Gastos Corrientes, podrán ser destinadas por el Poder Ejecutivo total o parcialmente-, bajo criterios de productividad y eficiencia, a modificar la política salarial vigente.

El texto del proyecto apunta luego en su art. 19, que se fija en $ 90.000.000 el monto máximo autorizado al Ministerio de Hacienda para hacer uso transitorio del crédito y/o de adelantos en cuenta corriente para cubrir deficiencias estacionales de caja.

También se autoriza al Poder Ejecutivo a continuar con la reestructuración de la Deuda Pública, a fin de adecuar la misma a las posibilidades de pago, en el marco de la Ley Nacional 25.917 Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, a cuyas disposiciones se encuentra adherida la Provincia mediante Ley Nº 5427. El Ministerio de Hacienda informará a la Comisión de Finanzas de la Legislatura sobre el avance de las tratativas y las condiciones a las que se arribe.

Durante el tiempo que demanden los acuerdos, podrá a través del Ministerio de Hacienda- diferir total o parcialmente los pagos de la amortización de la deuda y los servicios de la misma, a fin de atender las funciones básicas del Estado Provincial.

En ese marco además, el Ejecutivo Provincial queda facultado a celebrar convenios de asistencia financiera, destinado a cubrir los $ 771.140.942 y ceder en pago y/o garantía del mismo, los Recursos de Coparticipación Federal de Impuestos.

Asimismo, la ley en su art. 35 señala que el Poder Legislativo ejercerá el control pertinente sobre la ejecución presupuestaria.

A tales efectos el Ejecutivo trimestralmente remitirá a la Comisión de Finanzas la información consolidada resultante, conforme a los estados de ejecución presupuestaria que, mensualmente, deben remitir los servicios administrativos a la Contaduría de la Provincia y a la Dirección Provincial de Presupuesto.

Asume Matuk en la Fiscalía de Estado

Hoy se producirá la asunción de Alberto Matuk como Fiscal de Estado. El acto se desarrollará en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y será posesionado por el gobernador Walter Barrionuevo.

Ayer fue su última labor como Secretario Parlamentario de la Legislatura y justamente en la última sesión extraordinaria del año, para dar lugar a la asunción de su sucesor el doctor Carlos Aprile.

Matuk se abocó en estas últimas semanas a tender los puentes entre el bloque del PJ y los de la oposición para ir viendo el proyecto de Presupuesto, facilitando también los contactos con los funcionarios del Ministerio de Hacienda en tal sentido.

Antes, había trabajado junto a otros profesionales del Derecho en la formulación y redacción del nuevo Código Procesal Penal de la Provincia de Jujuy, efectuando sus aportes para encontrar un texto único junto a representantes de los colegios de Abogado y de Magistrados.

El tema del Presupuesto había sido su última misión y así lo manifestó: ‘fue mi última sesión extraordinaria en la Legislatura. Doy por cumplido mi cometido amplio y positivo en esta Cámara, muy contento, lleno de afecto y de cariño con gente de este Poder, agradeciendo la confianza que los diputados supieron dispensarme siempre’.

Ahora, ‘presto a asumir en una función delicada del Gobierno, de mucha responsabilidad, pero con las ganas y convicciones de siempre’.

Citó luego que en el manejo del tema presupuestario, pese a la toma del edificio legislativo, ‘hubo reuniones previas, después una reunión de todos los bloques con la gente del Ministerio de Hacienda. Esa reunión se hizo en Casa de Gobierno. Cumplido ese trámite, hubo reunión del Ministerio de Hacienda con diputados de nuestro bloque justicialista y dirigentes de gremios’.

Seguidamente destacó que hubo ‘pleno nivel de consenso entre los diferentes bloques, que es la consecuencia del trabajo y además hay una toma de conciencia de los diputados sobre la necesidad de que el Presupuesto salga a la luz porque es el instrumento y herramienta que le permite al gobierno de Jujuy afrontar el próximo año sino también ir a Buenos Aires a pedir recursos para poder cumplir con sus obligaciones’.

‘Estos factores han incidido para que pueda llevarse a cabo la sesión, con mucho consenso y con muchos votos a favor de parte de los diputados’, añadió.

Dirigentes del Frente de Gremios Estatales habían cuestionado a los funcionarios sobre recientes fallos millonarios condenando al Estado Provincial, y en la que mucho ha tenido que ver la capacidad de quienes conforman o conformaron dicho organismo encargado de la defensa del Estado. ‘Hay juicios en los que el Estado generalmente lo pierde como los juicios laborales. Un empleado del Estado Provincial que tiene un accidente de trabajo generalmente lo gana, no es fácil defender esa situación’.

‘Lo que sí hay que hacer es una tarea de anticiparse a los hechos. En aquellos casos donde se tiene la seguridad de que al Estado le va a ir mal en un hecho determinado, hay que intentar arreglarlo antes de llegar a la instancia judicial, intentar solucionarlo con montos menores, por supuesto’, concluyó.

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