Materno: por día, hay 400 atenciones por enfermedades respiratorias

Materno: por día, hay 400 atenciones por enfermedades respiratorias

Lo afirmaron las autoridades de la guardia del hospital, al brindar un panorama sobre el incremento en las atenciones por enfermedades respiratorias tras el comienzo del invierno. Reconocen un aumento significativo en el número de pacientes pero bajo parámetros normales.

La llegada del invierno no sólo trae el frío sino diversa clase de enfermedades respiratorias. Y lasuba en el número de atenciones es otro escenario que se repite en los hospitales para esta época del año. En el Materno Infantil, ya reconocen un promedio de 400 pacientes que por día pasan por la guardia para curar su patología pero, pese al aumento, destacan que los parámetros se mantienen en índices normales.

Miguel José, director de ese sector del nosocomio, aseguró que los trabajos “vienen siendo los habituales”, más allá del incremento que se visibiliza por los cuadros con problemas respiratorios. “Lo que más se ve son neumonías, bronquiolitis, y algunos pacientes con enfermedades crónicas como asma, que son mucho mas fáciles de complicar”, dijo.

El referente del hospital precisó a El Marplatense que por esta fecha las camas del área de terapia intensiva e intermedia presentan un componente ocupacional en las camas de aproximadamente el 80 por ciento. “Tenemos igual más camas libres como para adaptar otra terapia intensiva”, destacó.

Al profundizar sobre el panorama que provocan las patologías de invierno, el profesional dijo que “se están viendo alrededor de 400 consultas por día en guardia”. “Después está todo lo que maneja consultorio que son 100 pacientes aproximadamente”, agregó.

Con relación al abordaje de las enfermedades estacionales, el titular de la guardia del Materno Infantil dijo que se busca “evitar la internación”. “Lo que queremos es que el paciente se atienda y se vaya a su casa, no curado, pero si restablecido, sin dificultad respiratoria“, detalló, y aclaró: “Obviamente que luego deber ir sí o sí a un Centro de Atención Primaria de la Salud, que ya están avisados que no pueden rebotar un paciente. La obligación es verlo al otro día porque sino ese paciente vuelve a caer otra vez”.

Por su parte, José también descartó que el incremento de patologías invernales que se haya producido en otros países también se vea traducido en las próximas semanas en el plano local. “Nosotros el tema respiratorio puntualmente lo manejamos hasta fin de agosto. Habitualmente se corta antes de esa fecha. A veces empieza más tarde y se prolonga más, pero lo vamos viendo en el día a día”, explicó, y añadió: “No se puede decir que porque en otros países haya ocurrido un incremento, acá haya pasado lo mismo”.

Comentá la nota