Materias primas

Las principales materias primas para desarrollar el bioetanol son caña de azúcar, sorgo, remolacha, maíz y bioma
Explicóse que el bioetanol se elabora a partir de la caña de azúcar -de la que las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy son las principales productoras- y su uso obligatorio se equipara ahora con las disposiciones vigentes para el biodiesel, combustible que se elabora a partir de oleaginosas.

Hay que tomar en consideración que en Formosa existen proyectos de desarrollo productivos específicos orientados a ese propósito, aunque con la advertencia política que en su momento realizara el gobernador en el sentido de que la prioridad en el consumo alimentario la tiene el ser humano de carne y hueso.

La producción de bioetanol implica una inmediata consolidación de las fuentes de producción en las provincias azucareras, en especial en Tucumán, pero también involucra a las de Salta y Jujuy, dado que logra optimizar de manera importante el cultivo regional, agregando procesos industriales.

El sector azucarero cuenta hoy con 23 ingenios en producción en el país, 5.500 cañeros independientes y más de 40 mil trabajadores directos.

Las provincias que participan del programa de biocombustibles recibirán un mínimo de 20% de la producción de bioetanol, destacándose que con la incorporación de un porcentaje de 5% de bioetanol a la nafta a partir de 2010 se generará una mayor producción de energía en el país y se apostará a la diversificación de la matriz energética.

Insfrán recalcó que para la producción de bioetanol se contemplan beneficios impositivos que, se descuenta, tendrán impacto directo en las economías regionales, sobre todo en las pymes y entre los productores por la incidencia en el agregado de valor, con todo lo que ello implica desde el punto de vista socioeconómico.

Además, hizo hincapié en lo que implica este programa para una provincia como Formosa que encara politicas amigables con el medio ambiente.

Comentá la nota