Se materializa un nuevo paseo para la ciudad

La idea es enlazar la banquina de La Carrindanga con el Paseo de las Esculturas, generando un atractiva propuesta para peatones y ciclistas.

En busca de dar continuidad al recorrido que se inicia con el Paseo de las Esculturas, en calle Sarmiento, la Municipalidad ha comenzado la tarea de forestación en las recuperadas banquinas del camino La Carrindanga, en el tramo de 4 kilómetros que se extiende desde la zona del Comando V Cuerpo de Ejército hasta el cruce con el Camino de Circunvalación.

Los trabajos comenzaron hace varias semanas, con el emparejamiento de la mencionada banquina, ubicada a la derecha del camino, saliendo de la ciudad, que incluyeron su desmalezamiento y nivelado, mediante el relleno con cerca de 9 mil metros cúbicos de tierra.

"Esta es una interesante franja de tierra que ha estado abandonada y descuidada, por lo cual no es un lugar muy concurrido. La idea es convertirlo en un nuevo paseo que, además, dé continuidad a los existentes en el borde del Napostá, para, en un futuro, enlazarlo con la avenida Cabrera", explicó a este diario el arquitecto Horacio Miglierina, titular del área de Espacios Verdes de la comuna.

En la jornada del jueves último, se plantaron los primeros 30 plátanos, sobre un total de 350 ejemplares de árboles y arbustos que se colocarán en los próximos meses, incluyendo ejemplares de acacia negra, aromo francés, sauce llorón, fresno americano y aguaribay, entre otras.

"Estamos también trabajando en el diseño de bancos para equipar el lugar, de modo de consolidar su condición de espacio recreativo", agregó Miglierina.

La semana venidera, además, se iniciará la ejecución del primer tramo de la bicisenda, de 2,20 metros de ancho, mediante un contrapiso de hormigón, a la cual se agregarán luego otras alternativas.

"La idea es construir luego una senda de carácter peatonal, mediante pavimento articulado. Será el primer lugar donde tengamos las dos alternativas de circulación. También marcaremos sobre la cinta asfáltica una franja exclusiva para la circulación de bicicletas de carrera", remarcó el profesional.

El bacheado, en carpeta

Tras considerar el arreglo que la comuna viene desarrollando en la banquina de La Carrindanga, "La Nueva Provincia" consultó al titular de la delegación local, zona XI, de Vialidad Provincial, ingeniero Néstor García, sobre el anunciado bacheo que esa repartición licitó, en agosto de 2008, para la maltratada carpeta.

El camino está bajo jurisdicción provincial desde el cruce con el Camino de Circunvalación en adelante, con la denominación de ruta 007-01.

El funcionario explicó que la obra está "en trámite de adjudicación" a la empresa Ingeniería y Arquitectura SA, la cual presentó la oferta más conveniente en la respectiva licitación, con un monto de 498.800 pesos.

"Se contrató la colocación de mil toneladas de asfalto para bachear y reconstruir partes del camino, como un paliativo para mejorar la situación", explicó García.

Comentá la nota