Los materiales de construcción subieron 44% en un año

Los materiales de construcción subieron 44% en un año

El dato surge de un informe de la DEIE. Referentes del sector afirman que los productos que más aumentaron su valor son el hierro, el cemento, los ladrillos y la grifería.

Un informe de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) reveló que entre setiembre de 2013 y setiembre de 2014 los precios de los materiales aumentaron 44,58%, último dato publicado por la repartición oficial. 

Además, la mano de obra subió 29,54% en el mismo período y el nivel general de aumento en el sector de la construcción llegó al 34,25%. 

Según los expertos de la construcción la suba tuvo mucho que ver con la devaluación de enero, pero advierten que los incrementos han sido en general parejos entre todo tipo de materiales, independientemente de si están “ligados” a la cotización del dólar o no.

Las estadísticas de la DEIE demuestran la incidencia de la devaluación. Durante enero, los valores de los materiales subieron 3,15% y en febrero, cuando se actualizaron los precios de mercado, el incremento llegó al 13,28%.

En el resto del año el ritmo inflacionario se estabilizó a un nivel mucho menor, pero aun así hubo meses de aumentos considerables como mayo (3,92%) y setiembre (3,07%).

Los materiales en suba

Los relevamientos estadísticos permiten sacar conclusiones del comportamiento del mercado en el último año, pero son los propios constructores los que tienen una percepción mucho más precisa del presente de la actividad.

Jorge Sanchís, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (filial Mendoza), se mostró de acuerdo con los resultados publicados por la DEIE. 

“La suba ha sido pareja en casi todos los materiales, pero hay algunos que se destacan un poco más que el resto por la incidencia de la devaluación. Se trata del hierro, el cemento, los componentes de cobre (como cables) y la grifería”, señaló.

También Atilio Calzetta, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza, aprobó la conclusión estadística de los investigadores de la DEIE.

“El promedio sin duda alcanza el 44,5%, porque hay materiales como el hierro que se han incrementado al menos un 47% en los últimos doce meses y otros como el cemento y los ladrillos que crecieron en el orden del 40%”, indicó. 

Diferente es la postura de Hugo Gamboa, del Colegio de Constructores de Mendoza, quien consideró “excesivo” el índice inflacionario calculado por DEIE. Sin embargo, opinó que “la suba interanual de los materiales oscila entre el 35% y el 40%”.

El experto reconoció además la fuerte incidencia de la devaluación, pero aseguró que los valores tendieron a estabilizarse luego de la incertidumbre que generó la suba inmediata del dólar. 

Como punto en contra, destacó que algunos materiales, como el cemento y el hierro siguen subiendo a ritmo considerable.

Caen las inversiones privadas

La suba de los precios de los materiales de la construcción es más que preocupante, pero mucho más peligrosa aun es la caída de la actividad privada.

Sanchís, Calzetta y Gamboa coincidieron en que “las grandes inversiones privadas están frenadas”, pero aseguraron que esto poco tiene que ver con la inflación, sino que se relaciona con las malas expectativas de la economía.

“Las constantes subas de precio frenan a las obras privadas chicas, como una casa o una ampliación, pero la falta de grandes inversiones, como edificios de departamentos, se deben a la incertidumbre económica negativa”, comentó Jorge Sanchís.

Calzetta sacó la misma conclusión con relación a la caída de la actividad. “Hoy las inversiones se están yendo a otros mercados más atractivos que el inmobiliario, buscan oportunidades de negocios” y agregó: “si la caída de la actividad no hubiera sido tan profunda en los últimos meses, los precios habrían subido aun más”.

Comentá la nota