En materia socioeconómica, Tucumán no goza de buena fama

Las guías de turismo internacional señalan la pobreza endémica de la provincia, la alta mortalidad infantil y la desigualdad social.
"Moon Handbooks" juega con las palabras al describir el pasado reciente y la realidad social y económica de Tucumán. "Durante la crisis de 2001 fue la 'Etiopía de Argentina' debido a su pobreza endémica y sus altos niveles de mortalidad infantil", dice la guía de turismo internacional.

"Footprint" considera que es la provincia de la región que más sufrió la debacle de la devaluación y del corralito. Según esta guía, el deterioro es ostensible. "Tucumán carece del estilo y del esplendor arquitectónico colonial de Salta. Aunque es de las primeras ciudades fundadas por los conquistadores españoles, quedan en pie muy pocos edificios antiguos", destaca la publicación en lengua inglesa.

Inequidad

"Lonely Planet" arremete contra el cultivo emblemático de la provincia. "Si bien la caña de azúcar ha permitido desarrollar una industria secundaria, también ha creado una tremenda inequidad en la distribución de la riqueza y de la tierra, así como problemas ecológicos", advierte la guía turística.

"Fodor's" precisa que este telón de fondo de precariedad no está exento de contradicciones. "La biblioteca del Centro Cultural Alberto Rougés atesora una inusual colección de 10.000 novelas escritas en lengua inglesa", destaca con indisimulado asombro.

Para viajeros sin apuro

La mayoría de las guías sugiere evitar el tren para llegar o partir de Tucumán, con la excepción de "Lonely Planet", que comenta: "los trenes argentinos no son lo que fueron, pero todavía conectan la provincia con la ciudad de Buenos Aires mediante dos servicios semanales que parten desde la hermosa Estación Mitre. El viaje frecuentemente supone más horas de las previstas, pero puede ser una interesante experiencia para volver atrás en el tiempo; muy atractiva, sobre todo, para los viajeros sin apuro".

Comentá la nota