“En materia de empleo vamos a sentir algún impacto, pero la estrategia tiene que apuntar a preservar el nivel de empleo”

El Ministro de Trabajo, Marcelo Echazú, participó, junto a sus pares de otras provincias del país, de la reunión con el titular de la Cartera laboral de la Nación, Carlos Tomada, realizado en Santa Fe.
El funcionario comentó que durante en la reunión “estuvieron presentes otros ministros de otras provincias tanto de trabajo como de producción o de gobierno”, y sirvió “para analizar la situación actual a nivel nacional y mundial, e ir previendo algunas medidas ante el posible impacto que pueda tener la crisis que se vive en nuestro país”. Tras observar que “aún no se saben cuáles pueden llegar a ser los efectos de la crisis financiera mundial”, y señalar que durante el encuentro “Tomada contó que la última medición que hay en todo el país, al 30 de septiembre, indica que fue el mes que más empleo ha existido en los últimos tiempos”, entendió que “todavía no podemos decir que la crisis está afectando a nuestro país”, pero admitió que “todo el mundo prevé algunos efectos negativos para la Argentina”.

Consideró por tanto que “en materia de empleo vamos a sentir algún impacto, pero la estrategia a nivel nacional, y también en nuestra provincia, tiene que apuntar a preservar el nivel de las fuentes de empleo”.

En ese sentido, dijo que “se estuvo analizando algunas de líneas de acción dentro de las normativas existentes, fundamentalmente la autorización de los procedimientos preventivos de crisis, que es un procedimiento legal que está previsto desde la década del ‘90, con algunos decretos reglamentarios”.

Manifestó que en Tierra del Fuego “de hecho ya los estamos aplicando con una serie de empresas, sobretodo del ramo textil y plástico de la ciudad de Río Grande”.

“Así que se estuvieron analizando formas de ir afinando su utilización práctica, y el apoyo que a nivel nacional nos pueden dar”, avanzó el funcionario, para señalar luego que “hay un programa de recuperación productiva que también estaría disponible eventualmente, que consiste apoyar a determinadas empresas pagándole al trabajador parte del salario”.

Por otro lado, el Ministro Echazú informó de su participación, también, en el 55mo Plenario del Consejo Federal del Trabajo, “con un temario bastante extenso”, destacando el relacionado con el análisis de la ley 26.364 “que trata de la prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a las víctimas”.

Además enunció como asunto de tratamiento en ese encuentro “la ley 25.156, que es la defensa de la competencia respecto al trabajo no registrado, el procedimiento preventivo y cómo está implementado el trámite”.

“La situación de los trabajadores autoconvocados en aquellos sectores donde no hay un representatividad gremial”, también forma parte de la agenda de trabajo en el Plenario del Consejo Federal del Trabajo, y anotó que “esto es algo que sucede bastante en provincias chicas como la nuestra”.

“Hay un temario bastante largo pero siempre se sacan cosas que son de utilidad para la provincia, no solamente en cuanto a ideas sino también en cuanto a conocimiento de programas”, consideró.

Comentá la nota