LA MATANZA El oficialismo descuenta la victoria

Las cartas ya están echadas y ahora quedará transitar lo que queda de campaña para determinar cual será el mapa legislativo matancero a partir de diciembre. En esta oportunidad se renuevan 12 ediles.
Las cartas ya están echadas y ahora quedará transitar lo que queda de campaña para determinar cual será el mapa legislativo matancero a partir de diciembre. En esta oportunidad se renuevan 12 ediles.

La preocupación del oficialismo en los últimos años siempre estuvo en los movimientos de las líneas internas del peronismo díscolo que le disputan cierta cuota de poder. Pero en esta oportunidad la contienda local se relativiza, ya que el peronismo disidente llega partido en tres a las elecciones, con lo cual dividirá su potencial, y la pregunta es: ¿lograrán romper el piso del 8,33% de los votos más de una lista disidente? En caso de que sólo una de las tres lo logre, podrá conseguir de dos a tres bancas. Si son dos, complicarán la comodidad de la que hoy goza el oficialismo dentro del recinto.

Este panorama se complicaría aún más, si es que el Acuerdo Cívico y Social logra un caudal suficiente de votos para alcanzar escaños en el Concejo. En este caso hay que tener en cuenta que en los comicios de 2007 la Coalición Cívica rozó el 10 % de los votos y consiguió dos bancas.

En estos comicios se suma una nueva fuerza política. Se trata del Nuevo Encuentro, que a nivel provincial encabeza Martín Sabbatella. En la provincia esta fuerza oscila entre los 4 y los 6 puntos de intención de voto, media que no le alcanza en el distrito para colocar concejales. Allí, las expectativas están puestas en los votos que pueda arrastrar el trabajo territorial que la fuerza de Jorge Ceballos –tercero en la lista a diputados nacionales– tendría en el distrito con su organización social.

En tanto, habrá que ver si el empresario de la carne, Alberto Samid, mejora los números de la elección pasada, cuando se presentó como candidato a intendente con su partido vecinal y apenas superó el 3%. Ahora, vuelve a insistir con una candidatura a concejal, pero con una campaña mucho más austera que la anterior y con perfil más bajo.

Gustavo Ferragut

Es el primer candidato a concejal del Acuerdo Cívico y Social. Proveniente del radicalismo, Ferragut decidió salir de la estructura partidaria cuando Margarita Stolbizer abandonó las filas de la UCR para integrar la Coalición Cívica de Elisa Carrió. Es el único miembro del GEN (partido de Stolbizer) que encabeza una lista del frente en el Conurbano. En el resto son del ARI o la UCR.

Adrián Verdini

Otro de los dirigentes del peronismo local distanciado del oficialismo. En las últimas elecciones participó activamente de las propuestas duhaldistas. Tras formar parte del pierrismo universitario, en 2007 fue candidato a diputado provincial en la lista que llevaba a Roberto Lavagna como candidato a presidente. Ahora, hace campaña junto a Francisco De Narváez.

Ariel Martínez

Es concejal del peronismo enemistado con el oficialismo que conduce Alberto Balestrini desde 2004, cuando dejó la titularidad del PAMI local. A partir de allí quedó alineado al duhaldismo y enfrentó siempre al kirchnerismo, pese a que generalmente vota junto a la mayoría oficialista. Ahora encabeza una de las tres listas que el peronismo disidente presenta en La Matanza.

Ricardo Maidana

Es un empresario del rubro inmobiliario con base en la ciudad de San Justo. Incursionó en política en 2005 en la fuerza comandada por Alberto Rodríguez Saá. Por esa fuerza política fue candidato a intendente en 2007 pero no logró una buena performance. Ahora, es el primer candidato de la lista que apadrina el justicialista Julio Rubén Ledesma, una de las boletas colectoras que llevará Unión-Pro en La Matanza.

Fernando Espinoza

Al igual que muchos otros jefes comunales del Conurbano, el intendente de La Matanza decidió ser candidato testimonial del kirchnerismo y encabeza la lista de concejales del oficialismo. Detrás de él está el profesor Ricardo Rolleri, virtual primer candidato. Espinoza llegó a la intendencia en 2005 cuando Alberto Balestrini dejó ese cargo para ir a encabezar la Cámara de Diputados. En 2007 revalidó su mandato con más del 45% de los votos.

Sandra Oviedo

Es la primera candidata a concejal del Nuevo Encuentro, el frente electoral que lidera el ex intendente de Morón Martín Sabbatella. Proviene del ámbito de la dirigencia gremial docente y milita en el partido Libres del Sur que encabeza el dirigente Jorge Ceballos, aliado de Sabbatella y tercer candidato a diputado nacional.

Alberto Samid

Tras su floja incursión política en La Matanza en 2007, cuando tras una costosa campaña electoral cosechó solo el 3% de los votos como candidato a intendente, el empresario de la carne se presenta como primer candidato a concejal de su partido vecinal: Por Una Matanza Diferente. Esta vez la campaña es de baja intensidad a diferencia de la anterior, a la cual imprimió mucha difusión callejera y mediática.

Comentá la nota