Matanza en la mayor base militar de EE.UU.: 11 muertos y 31 heridos

Fue perpetrada por un militar y psiquiatra musulmán que rechazaba ser enviado en los próximos días a Irak. Entró a un centro médico y disparó con dos pistolas contra soldados. Fue herido en el tiroteo. Barack Obama condenó el hecho.
El mayor Malik Nadal Hassan, de 40 años, es un médico psiquiatra del ejército estadounidense que debía partir hacia Irak en los próximos días. Ayer, sin embargo, Hassan dejó muy en claro que, si bien su trabajo era ayudar a soldados con problemas de mentales, provocados por el stress de la guerra, el que padecía uno muy grave era él.

A las 13.30 hora local, Hassan ingresó a un área de espera del centro médico de Fort Hood con dos pistolas semiautomáticas, comenzó a disparar a mansalva y mató a 11 soldados e hirió a otros 31. Inicialmente, se informó que durante el tiroteo Hassan había sido abatido. Pero anoche, al cierre de esta edición, el jefe de la base, general Robert Cone, aclaró que el agresor no estaba muerto y que sólo había sido herido. "Está ahora en condición estable", comentó. Al mismo tiempo, el alto oficial aseguró que fue el único tirador en el episodio, con lo que descartó la hipótesis de que hubiera tenido cómplices. Otros dos soldados sospechosos habían sido detenidos después del ataque y, al parecer, estaban a punto de ser liberados.

La matanza provocó un gran shock en todo el país. "Ya es duro cuando nuestros soldados pierden la vida en misiones en el exterior. Es horripilante cuando lo hacen en incidentes como éste en sus propias bases en suelo estadounidense", reaccionó el presidente Barack Obama. "Son hombres y mujeres que han tomado la decisión valiente y altruista de arriesgar y, en ocasiones, dar la vida por nosotros cada día". Obama calificó la matanza de "horrenda explosión de violencia".

La Base de Fort Hood, donde se produjo la matanza, es la más grande de Estados Unidos en el mundo. Alberga a unas 70.000 personas, 42.000 de ellos soldados del Ejército. La matanza tuvo lugar en el centro de alistamiento, que es el lugar donde los soldados deben prepararse cuando han sido designados para combatir en Irak o en Afganistán. Según trascendió, Hassan no quería partir hacia Irak, pero ayer por la noche todavía no estaba muy claro por qué disparó contra soldados que, al parecer, conocía muy bien.

The Washington Post informó que Hassan concurría al Centro Islámico de Silver Springs y "era muy devoto", según dijo al diario Faizul Khan, un ex imán de la mezquita local. El clérigo sostuvo que Hassan rezaba en el lugar al menos una vez al día, pero que nunca había expresado pensamientos violentos ni mostrado interés por asuntos políticos.

El general Cone, jefe de la base, explicó que la policía local respondió inmediatamente y que se ignoraban los motivos precisos del ataque. Las autoridades de la base declararon una suerte de estado de sitio impartiendo órdenes de que nadie se movieran del lugar donde estaba. Los mensajes por internet comenzaron a circular con una gran velocidad. "Estoy en mi casa con miedo, porque no sé dónde están los asaltantes", decía uno de los textos firmado por la esposa de un soldado.

Fort Hood es tan grande que parece una ciudad. Tiene siete barrios, incluyendo 7 escuelas primarias y dos secundarias que fueron cerradas. Posee también un hospital que es donde trabajaba Hassan en la división de prevención de desórdenes provocados por el stress de la guerra.

"Esta es una de las bases que más atención ha prestado a los problemas mentales de los soldados que regresan de la guerra", explicó Barbara Starr, la corresponsal de CNN en el Pentágono. Recordó que Fort Hood es la base que ha tenido más soldados muertos en la guerra de Irak y de Afganistán entre todos los destacamentos militares del país. Fort Hood es conocido también como "el gran lugar" por las buenas condiciones de vida que ofrece. La base tiene un pequeño puerto de yates y muchos espacios de ocio.

Está situada en el corazón de Texas, a 100 kms al norte de la capital del Estado, Austin, y 80 kms al suroeste de Waco, no muy lejos de donde el ex presidente George Bush tiene su rancho. Su nombre proviene del general estadounidense confederado John Bell Hood, que participó en la Guerra de Secesión del siglo XIX.

La base se dedica fundamentalmente a la formación de militares que deberán pelear en condiciones extremas, como en Irak, y cuenta con equipos de punta para el entrenamiento.

Comentá la nota