“La Matanza está donde debía estar”

“La Matanza está donde debía estar”
Así definió el Intendente de la Matanza, Fernando Espinoza, el perfil que tiene su distrito al cabo de haber realizado numerosas obras y progresos en las distintas áreas de su gobierno desde el 2003. Fue en el discurso de apertura del Período 2013 de las Sesiones Ordinaria del Concejo Deliberante

ANUNCIOS Y SÍNTESIS

Con una serie de anuncios y un resumen de lo hecho el año pasado, Espinoza inauguró las sesiones, con un discurso más distendido que en anteriores oportunidades, teniendo incluso algunas observaciones y guiños de complicidad con algunos asistentes en el completo recinto del HCD.

El detalle de las numerosas obras hidráulicas con recursos propios, de la Provincia y de la Nación misma, fue lo más meduloso (y largo) del análisis hecho en la tarde noche del martes 9, sesión postergada por el duelo nacional derivado de las trágicas inundaciones.

Fueron precisamente los recursos municipales, llegados desde el gobierno nacional, uno de los puntos centrales, ya que se elevaron en 250 millones de pesos merced al censo 2011. Mientras que los propios, alcanzan hoy los 130 millones, por mejores recaudaciones.

“NO HABLEMOS DE POLÍTICA, PERO…”

Claro, se especulaba con que no habría discursos de los presidentes de bloques polìticos, como es costumbre en La Matanza y no obligación del protocolo de la Ley Orgánica de las Municipalidades, para hacer más rápida la sesión y escuchar a Espinoza.

La edil de Libres del Sur, Sandra Oviedo, puso el grito en el cielo y en un comunicado de prensa habló de “falta de democracia de parte del Intendente y no estar de acuerdo con la Democratización que pregona la Presidente de la Nación” que su bloque hablaría, cuestionando la gestión.

Hubo negociaciones en Labor Parlamentaria y se acordó con que hablarían en forma breve. Oviedo lo hizo pero pegó a diestra y siniestra a la gestión, en medio de la rechifla de militantes peronistas de la barra y al grito de “mentirosa”. Hubo de acercarse el mismo Intendente a hacer callar a su gente para que la edil siguiera con sus críticas.

La respuesta de Ricardo Rolleri fue contundente, con cifras y argumentos: “Cuando se dice en estos discursos que en La Matanza se escondieron a los inundados es ante todo, una falta de respeto a la prensa local”, dijo Rolleri entre otros conceptos de reafirmación de la conducción política de Espinoza y que despertaron los aplausos de la barra. Otra vez el Barcelona de Messi…

LOS JÓVENES Y EL IMDES

En su discurso, el Intendente hizo una recorrida por las distintas áreas de su gestión. “La recientemente creada Secretaría de la Juventud del municipio está desarrollando un programa de Alfabetización a través de 37 Centros y de la visita a los barrios para buscar a quienes necesitan finalizar sus estudios primarios.

Y destacó que el IMDES es la herramienta mediante la cual “La Matanza es el lugar de la Argentina donde más jóvenes de capacitan: fueron 18 mil en los distintos cursos del “Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”.

LAS OBRAS QUE NO SE VEN

“El Plan Maestro Hidráulico ideado por Alberto Balestrini en el 2000 están en marcha. Él lo creó y yo inauguro las obras como él mismo me auguró”, dijo Espinoza para leer luego una larga lista de obras municipales, provinciales y nacionales finalizadas en todos los barrios donde se planificaron, y que en nota posterior en nuestros medios vamos a detallar.

“Y quiero anunciar a este selecto auditorio que este año vamos a pavimentar 3500 nuevas cuadras en todo el distrito y que en 26 barrios que tienen problemas de cortes de luz, sale a licitación una obra de renovación de las redes eléctricas con una inversión de 100 millones de pesos. Una idea que viene impulsando nuestra amiga, la compañera Juana “Pocha” Medina, una institución del peronismo matancero”, dijo Espinoza.

“Además, debo anunciarles que durante este año, vamos a poner finalmente en marcha el Plan GAS + TRABAJO que permitirá que todo los barrios tengan gas natural, como fue nuestra promesa”, agregó.

VARIADA PRESENCIA

Era muy variada la presencia de todos los sectores de la actividad socioeconómica del distrito. Desde los Obispos de San Justo y Laferrere, Monseñores Martin y Suárez, respectivamente, el gabinete municipal (con el “indestructible” Luis Lata, Jefe de Gabinete, incluído, desmintiendo rumores de crisis con el Intendente.

Hubo representantes de la CGT local, la UIPMA, las Cámaras de Comercio y Centros de Comerciantes, la Defensora del Pueblo Silvia Caprino, el diputado nacional Carlos Gdansky, quien, anunció Espinoza, ha presentado junto a sus pares matanceros María Esther Balcedo y Luis Cigogna, un Proyecto de Ley para declarar a La Matanza, Capital Nacional de Trabajo y la Producción.

Al respecto, dijo Espinoza: “Yo no sé si La Matanza es grandiosa. Sé que actualmente es la comuna industrial más importante del país. Nos hemos despegado de las fronteras nacional y provincial. Hoy tenemos 7500 industrias que dan empleo, bajando el porcentual de desocupación del 52% que teníamos en el 2003, al 8 % este año”.

LA PELÍCULA REAL Y LA VIRTUAL

“Ya no somos más los intendentes del ABL, cuando se decía que lo único que hacíamos era asfaltar y dar lamparitas en los barrios. Hoy nos debemos ocupar de todos los problemas que tienen los vecinos”, disparó en otro momento.

“Y en respuesta a algunos dichos sobre la falta de gestión y de aquéllos que son comentaristas de los diarios del lunes tengo que anunciarles que ya comienza la construcción del CARE, tan cuestionado y que lleva una inversión de 600 millones de pesos porte del Gobierno Nacional. Tenemos que apurarnos porque la ciudad brasileña de San Pablo está por comenzar una experiencia parecida. Eso indica que La Matanza es un municipio de avanzada en el cuidado del Medio Ambiente”, anunció el Intendente.

“Eso nos permitirá procesar los residuos domiciliarios del distrito como la separación de basura que se viene haciendo en 400 manzanas de La Tablada y Villa Insuperable. Y en este aspecto del Medio Ambiente no mentimos como en Capital Federal, donde se dijo que se iba a reducir en un 50% la basura de los domicilios y al contrario, aumentó un 100%. Y mucha de esa basura venía al CEAMSE de González Catán, donde hoy sólo se vuelca los residuos de La Matanza”, aportó Espinoza al promediar su largo discurso.

EL PROTOCOLO PREVENTIVO ESTRATÉGICO DE INUNDACIONES

POLITICA 2000 dio una PRIMICIA que no es impactante pero que si se concreta la obra será muy importante en el futuro para los matanceros: el Protocolo Preventivo Estratégico de Inundaciones. Espinoza anunció que este año ha comenzado a proyectarse este plan que acopió ya mucha información valiosa, jurídica, técnica, institucional y hasta internacional en la materia.

“Matanza tuvo hasta 22 mil evacuados en épocas del Intendente Federico Russo y recuerdo que en las inundaciones del 2000 nos pasó algo parecido. Hoy tuvimos apenas 800. Ha sido un gran avance en obras hidráulicas en casi los 18 arroyos que recorren en nuestro territorio”, aclaró luego.

“FORMAR DIRIGENTES”

Y en otro momento y tras anunciar que en Seguridad se invirtieron otros 100 millones de pesos adquiriendo 20 unidades blindadas para la nueva Patrulla Gendarmería Matanza y la instalación total de 400 cámaras en avenidas, calles y centros barriales, tratando de solucionar un problema generalizado.

“Las últimas encuestas hechas a vecinos matanceros indican que el segundo problema que tienen es, después de la seguridad, el Tránsito y el Transporte”, reconociéndolo como una de las materias pendientes de su gestión.

Y tras otros anuncios que no entran en estas dos páginas de POLITICA 2000 que llega ahora a sus manos pero que llegarán a través de nuestros otros medios, el Intendente finalizó: “Debemos formar dirigentes en todos los ámbitos: empresariales, comerciales, sindicales, sociales, de entidades y hasta de la Fe porque tenemos jóvenes que tiene otra cabeza. Dejemos buenos ejemplos, digamos la verdad, no contemos, como otros, películas de ficción, sino de películas de verdad”.

Comentá la nota