LA MATANZA Balestrini se quedó con la provincia y La Matanza

Ante la candidatura de Alberto Balestrini para encabezar el PJ provincial sería el jefe comunal el elegido para comandar el peronismo local. Pero el vicegobernador encabezó la lista.
Es así que Balestrini mantendrá su cargo de presidente, mientras que Fernando Espinoza continuará como vice y la viuda de ex intendente Federico Russo, Rosa «Pocha» Medina, tendrá el puesto de secretaria general. Así las cosas, todo hace pensar que después del 30 de noviembre Balestrini manejará al mismo tiempo el PJ matancero y el bonaerense.

En La Matanza ningún sector peronista ajeno al balestrinismo intentó presentar una lista para disputarle poder dentro del partido. Este año ni siquiera se le animó Julio Rubén Ledesma, uno de los más persistentes rivales de Balestrini en las internas.

Ledesma, titular del gremio de los mercantiles de zona oeste, esta vez juega sus fichas en la pata peronista del macrismo de la provincia de Buenos Aires.

Cabeza de lista

En torno a esta decisión giran al menos tres especulaciones. ¿Por qué Balestrini no le cedió la presidencia del partido en La Matanza a Fernando Espinoza? La respuesta más generalizada es que el mayor capital político del vicegobernador es justamente ser el conductor de La Matanza (un bastión electoral clave del peronismo), y delegarlo podría traerle complicaciones.

Otro de los planteos es que existirían algunos sectores del peronismo local que resisten la figura de Espinoza y prefieren que sea Balestrini la cabeza del partido para evitar fisuras internas. Algunas voces aseguran que la pata sindical del PJ matancero sería la principal impulsora de mantener a Balestrini en el pago chico.

En menor medida, existen voces que aventuran que todo es producto de una relación desgastada entre el vicegobernador y el intendente, que si bien prefieren no exteriorizar sus diferencias, el vinculo entre ambos estaría muy lejos de aquel que mantenían en 2005 cuando Balestrini le cedió la intendencia para irse a presidir el Congreso de la Nación.

Consultado por El diario sobre este tema, el subsecretario de Gobierno municipal y hombre fiel a Alberto Balestrini, Daniel Barrera, se limitó a responder: «Nada mas lejos de la realidad. Lo que menos tiene Balestrini son mezquindades políticas. Además me parece que ha hacho méritos suficientes para conducir el PJ de La Matanza».

Los nombres que también ocupan los primeros puestos de la lista son: el titular de la CGT local Carlos Gdansky como secretario de organización; Daniel Barrera como secretario de adoctrinamiento y la vicejefa de Gabinete municipal Verónica Magario como secretaria de acción social.

Comentá la nota