La Matanza avanza en nuevo sistema de reciclado de basura que incluye a cartoneros

La Matanza avanza en nuevo sistema de reciclado de basura que incluye a cartoneros

En el día de ayer se realizó una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante de La Matanza con la participación de los diferentes espacios. Entre los temas de tratamiento, se destaca un convenio que apunta a poder dar luz verde a la creación de lugares de acopio de basura y selección de la misma para implementar una recolección diferenciada de forma paulatina en el distrito.

 

Según se desprende de la iniciativa que ya estaba en discusión hace mucho tiempo, se trata de un convenio que fue firmado entre la Subsecretaría de Medio Ambiente, el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Social (IMDES) y la Federación de Cartoneros, Carreros y Recicladores.

Con la aprobación de los concejales de La Matanza se autoriza comenzar con una primera experiencia o etapa inicial que contempla el reciclado diferenciado en el primer cordón del distrito. Será una prueba piloto de 90 días que incluirá a las localidades de Ramos Mejía, San Justo, Villa Luzuriaga y Lomas del Mirador.

“Se va a instalar un centro de acopio sobre Camino de Cintura cerca de la Rotonda. La idea es que después un tiempo se pueda extender a otros centros como Laferrere o González Catán”, le informó a Viví el Oeste Matías Capoblanco, referente de cartoneros de La Matanza que estarán a cargo de esta tarea.

Desde la agrupación de cartoneros de La Matanza explican que se trata de un avance a “formalizar el trabajo” que ya venían realizando. Ahora se buscará avanzar en la inversión necesaria para poder llevar adelante los trabajos con todas las herramientas necesarias en cuanto a la movilidad y vestimenta.

En este sentido desde el bloque oficialista presidido por Ricardo Rolleri sostienen que se buscará poder proyectar el desarrollo de cooperativas de reciclado, puntos de acopio y la práctica de recolección diferenciada, en algunas zonas.

A su vez, sostienen que al igual que en otros distritos del oeste, como por ejemplo en Ituzaingó, esta conformación de cooperativas para la recolección puede dar trabajo para personas que podrán estar registrados en esta tarea en particular.

Es por eso que se considera que este nuevo sistema de reciclado puede tener la característica “de inclusivo”, respondiendo al reclamo de grupos de cartoneros de La Matanza que ya habían manifestado esta necesidad de poder trabajar en conjunto con el municipio.

Comentá la nota