La matancera Magario es la nueva titular de la Federación Argentina de Municipios

La matancera Magario es la nueva titular de la Federación Argentina de Municipios

Tras largas negociaciones, la elección fue unánime

 

Tras largas marchas y contramarchas, negociaciones truncas, amenazas oficiales, y todos los condimentos de la política, finalmente ayer cerca de doscientos intendentes peronistas eligieron a Véronica Magario de La Matanza como la nueva presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM).

La votación que se celebró en Costa Salguero, fue realizada a mano alzada y tuvo un resultado unánime, por lo cual la matancera es la reemplazante al frente del organismo de otro intendente de origen peronista, Julio Pereyra de Forencio Varela. Esto terminó dando por tierra con la negociación que se había venido llevando a cabo con Cambiemos y entre cuyas variantes figuraban la posibilidad de una conducción colegiada o rotativa.

El Gobierno nacional amenazó al PJ con

“vaciar la FAM” si votaban a Magario

El primero en sacar los pies del plato fue el propio Gobierno nacional, que a través de su Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, amenazó a un grupo de jefes comunales del Partido Justicialista con “vaciar” la FAM si persistían en la postulación de Magario, quien era mal vista tanto por el oficialismo nacional como por el bonaerense.

Entre los asistentes se encontraban Jorge Ferrarersi (Avellaneda), Patricio Mussi (Berazategui), Gustavo Menéndez (Merlo), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas). No asistieron los intendentes de Cambiemos, los agrupados en el Frente Renovador y los del Grupo Esmeralda.

“Queremos desarrollar con mayor intensidad el intercambio comercial, de experiencias y de políticas públicas para lograr la mayor cantidad de soluciones posibles a los problemas de nuestros vecinos en estos momentos en los que vivimos grandes dificultades”, sostuvo Magario. Y recalcó que “los intendentes hemos dejado de ocuparnos sólo del alumbrado, el barrido y la limpieza, para pasar a ocuparnos también del desarrollo económico y del bienestar social de nuestras comunidades”.

Previamente la matancera agradeció a los intendentes presentes y a los gobernadores que se encontraban en el recinto, entre ellos Domingo Peppo (Chaco), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Sergio Uñac (San Juan), cuya asistencia consideró parte del mensaje de “unidad y de trabajo conjunto que queremos transmitir”.

En tanto que el gobierno nacional, a través del subsecretario de Gestión Municipal del Ministerio del Interior, Lucas Delfino, consideró que la FAM “vuelve a ser una herramienta al servicio de los barones del conurbano” y se lamentó porque según dijo, en lugar de “institucionalizar la Federación a favor de los 2 mil municipios de la Argentina, institucionalizaron la FAM kirchnerista que mantienen desde hace años”.

Comentá la nota