Matan 56 venados en Tierras Ranqueles

La repercusión de éste Grave caso surgió a raíz de ésta Nota aparecida en el número 446 de la revista Weekend correspondiente al mes de Noviembre:

SAN LUIS: ¿Comunidad fuera de toda ley?

El gobernador de San Luis obsequió a la comunidad ranquelina 60 mil has de campo en el sur provincial. El establecimiento conocido como Estancia La Felisa está dotado con 16 casas modelo con similitud a esta cultura aborigen. Está denominada como una nación independiente. Las leyes de la provincia para ella carecen de todo valor. Cuenta con wi-fi gratis. Con fines turísticos construirán un casino cinco estrellas para ofrecer al turismo. Primer comentario: En este ecosistema sobrevive el emblemático venado de las pampas, especie declarada protegida mediante un decreto y de interés cultural. Digo emblemático porque ocupa un lugar en el escudo provincial. Segundo comentario: En el fin de semana del 19 y 20 de septiembre, se realizó una investigación en la estancia, que ya corresponde a la comunidad ranquel, y de la investigación realizada por un equipo periodístico de Villa Mercedes se puso al aire lo siguiente: en uno de los galpones del campo, en sus cumbreras internas colgaban 40 cuerpos de venados sin sus cabezas (trofeos), y en otro galpón 16 cuerpos más en las mismas condiciones. He aquí un problema de la policía y la justicia provincial dicen los que conocen el tema, pero que no tienen jurisdicción para actuar (son intocables). Así, tenemos un albergue de individuos que disponen de la naturaleza a su antojo. Las fuerzas vivas de la provincia están muy molestas y disconformes con este desigual privilegio que han merecido los integrantes de la comunidad ranquelina, que con el transcurrir del tiempo se agranda, llegando a albergar a prófugos de al justicia. En definitiva esta es la cruda realidad de San Luis.

Juan Atilio Vega

La Nota está firmada por un Cazador de Villa Mercedes, Juan Atilio Vega, el mismo refleja claramente la idea de que en San Luis la veda de Caza, implementada por el Ex Ministro de Medio Ambiente, Eduardo Gomina no rige para todos de la misma forma.

Vega expresó: "Aquí se ha transgredido la Ley porque se ha roto la veda por 5 años que había impuesto el Gobierno Provincial. La veda se implementó de manera injusta. Desde la asociación de Caza hemos presentado 19 recursos de amparo, porque se tiene que saber diferenciar entre los ilícitos personales y no generalizar con una implementación de una Ley que perjudica a todos".

El Cazador se enteró del hecho por un medio de Villa Mercedes: "Las personas que han hecho la investigación en una radio local han chequeado la información y tienen las pruebas correspondientes. Los galpones están en la Estancia La Felisa, ahora tierras Ranqueles, cuando les preguntaron a los Ranqueles porque estaban los cuerpos colgados aludieron que eso estaba desde antes que ellos se hicieran cargo de toda esa zona con la restitución de tierras".

Finalmente agregó: "No pueden existir personas que tengan privilegios de caza, porque la veda rige para todos".

Comentá la nota